Los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo enfocándose en los buenos reportes de empresas y dejando de lado el tema inflacionario, los cuellos de botella y el movimiento en la curva de Treasuries. El tema inflacionario se deja ver en la mayoría de las economías, desarrolladas y en desarrollo, estas últimas han tenido que apretar su política monetaria desde hace algunos meses, subiendo la tasa de referencia, mientras que las economías desarrolladas no lo han hecho pero ya empieza a sonar en la calle que los Bancos Centrales pudieran empezar a hacer ajustes en sus programas de compra de Bonos y en algunos otros países alzas de tasas, así se deja ver en el movimiento del YTM de los Bonos a 10 años.
Leemos en algunos lugares que el USD pierde valor hoy en día por expectativa de que algunos bancos centrales de economías desarrolladas ajustarán tasas antes que el FED, y pudiera ser que sí, sin embargo el DXY se encuentra en un proceso de retroceso y los pares de monedas fuertes venían de un proceso de sobreventa, no es que el tema del FED y del USD haya terminado, pero de momento vemos ese retroceso. Así en este movimiento del DXY de baja por efecto de correlación algunos pares emergentes se mueven de baja. El USDMXN había estado rezagado en una zona alta y hace un «Catch Up» con el USDZAR aumentando su correlación de 10 días a 93%.
El DXY continúa en su proceso de retroceso de baja atacando la zona de soporte de 93.67/93.70, de pasar ese nivel tenemos soporte en 93.50 que fue zona de máximos previos en los días del 20 al 27 de septiembre. El MACD sigue en proceso de «unwinding» de fuerza alcista, el Momentum se mueve en la zona negativa, de seguir la fuerza bajista podemos continuar con baja hacia el soporte de 93.00/92.90 unidades, que es la zona de mínimos del 20 al 27 de septiembre. Terminando el proceso de «unwinding» de fuerza veremos el comportamiento del precio, pero la estructura general es de alza y el setup en gráfica semanal también sigue siendo de alza, entonces pensamos en este movimiento como un retroceso y que ayuda al resto de los pares a presentar un movimiento similar.
El par USDMXN en gráfica diaria vemos que el mercado, aunque con estructura de precios no idéntica al DXY, presenta un proceso de retroceso de fuerza alcista, el MACD y el Momentum tienen lecturas similares al DXY. Estamos en un proceso de retroceso de baja y hay que ver hasta donde es posible que el precio siga caminando. El día de ayer el precio hizo una pausa sin poder pasar en baja la zona de mínimos en 20.30, ahora vemos que el precio se mueve de baja pero veremos como trata la zona de soporte de 20.30, en caso de perforar tenemos soporte en 20.25 y entre 20.21 y 20.25 tenemos zona de congestión de precios. Mientras el DXY siga en ese proceso de retroceso el USDMXN puede caminar de baja. Claro, considerando que es un proceso de retroceso y que tenemos MA50 días y MA200 días en zona de 20.19 y 20.15 respectivamente.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio sigue caminando de baja frenando en la zona de soporte de 20.28/20.30 donde además tenemos el 61.8% de retroceso de Fibonacci del impulso o tendencia de alza que nace de 19.90 a 20.90. La línea de tendencia de baja en color azul pegada al precio nos sirve como seguridad para ver cuando terminará el movimiento. El indicador MACD y Momentum muestran reducción de ímpetu de baja, pero ni el precio ni los indicadores nos dan señal de cambio de movimiento, así que seguimos en baja hasta ver esas señales y que el precio cruce la línea de tendencia. Si perforamos la zona de soporte de 20.28/30 tenemos zona de soporte y congestión de precios en 20.25/20.20.
En gráfica de 60 minutos vemos esta reducción de fuerza de baja y caminata en el soporte de 20.28/20.30. Incluso ya empezamos a ver señales de desarrollo de una divergencia alcista, sin embargo hasta no tener la señal no pensaremos en movimiento de alza. Es necesario cruzar la línea de tendencia de baja de color azul para cambiar de movimiento. Cruzando en alza la zona de 20.40/43 cambiaríamos de dirección para ver un retroceso alcista. Mientras de momento podemos seguir pegados a la zona de soporte de 20.28/30 y posible desarrollo de estructura lateral temporal cuidando los límites de 20.28-20.43 que nos marcan las bandas de Bollinger, en perforación de baja buscaríamos 20.25 y en perforación de alza buscaríamos 20.50.
DXY en 93.60 unidades
WTI en 82.50 dpb con una reducciónd e ímpetu alcista.
TSY 5Y en 1.152%
TSY 10Y en 1.619%
VIX en 15.81 unidades, ¡ya sin miedo!
Mañana tenemos participación de miembros del FED y el Beige Book