Consiga un 40% de descuento

USDMXN con una sesión fuera de serie llegando a máximos históricos

Publicado 09.03.2020, 01:39 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El problema fuerte en los mercados empezó ayer con la ruptura de la alianza entre países productores de petróleo independientes y la OPEP donde Rusia y Arabia Saudita amenazan con aumentar su producción para ganar mercado empujando los precios del Crudo a la baja con caída de cerca del 30%. Esto ocasionó un efecto en los mercados accionarios y el mercado de divisas con movimientos irracionales detonados en gran parte por cuestiones técnicas y algoritmos. El movimiento del mercado FX de ayer domingo fue algo irracional donde el par USDMXN fue uno de los más afectados con brincos de más de 30 centavos entre precio y precio logrando un máximo de 22.12 a inicios de la sesión americana. (Global Stocks Plunge With Crude Oil in Free Fall: Markets Wrap)

La baja del petróleo empezó hace unas semanas con el temor del Coronavirus al tener expectativas de que China consumirá menos petróleo y en vez de llegar a un acuerdo para recortar la producción y mantener los precios sucedió exactamente lo contrario.

Los mercado se pusieron en modo de pánico, los Treasuries actuando como refugio perfecto y descontando que el FED aumentará la liquidez (Fed to step up cash injections for banks to guard against market pressure) y recortará la tasa de referencia en al menos 50 pb (CME FedWatch Tool). Es importante cuidar el estrés del mercado de dinero para evitar que esto se traduzca en problemas para las empresas en su fondeo.

Las monedas emergentes todas sufren, unas mas que otras pero al fin en depreciación todas frente al USD.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El USDMXN es de los pares con mayor deslizamiento y volatilidad, primero que nada es un mercado emergente con liquidez y precios casi las 24 horas del día lo que hace que mucho del Hedge se haga en este mercado, y otra razón que puede estar pesando en el MXN es que con este precio del petróleo PEMEX puede tener mayores problemas hacia adelante, y por consecuencia la economía mexicana que aunque se tiene cobertura para proteger los ingresos presupuestarios, esta cobertura es solo por cierto tiempo. Vemos al par USDMXN con una correlación de 96% con el WTI en los últimos 20 días. y vemos el JPY actuando como refugio ante este escenario de riesgo.

En cuestión gráfica no hay mucho que decir, vemos que el precio ha superado todos los niveles máximos que actuaban como resistencia llegando al nivel máximo histórico de 22.03 y registrando un nuevo máximo en 22.12. Dada la forma de hacer este máximo pudiera ser que el precio se estacione en un nivel más abajo mostrando una mecha larga por la parte de arriba y posterior ya empecemos a ver algo de orden en los movimientos con el reto a vencer el máximo logrado. Es importante el cierre para empezar a hacer un nuevo mapa pero debemos de tener cuidado con la volatilidad. El ATR ha subido a 41 centavos promedio en 14 días desde un nivel de 10 centavos que veníamos jugando. Todos los indicadores están sobrecomprados, pudiéramos ver un regreso pero no para lograr una tendencia de baja, solo para retroceder algo de la subida.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En CME vemos que la posición se ha venido reduciendo con un interés abierto de 131,181 contratos a la semana del 3 de marzo, esto equivale a una posición corta USDMXN de 3,279 millones. Esta posición sigue siendo alta y seguro con estos eventos se ha detonado el «Short Squeeze» de esta posición.


MEXICAN PESO - CHICAGO MERCANTILE EXCHANGE                           Code-095741
FUTURES ONLY POSITIONS AS OF 03/03/20                         |
--------------------------------------------------------------| NONREPORTABLE
      NON-COMMERCIAL      |   COMMERCIAL    |      TOTAL      |   POSITIONS
--------------------------|-----------------|-----------------|-----------------
  LONG  | SHORT  |SPREADS |  LONG  | SHORT  |  LONG  | SHORT  |  LONG  | SHORT
--------------------------------------------------------------------------------
(CONTRACTS OF MXN 500,000)                           OPEN INTEREST:      233,892
COMMITMENTS
 147,358   16,177    3,202   77,354  211,239  227,914  230,618    5,978    3,274

CHANGES FROM 02/25/20 (CHANGE IN OPEN INTEREST:    -42,375)
 -29,478  -10,058    1,989  -14,750  -34,123  -42,239  -42,192     -136     -183

PERCENT OF OPEN INTEREST FOR EACH CATEGORY OF TRADERS
    63.0      6.9      1.4     33.1     90.3     97.4     98.6      2.6      1.4

NUMBER OF TRADERS IN EACH CATEGORY (TOTAL TRADERS:      155)
      73       30       11       27       31      107       66


En gráfica de 60 minutos vemos el Gap de la apertura el día de ayer de 20.10 a 20.50 y posterior al alza y aumento de volatilidad. Ponemos una línea de soporte en 20.91 por ser los mínimos después de ver el juego en el rango de 20.91 a 22.12, si el mercado aminora el sentimiento de pánico podemos perforar 20.91 y de hacer firme podemos bajar nuevamente. Si el mercado aguanta el soporte de 20.91 entonces seguimos en problemas pudiendo jugar en el rango de 20.91 a 22.12. El indicador de momentum y MACD marcan movimiento de baja, esto puede simplemente ser reducción de la fuerza alcista pero si no perforamos 20.91 no estaríamos en baja.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

DXY en 94.83 unidades con una baja de 1.31% ante la pérdida del USD frente a monedas fuertes.

WTI en 31.05 dpb

TSY 5Y en 0.32%

TSY 10Y en 0.41%

VIX en 58.05 unidades

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.