Curva de Tasas EE.UU.
Decimos en el título «ante la expectativa de recorte de tasas» porque eso es lo que descuenta el mercado, pero existe algo de riesgo en esperar mucho, el FED todavía no cambia nada de eso, la narrativa sigue siendo la misma y mañana tenemos las minutas del FOMC del FED, así que la historia de lo que vemos hoy puede cambiar. El mercado con el último dato de inflación que salió abajo del esperado, pero sigue estando arriba del 3.0%, por lo que para mi se me hace una exageración el pensar en recortes de tasas, yo pensaría más en una idea de no alzas de tasas, pero mantener las tasas como están hasta tener otros datos, si la economía empieza a dar señales de debilidad entonces si algún recorte, pero no como el mercado lo descuenta, no estamos todavía en ese momento de emergencia. Entonces cuando el proceso de descuento es mayor a lo que en realidad puede ser, las correcciones son rápidas y sorpresivas. El mercado está descontando un ciclo de recortes a partir de mayo de 2024, ahí es donde la curva de tasas esta descontando una tasa de 100 pb menor a la de hoy de 5.25%.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
Hoy vemos movimientos mixtos en los índices accionarios y algo de corrección en activos de riesgo. Los índices se acercan a máximos del año y a niveles no vistos desde marzo de 2022, existe algo de positivismo viendo que la curva de tasas corrige a la baja. En estos niveles el mercado accionario tenderá a hacer pausa para evaluar las minutas y ver si existe potencial para pasar ese nivel máximo y buscar máximos de todos los tiempos registrados en 2021.
En el mercado FOREX vemos que se da un rebote en la mayoría de los pares emergentes, aunque es eso meramente rebote porque no hay puntos de riesgo importantes hoy. El Treasury 10 años sigue en movimiento de baja del YTM, el DXY sigue también en proceso de baja. Solo la pausa y lago de baja en los índices podrían estar dando ese rebote en EMFX.
El DXY sigue en su movimiento de baja pasando la zona de 50% de retroceso de Fibonacci. MACD ha pasado al lado negativo marcando sesgo de baja. Momentum marca movimiento de baja. La siguiente zona de soporte es en 103.00
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que continúa el proceso de baja después de haber consolidado en zona de 17.30. El precio se acerca a zona de soporte de 17.03/08. MACD lo tenemos en sesgo de baja, Momentum en negativo, pero reduciendo el ímpetu de baja, por lo que ponemos alerta a ver una pausa en la zona de soporte y posible consolidación entre 17.03/08 y 17.35/38.
En 240 minutos vemos ese proceso de baja después de la perforación de soporte de 17.30/35 con el dato de CPI de la semana pasada. Ahora vemos que llega a zona de soporte de 17.03/08 y dando un rebote que no debe ser mayor por tener de momento el MACD del lado negativo. MACD muestra un proceso correctivo y de ver al indicador de Momentum pasar al lado positivo vamos a tener movimiento de alza como retroceso con varias resistencias en el camino, zona de 17.24/28 es resistencia, posterior 17.32/38. Lo que vemos es que en intradía las bajas se reducen y es más probable un proceso correctivo de alza pero limitado para formar una estructura lateral temporal.
En 60 minutos vemos que el precio perfora la línea de tendencia de baja que marca el movimiento bajista después de la ruptura de 17.30. Ahora el precio perfora al alza cambiando de movimiento, a esto le trazamos retrocesos de Fibonacci marcando su alcance en 17.25, 17.32 y 17.38 de acuerdo a los niveles de retroceso y que demás coinciden con zonas de resistencia que marcan los máximos y mínimos previos. MACD en movimiento de alza acercándose a la línea de 0, de pasar al lado positivo marcaría mayor impulso de alza que nos pueda llevar a zona de 17.30/38. Momentum en positivo marcando movimiento de alza. Así que las probabilidades están puestas a ver 17.25 al menos dependiendo del ímpetu que se refleje en ese nivel, veremos si seguimos a 17.32 y 38.
En CME se registra aumento de la posición neta abierta a favor del MXN para la semana que termina en martes 14 de noviembre. La posición neta abierta es de 43,382 contratos largos, esto equivale a una posición corta USDMXN de 1,265 millones. En las últimas semanas hemos visto ese regreso de apetito por riesgo en busca de carry. Mientras siga la expectativa de que en EEUU se van a recortar tasas, el carry puede retomar su lugar.
DXY en 103.42 unidades
WTI en 77.29 dpb
TSY 2Y en 4.87%
TSY 5Y en 4.40%
TSY 10Y en 4.40%
TSY 30Y en 4.56%
VIX en 13.48 unidades