En una sesión sin grandes referencias económicas a nivel global, el peso mexicano opera con ganancias apreciándose hacia $20.30. Después de que ayer la tasa del bono del tesoro de EUA alcanzó un máximo de 14 meses (1.75%), esta retrocede por debajo de 1.70%, lo que beneficia a la moneda mexicana ya que es de las más sensibles a los movimientos en el mercado de bonos. Sin embargo, no hay que descartar nuevos episodios de presión sobre el peso. El Banco Central de Japón anunció una ligera flexibilización en su política monetaria para permitir que las tasas de interés de largo plazo fluctúen más. En Europa, países como Alemania, Francia e Italia reanudan hoy la aplicación de la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN) después de que fue declarada segura y eficaz por la Agencia Europea del Medicamento. En México, se pospuso para hoy la publicación del fallo judicial que determinará si se concede o no la suspensión definitiva a la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador. Con ello, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.25 y $20.50 spot (el euro entre $1.186 y $1.193).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con ganancias en EUA y el resto de las plazas. En la jornada de hoy se da el vencimiento trimestral simultáneo de los contratos de futuros y opciones sobre índices y acciones, la conocida cuádruple hora bruja. Este fenómeno suele generar gran volatilidad en los mercados de contado.
Después de que ayer el bono del Tesoro estadounidense se ubicó en su nivel más alto desde enero de 2020 en 1.75%, en un claro desafío a las últimas declaraciones de Powell y la FED, hoy retrocede un poco hacia 1.69%. El problema parece ser que los inversionistas no terminan de creerle por completo a los bancos centrales y están descontando niveles de inflación elevados y persistentes en el tiempo. Ello les está llevando a deshacer sus posiciones en bonos
En Japón, el Banco Central, ha decidido hacer ajustes en su política monetaria para permitir que las tasas de interés a largo plazo fluctúen más y flexibilizar sus compras de fondos cotizados, para apoyar a las instituciones financieras. Para el primer caso, amplió ligeramente hasta un rango entre +/- 0.25%, frente al +/- 0.20% previo la fluctuación de los rendimientos de los bonos a 10 años. Para el segundo asunto, la autoridad intervendrá con compra de acciones cuando el mercado caiga, en lugar de aumentar constantemente sus tenencias.
Con relación a la pandemia de COVID-19, Alemania, Francia e Italia vuelven a vacunar contra el Covid-19 usando la fórmula de AstraZeneca este mismo viernes. La decisión se produce después de la que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicara ayer que la vacuna es "segura y eficaz" y que los beneficios son "mucho mayores" que los riesgos. Esto mientras el número de casos nuevos en Alemania alcanzó un máximo de dos meses, Hungría extendió las restricciones y París nuevamente implementó un confinamiento.
El precio internacional del petróleo se mantiene estable cerca de los 60 dólares por barril tras sufrir una caída de 7% en la sesión de ayer por las preocupaciones de una nueva oleada de contagios por Covid-19 en Europa ha desatado nuevos cierres y ha evaporado las esperanzas de una pronta recuperación de la demanda de combustible.
En México, se pospuso para hoy viernes la publicación del fallo judicial con el que se determinará si se concede o no la suspensión definitiva a la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador. Todo parece indicar que el juez concederá la suspensión definitiva, con efectos generales, esto, con base en lo que él mismo argumentó a la hora de conceder la suspensión provisional. En caso de que se confirme esta postura, el efecto sería que se paralice prácticamente, de manera indefinida, la entrada en vigor de dicha reforma y no podrá ser aplicada, ni siquiera a aquellas empresas que no han tramitado amparos.