Los mercados inician la semana del lado de la aversión al riesgo después de que el viernes se diera a conocer el dato de CPI de EE.UU. por arriba de los datos previos y arriba del esperado, sugiriendo que la inflación está lejos de ser controlada y que el FED pudiera ser más agresivo en su ajuste de tasas, con esto vimos una reacción de la curva de tasas al alza, el DXY saliendo de su cuadro de consolidación, detonando un alza generalizada del USD. Sin embargo, entrando la sesión asiática el cambio a sentimiento de pánico se dejó ver detonando un «Sell Off» en bonos subiendo el YTM y con eso en cascada el sentimiento de aversión al riesgo, es un «Sell off» en todos los activos de riesgo.
Esta semana tenemos la reunión de dos días del FOMC del FED donde se espera un aumento de 50pb en la tasa de los fondos federales, el anuncio será el miércoles a las 13.00 hrs CT, posterior a las 1.30 hrs se dará la conferencia de prensa de Jerome Powell, que será de suma importancia, ya que el mercado está especulando de que el FED irá por 75pb en la próxima reunión, dependiendo de las palabras de Powell podemos esperar volatilidad. Ya se dan las preguntas, ¿inflación o recesión?.
En el mercado FOREX podemos ver muy claro la correlación de los pares emergentes al DXY y al YTM de los Treasuries. El alza en estos dos se deja ver después del dato de inflación detonando alzas importantes en pares emergentes. Todos van en tandem, ya próximamente veremos algunos haciendo pausas y otros siguiendo, dependiendo de la exposición o posiciones cortas del USD frente a las divisas contra.
El DXY salió en alza desde el día jueves, aunque mayormente empujado ese día por las señales «dovish» del ECB, ya el viernes el dato de CPI empujó más al USD de forma general, el DXY se ve claro en su caminar a la parte alta de las Bandas de Bollinger en 104.35 y perfora llegando a zona de resistencia o máximos previos en 105.00. Momentum marca sobrecompra, pero MACD apenas hace salida alcista, lo que nos puede llevar a sí ver algo de pausa pero empezar a formar de nuevo una tendencia de alza, de hacer rompimiento de la resistencia en 105 y registrar cierre arriba, aumentamos las probabilidades de desarrollar esa tendencia de alza que sería la continuación de la tendencia que nace en 97.60 unidades. Trazando extensiones de Fibonacci llegamos a un objetivo de 108.70. Vamos a ver como se va desarrollando el ímpetu de alza.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el viernes hicimos salida alcista del cuadro de consolidación de 19.40-19.78 con muchas señales de movimiento de alza que nos llevó a la línea de tendencia de baja de mediano plazo, ahora vemos que la presión de alza generalizada en el USD por el alza del YTM de los Treasuries nos lleva a cruzar esa línea de tendencia, incluso el precio pasa la parte alta de las Bandas de Bollinger y el 61.8% de retroceso de Fibonacci, dando por todos lados en cuanto al comportamiento del precio se refiere, señales de cambio de tendencia, el único que todavía no nos da esa señal es el MACD que sigue abajo de la línea de 0, aunque este indicador es a consecuencia del precio. El precio del USDMXN ha llegado al MA200 días, equilibrando la sobreventa al haber estado jugando muy retirado de esa media. Por arriba del MA200 días tenemos zona de máximos previos entre 20.46 y 20.53, que debieran jugar como resistencia. El indicador de Momentum también juega en movimiento de alza pero ya algo estirado.
En cuadro de 240 minutos vemos esa salida alcista que detona con fuerza, el MACD puesto en sesgo y movimiento de alza, indicador de Momentum en movimiento de alza pero entrando a sobrecompra, el precio llegando a máximos previos en zona de 20.46/53. En esa zona tenemos resistencia de acuerdo a máximo previos. Es importante tener presente la verticalidad del precio y la zona de resistencia por un posible movimiento de retroceso de baja, tal vez no inmediato desde que los mercados están en modo de pánico, pero si monitorear el comportamiento en zona de máximos y usando el cuadro de tiempo menor de 60 minutos.
En cuadro de tiempo de 60 minutos, vemos que el MACD está muy estirado, y el Momentum ya empieza a dar zig zags sufriendo con el ímpetu de alza. Tenemos una línea de tendencia de alza inmediata que nos servirá de seguro para saber cuando la tendencia pondría pausa y con posibilidad de movimiento de retroceso. Los retrocesos siempre son buenos para volver a participar en las tendencias. Ya cuando el mercado está sobrecomprado, es mejor esperar a ese retroceso para entrar cómodo. En caso de perforar la línea de tendencia podemos ajustar hacia zona de 20.28/25 donde tenemos zona de soporte.
DXY en 104.99 unidades
WTI en 118.48 dpb
TSY 5Y en 3.44%
TSY 10Y en 3.33%
VIX en 34.44 unidades