Los mercados se mueven laterales esperando el dato del NFP del viernes. Algunas ideas de que el FED pueda llegar a la fase final de ajuste de tasas han motivado a los mercados en días anteriores a salir de un estado de sobreventa. Algunos datos mezclados entre los JOLTS y el ADP mantienen al mercado en cautela y a la espera del dato de NFP, que será importante para ver si en efecto el alza de tasas ha ayudado a dar algo de menor presión al mercado laboral. Si vemos un NFP menor al esperado de 250,000 plazas, pero sobre todo, una salario medio por hora que crece menos de 5.1% en términos anuales, vamos a ver un mercado con más apetito por riesgo pensando que el FED en efecto va a hacer un pivote y entonces el mapa según el «Dot Plot» ya estará bien definido y confirmado.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX el USD se mueve al alza, pero más en un proceso de consolidación que ha hecho que los pares emergentes brinquen al alza generando una etapa de consolidación o equilibrio temporal esperando la información del viernes.
El DXY hace pausa en el 61.8% y zona de soporte en la línea de tendencia de alza de mediano plazo. El MACD ha hecho cruce de movimiento de baja o bien un proceso de «unwinding» de fuerza alcista, lo que nos pone en una etapa de consolidación y pausa con movimientos de altibajos en rango de 110.10 y 112.60 esperando mayor información.
El par USDMXN hace pausa al proceso de baja dentro de Bandas de Bollinger, el precio juega alrededor el MA20 días de 20.0560 y forma una lateralidad entre 19.95 y 20.16, ambos niveles son condicionales para definir un movimiento. MACD neutral, Momentum marcando movimiento de alza.
En 240 minutos vemos con más detalle la estructura de precios que en la gráfica diaria muestra una lateralidad dentro de las Bandas con juego cercano a la media. Aquí vemos la tendencia de baja que fue interrumpida y ahora un movimiento de retroceso de alza que se acercó ayer al 38.2% de Fibonacci. Ahora el precio desarrolla una estructura lateral temporal entre 20.00 y 20.16 que señalamos con un cuadro amarillo. El MACD marca movimiento de alza en sesgo de baja, es decir un movimiento de retroceso a la tendencia de baja, o bien un proceso de «Unwinding» de fuerza bajista. Mientras MACD no cruce al lado positivo, la estructura general seguirá de baja. Si vemos que el precio sale de 20.16 podemos avanzar a 50% de Fib entre 20.20 y 20.26, esto sería con un sentimiento de aversión al riesgo mayor. Por la parte de abajo, de momento no pensaríamos en perforación ya que el mercado espera el dato de NFP de mañana.
En 60 minutos vemos muy claro el juego dentro del cuadro de consolidación de 20.00-20.16 con un MACD jugando del lado del sesgo de alza, es decir, de corto plazo tendemos a estar empujando al alza con resistencia en 20.16. Zona cercana al 38.2% de Fibonacci y que ha mostrado ser resistencia. El indicador de Momentum juega del lado positivo, marcando movimiento de alza. La mezcla de estructuras y señales de ímpetu no generan de momento una expectativa de mayores alzas, hay que tener cuidado con eso y saber leer los diferentes cuadros de tiempo. Diario muestra una estructura lateral, 240 minutos muestra movimiento de alza pero sesgo de baja, entonces alzas limitadas y 60 minutos muestra un sesgo de alza, que dados los otros anteriores, sugiere alzas limitadas de momento. Esto es normal en un proceso de retroceso y espera de mayor información para poder generar definición y sesgo. Al estar a la espera del NFP del viernes, hoy nos mandará el juego de los índices accionarios, si vemos que juegan al lado negativo, el USDMXN tenderá a pegar al 20.16 y dependiendo de la baja en los índices, veremos si salimos de alza a buscar 50%. Si los índices se pasan al lado verde, el precio de USDMXN tenderá a 20.06 y 20.00, pero poco probable una perforación de 20.00 por el día de hoy.
DXY en 111.80 unidades
WTI en 88.15 dpb
TSY 5Y en 4.05%
TSY 10Y en 3.839%
VIX en 29.47 unidades