Los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo apoyado por buenos resultados de empresas y por considerar que la lectura del PIB aunque es de una contracción, esta no es profunda, el ver otros sectores de la economía que no presentan ajustes adversos, como han sido los datos de empleo, ventas al detalle, entre otros. Las palabras de Jerome Powell de que en algún momento el ritmo de ajuste de tasas tendrá que reducirse, siguen haciendo eco, corrigiendo expectativas de alzas futuras y ajuste de la curva de manera importante.
Hoy al recibir el dato de PCE Price Index en 6.8%, ligeramente arriba del esperado de 6.7% (Core 4.8% vs 4.7%e), el mercado reacciona frenando la baja del USD y haciendo algunos ajustes de retroceso de alza del USD en la mayoría de los pares. El YTM de los Treasuries sube ligeramente.
En el mercado FOREX podemos ver el movimiento generalizado del USD en los últimos días, que ha sido de ajuste de baja. Hoy con el dato de PCE Price Index, hacemos pausa a ese proceso de baja.
El DXY viéndolo a detalle, vemos que ayer hizo perforación de la línea de tendencia de alza, y hoy en entre la sesión asiática e inicios de la americana, la inercia seguía siendo de baja logrando la zona de 105.80/105.50 donde es la zona de la banda inferior de Bollinger. Con el dato de PCE Price Index, el movimiento se pone en pausa mostrando la vela de hoy una mecha larga por abajo, es decir, resurgió el interés de compra en esa zona. El MACD sigue estando en proceso de «Unwinding» de fuerza alcista o bien, movimientos de baja. El Momentum sigue en negativo a favor del movimiento de baja, ambos muestran reducción del ímpetu. Será importante ver como cierra el día y la composición de la estructura de precios. De cerrar por arriba de 106.06 ponemos pausa a este proceso de baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha caminado hasta la zona de soporte de 20.20, donde la banda inferior de Bollinger se encuentra de momento. El MACD sigue en proceso de «Unwinding» de fuerza alcista o bien, proceso de retroceso de baja donde el precio juega entre 50% y 61.8% de Fib. El Momentum sigue en negativo pero perdiendo ímpetu de baja. De cerrar por debajo de 20.2745 seguimos en baja, de lo contrario entramos a una pausa. El USDMXN tiene patrones muy similares al DXY, por lo menos en el último brazo de baja, que ha sido lento pero firme. Viendo que estamos dentro de las Bandas de Bollinger, el estocástico nos marca entrada a la sobreventa, pensando que las bajas tienden a ser limitadas, así que vamos a cuidar el comportamiento del precio en esta zona baja de 20.20.
En 240 minutos vemos que el precio sigue en la tendencia de baja de corto plazo, el mercado está lento pero sigue su caminata, pasando 20.31 a la baja llegando a zona de 20.20. El MACD sigue en sesgo negativo y el Momentum se mantiene por debajo de la línea de 0. El ímpetu es bajo y con el dato de PCE el precio frena de momento en zona de 20.20 mostrando mechas largas por abajo de las velas. Si no se interrumpe el proceso, el objetivo pareciera ser la zona de 19.98/20.08 donde tenemos extensiones de Fibonacci y el 61.8% de retroceso de mediano plazo. Esto si y solo sí, el precio se mantiene debajo de 20.31.
En 60 minutos vemos este seguimiento de la tendencia a la baja, pero vemos que MACD reduce por completo el ímpetu de baja sugiriendo una pausa y posible retroceso de alza. De momento se aprecia que las bandas de Bollinger harán un rango entre 20.20 y 20.32, Si pasamos la línea de tendencia de baja inmediata, abrimos la puerta para buscar la parte alta de esas bandas de Bollinger. Al tener el MACD en los 2 cuadros de tiempo de corto plazo del lado de sesgo de baja, y al tenerlo en gráfica diaria en movimiento de baja, lo más probable es que el precio desarrolle una estructura lateral temporal, y no un proceso alcista. El precio tendería a pegarse a la línea de tendencia de baja de corto plazo, que si hoy fuera en línea recta sería hasta la zona de 20.39, pero al tener el MACD en negativo, es poco probable, entonces consideramos el precio se comportará lateral hasta que las velas se acerquen a la línea de tendencia. En el momento que sea cruzada al alza, las bajas terminan cambiando de estrategia, mientras el estar en posición corta da Carry positivo con el precio oscilando entre 20.20 y 20.34.
DXY en 106.50 unidades
WTI en 100.91 dpb
TSY 5Y en 2.72%
TSY 10Y en 2.686%
VIX en 21.72 unidades