Los mercados siguen con algo de impulso después del Rally de ayer en una semana que tiende a tener poca participación. El sentimiento de apetito por riesgo se deja ver con venta en Treasuries subiendo el YTM y alzas en índices, además de algo de retroceso del USD. Hoy tuvimos el dato de confianza al consumidor de EE.UU. que muestra una lectura de 115.8 frente al esperado de 110.7. Por otro lado, el dato de ventas de casas existentes es de 6.46 MM frente al esperado de 6.51 MM.
Son momentos de calma pensando en el cierre del año, preparándose para el siguiente con el tema principal, cuellos de botella, inflación, COVID (Omicron y siguientes) y los ajustes de política monetaria de los diferentes bancos centrales.
En el mercado FOREX vemos al DXY moverse ligeramente de baja dentro de un cuadro de consolidación en ambiente de apetito por riesgo o al menos de calma, sin aversión al riesgo. Así vemos que el par USDJPY se mueve de alza, las monedas fuertes se mueven al alza, y algunos pares emergentes presentan lateralidad o ligera baja.
El DXY se mueve de baja dentro de rango de 95.50-9690 unidades. El precio intenta bajar del MA20 días en 96.26, de registrar cierre por debajo jugaríamos en la mitad inferior. El MACD sigue su proceso de “unwinding” de fuerza alcista lo que permite al DXY jugar en este cuadro de consolidación pero manteniendo la estructura alcista.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hace un proceso lateral pegado a zona de soporte de 20.70. Las velas muestran un proceso de equilibrio con movimientos de indecisión, eso nos trae a reducir la volatilidad donde vemos que el ATR 14 días ya empieza a bajar a niveles de 0.2499. El precio juega cercano al MA50 días y aunque la estructura de mediano plazo es alcista, todavía podemos ver mayores bajas en caso de perforar la zona de 20.68/70. El MACD sigue marcando movimiento de baja o proceso de “unwinding” de fuerza alcista, ya empieza a reducir ímpetu de baja y se acerca a la línea de 0. De quedar sobre la línea de 0, jugaremos en un proceso lateral que tenderá a reducir la apertura de las Bandas de Bollinger, pero de perforar a la baja, el precio atacaría la zona de soporte de 20.60 y con posibilidad de buscar el MA200 días en 20.26. La línea de tendencia la usamos como soporte, de atacarla se activarían stops que pudieran detonar un “swing” rápido a que el precio juegue por la zona de MA200 días. De momento es poco probable pero lo mencionamos para tener el mapa.
En gráfica de 240 minutos vemos que en la continuación de baja el precio se mete a un juego lateral de 20.70-20.95 que marcamos con cuadro amarillo. Las Bandas de Bollinger se han cerrado marcando operación de rango. El MACD sigue en sesgo de baja pero la lectura de movimiento tanto en MACD como en Momentum es de alza, lo que nos dice que las bajas y alzas tienden a ser limitadas. Este cuadro tiene que ser cuidado para ver el rompimiento posterior. Dado que estamos en semanas de poca información y de poca participación el movimiento lateral puede perdurar hasta el siguiente año.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle el movimiento dentro de ese cuadro de consolidación de 20.70-20.95. Dentro de este cuadro tenemos otra estructura lateral temporal que va de 20.70 a 20.85 donde tenemos el 38.2% de retroceso de Fibonacci. De momento empezamos a desarrollar otra estructura de 20.72-20.80 que podemos usar para definir siguientes movimientos en el intradía. El MACD regresa a la línea de 0 con movimiento de baja al igual que el Momentum. Si bajamos de 20.72 buscaremos 20.68, si subimos de 20.80 buscaremos 20.85 y sin en este nivel aumentamos ímpetu, buscaríamos 20.95.
Son momentos de tener cuidado y quitar las esperanzas de la ecuación, la poca participación hace que el mercado se vuelva un tanto estático y alguna operación de volumen puede mover el mercado por la poca profundidad.
DXY en 96.20 unidades
WTI en 71.73 dpb
TSY 5Y en 1.237%
TSY 10Y en 1.473%
VIX en 19.6 unidades