Los mercados despiertan el apetito por riesgo en lo que parece primero que nada una cobertura de posiciones cortas en Treasuries que han hecho que el YTM de la parte media y larga se bajen de forma importante, esto le da calma al resto de los activos de riesgo donde vemos rebotes en los índices y baja del USD de forma general. Hoy tuvimos el PPI (final demand) de septiembre con un registro de +2.2% frente al 1.7% esperado en términos anuales. El dato no es alentador, en otro momento cuando empezábamos a ver ventas de Bonos, esto hubiera sido detonador de ventas rápidas, pero al parecer las posiciones están en proceso de cobertura. Ahora vamos a esperar las minutas del FED y mañana el CPI, las historias pueden ser distintas, hay que vivir el ímpetu. Se dice que el mercado ajusta por comentarios menos «Hawkish», pero es importante ver el ímpetu y los swings, si ya vimos el TSY 30 años a 5.0% lo volveremos a ver si no hay señales de recortes de tasas en los meses siguientes. La curva de tasas está viviendo un proceso de ajuste para aplanarse.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX vemos que sigue el ajuste del USD a la baja, el DXY lo hace de forma moderada, pero los pares emergentes en su mayoría hacen ese proceso de ajuste de baja como movimiento correctivo a la estructura alcista. Son oportunidades de volver a entrar, solo es ir midiendo el ímpetu.
En el DXY vemos el cruce de la línea de tendencia de alza detonando el proceso correctivo de baja con posibilidad de lograr 38.2% en 104.37 unidades. Esa es una zona de soporte interesante, mientras estamos en la pelea de soporte o zona de mínimos en 105.65, si cerramos debajo de este, le aumentamos la probabilidad a la búsqueda del 38.2% de Fib. MACD en sesgo de alza con movimiento de baja, es decir, proceso correctivo de baja. Momentum en movimiento de baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio registró cierre por debajo del mínimo del jueves pasado, dejando la puerta abierta a más bajas. Tenemos soporte en 17.77/80 donde tenemos varias cosas, máximos previos, línea de tendencia donde fue el rompimiento y el MA200 días. Los retrocesos de Fibonacci usando todo la estructura de alza y usando por aparte el último impulso de alza, nos dan el 38.2% y 61.8% respectivamente en esa zona de 17.80. Entonces debemos de considerar ese nivel un soporte importante. El MACD sigue en sesgo de alza y solo ha reducido la potencia del movimiento de alza, pero todavía no tenemos cruce de movimiento de baja. Desde que MACD en gráfica semanal sigue en movimiento de alza y estamos formando un proceso correctivo alcista a la tendencia de baja de largo plazo, tendría cuidado en anticiparme a pensar que el MACD va a hacer cruce de movimiento de baja en este cuadro de tiempo, mejor lo vamos revisando con cuadros de tiempo menores para ver si su proceso correctivo termina y retomamos alzas, si vemos ya señales de bajas más prolongadas en 240 minutos, entonces ya veremos si el precio perfora la zona de 17.80 y buscamos más retroceso. Es ver lo fundamental, combinarlo con la estructura de precios en las gráficas y ponerle atención al ímpetu.
En 240 minutos vemos que el precio ha logrado el objetivo mapeado en 17.80, ahora vamos a revisar bien y ser pacientes a que los movimientos terminen. MACD está llegando a zona neutral. Hagamos pausa para ver como construye. El precio está en zona de soporte. Si vemos que MACD pasa firme al lado negativo será con perforación de soporte, sin embargo vamos a ver el cuadro de 60 minutos para ver si esto es posible dependiendo del ímpetu. Para cerrar el comentario de este cuadro de tiempo, estamos en tendencia de baja de corto plazo, que es el proceso correctivo de la estructura alcista, llegando a soporte y perdiendo ímpetu de baja. Por lo que estaríamos cubriendo posiciones cortas que se tomaron en la señal de retroceso de baja y esperamos a más información, Minutas de FED y mañana CPI.
En 60 minutos vemos algo adicional, primero vamos a poner las piezas, es tendencia de baja de corto plazo, trazamos dos líneas de tendencia de baja, la inmediata nos va a servir para ver cuando este proceso de baja termina y empezamos a consolidar, la segunda, más alejada, nos dará el cambio para regresar a movimientos de alza para seguir la estructura alcista de mediano plazo. MACD está en sesgo de baja. Ahora sí, lo importante que vemos es que el precio y el MACD no caminan en el mismo sentido, es decir el ímpetu de baja es reducido o nulo y esa combinación es una divergencia alcista. Solo es cuestión de esperar un detonador para entrar en movimiento de alza. Paciencia a ver como construye pero esto nos dice que las posiciones cortas deben de nivelarse. Una posición corta es, en el trading algo que se vendió arriba en la señal de baja, pero también una posición corta es una cuenta por pagar en USD. Solo viendo MACD arriba de la línea de 0 pensaremos en cruzar la segunda línea y buscar entrar de nuevo en alzas.
DXY en 105.74 unidades
WTI en 83.29 dpb
TSY 2Y en 4.99%
TSY 5Y en 4.60%
TSY10Y en 4.59%
TSY 30Y en 4.74%
VIX en 16.34 unidades