USDMXN continúa una caminata de baja en un ambiente de mayor certidumbre y con el apoyo de alza de tasas en México.
Los mercados se mueven mixtos, por un lado los índices accionarios se mueven al lado negativo, asimilando un nuevo escenario de ajustes en política monetaria para tratar de abatir la inflación, además de que hoy tenemos el “Triple Witching” donde seguramente vamos a tener algo de volatilidad en ajustes de portafolios y “Roll Over” de posiciones en opciones. Por otro lado, vemos que las tasas a vencimiento (YTM) de los Treasuries ajustan en su mayoría a la baja después de conocer el mapa del “Tapering” y un posible mapa de las tasas de referencia del FED para el 2022 y 2023, donde se espera tres alzas de tasas para el 2022. Este movimiento puede ser en parte por una cobertura de posiciones cortas que se anticiparon, al plazo los tenores cortos como 1 y 2 años tenderán a subir, pero de momento hacen ajuste de baja o bien el precio sube. Por último el USD se mueve mixto, algunos ajustes de baja marginales frente a monedas fuertes lo que hace que el índice DXY se mantenga en rango, pero mayores ajustes de baja del USD ante monedas emergentes. En estos últimos días tuvimos movimientos en la postura de muchos bancos centrales, FED, BoE más “Hawkish”, el ECB con cuidado pero menos “Hawkish” que los dos primeros, el BoJ sigue “Dovish” pero con miras a actuar menos “Dovish”, y en los emergentes, BdM sube 50 puntos la tasa a 5.50%, primer alza de 50 pb desde que empezaron a subir tasas, Rusia con +100 pb a 8.50% mientras que Turquía bajó su tasa en 100pb a 14%.
En el mercado FOREX se deja ver la baja del USD frente a algunos pares emergentes con movimientos similares al DXY, el que destaca es el USDMXN que ayer tuvimos un alza de 50 pb en la tasa de referencia apoyando un poco más su movimiento de baja. el USDTRY es otra historia con un alza de +126% en el año.
El DXY sigue su juego de rango cerrando aun más las Bandas de Bollinger signo de menor volatilidad. El tema con el DXY es que es una canasta donde el EUR pesa más del 50% y por haber estado en un estatus de sobreventa el EUR podemos pensar que hará un retroceso pero no tan fuerte por la divergencia en políticas monetarias entre FED y ECB lo que hace pensar que será complejo que el DXY salga de baja del cuadro de consolidación. De los bancos centrales desarrollados, el más agresivo es el FED, por lo que se debe de cuidar la continuación de alza del USD en meses siguientes tendiente a conclusión del “Tapering”. Mientras jugamos en rango y nos apoyamos con los indicadores técnicos y el comportamiento del precio, donde tenemos el MACD en proceso de “unwinding” de fuerza alcista sugiriendo permanencia dentro de este rango de 95.50-96.90. Por debajo de 95.85 abrimos las posibilidades de buscar soporte de 95.50. MA20 días en 96.27 que funciona como pivote.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue a la baja, apoyados por un proceso de consolidación del USD en general y por un alza mayor de la tasa de interés en México. Ahora estamos pasando la zona de mínimos previos o soporte de 20.84/82, abriendo la posibilidad de buscar la zona de 20.62/55 sin embargo vemos el caminar un poco lento. Es importante ir cumpliendo las condicionales, donde tenemos el mínimo de ayer en 20.7640, de registrar el cierre de hoy por debajo seguiremos en baja pensando en buscar la línea de tendencia de alza en la zona de 20.55/62. El MACD sigue en proceso de movimiento de baja o un “Unwinding” de fuerza alcista. En la gráfica dibujamos un triángulo, que es muy probable que el precio empiece a hacer juego dentro de este por algún tiempo. Eso es un proceso de información y lo que ya se sabe ya no afecta el precio, ahora requerimos nueva información para salir de esta zona de equilibrio. El precio tenderá a hacer compresión de fuerza y reducir su volatilidad (Ceteris Paribus). Si el precio no logra cerrar por debajo de 20.7640 ponemos pausa a la caminata de baja.
En gráfica de 240 minutos vimos el precio subir a zona de 21.36 con el anuncio del FED, ese nivel corresponde a un retroceso de 38.2% de Fibonacci, después el precio lo vimos hacer perforación de línea de tendencia de alza en 21.11 para retomar la caminata de baja. Ahora el MACD ha pasado al lado negativo, dando señal de sesgo de baja donde vemos que el precio con la ayuda del aumento de 50pb de Banxico, hace perforación de la zona de soporte de 20.84/82. Este rompimiento de baja nos bare la puerta para buscar más bajas a zona de 20.71, 20.66 y 20.58/60. Lo vemos un poco lento por el comportamiento del resto de los mercados que se mueven del lado de aversión al riesgo, además de que el ímpetu de baja no es muy fuerte. De superar la zona de 20.84 cambiamos de dirección.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle el movimiento que describimos en 240 minutos. Aquí trazamos una línea de tendencia de baja pegada al precio que nos sirve de seguridad para ver cuando se acaba el ímpetu de baja. El MACD está en sesgo de baja pero empieza a reducir el ímpetu, incluso pudiera estar desarrollando señales de divergencia alcista, así que la línea de tendencia nos es de mucha utilidad, mientras seguimos en baja hasta que el precio y la línea de tendencia nos digan lo contrario. Los niveles de soporte y resistencia los mencionamos arriba, el nivel de 20.84/85 es nuestro umbral.
DXY en 96.40 unidades
WTI en 70.99 dpb
TSY 5Y en 1.164%
TSY 10Y en 1.398%
VIX en 21.51 unidades