Los mercados se mueven laterales al inicio de la sesión americana esperando información, donde el tema es la inflación en las economías. Europa ya ha registrado altas tasas de inflación y este jueves tienen reunión de política monetaria del ECB, mientras que en EE.UU. el dato importante es este viernes con el CPI de mayo. Los mercados han estado descontando que el CPI habrá alcanzado su tope y empezará a descender a medida que baja el ritmo de crecimiento, bajan además algunos activos como las bolsas y mercado inmobiliario, que por consecuencia detonan un menor consumo, además de los aumentos de tasas pasados y la expectativa de más aumentos. De ver que la inflación sigue su paso, los mercados pueden reaccionar negativamente. Mientras estos dos días estaremos en modo de pausa o laterales.
En el mercado FOREX vemos algo de corrección en algunos pares emergentes que van de la mano de un DXY presentando una pausa en el movimiento de baja. Los movimientos no son del todo correlacionados.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio frena el proceso de baja y empieza a jugar lateral en un proceso de consolidación, Esto lo señalamos en cuadro amarillo, de 19.40-78 tenemos este juego de momento. El MACD ha cerrado por completo el Histograma, dejando atrás ese ímpetu de baja. De ver cruce de movimiento de alza aumentamos las probabilidades para ver movimientos de alza hacia 19.78. Incluso podríamos empezar a desarrollar una operación de rango dentro de esta tendencia de baja de mediano plazo. Iremos viendo el desarrollo de las Bandas de Bollinger hacia adelante. De pasar en siguientes días el 19.78 entramos a proceso de retroceso de alza con posibilidad de 50% de Fib en 19.94. y en caso de acelerar ímpetu podemos alcanzar 61.8% de Fib en zona de resistencia de 20.06 donde además coincide la línea de tendencia de baja.
En cuadro de 240 minutos vemos que de corto plazo el movimiento de baja ha terminado, el precio ha cruzado de alza la línea de tendencia de baja aumentando las probabilidades de buscar la parte alta del cuadro de consolidación en 19.78. El MACD y Momentum marcan movimiento de alza, aunque MACD sigue en sesgo de baja, ya muy cerca de la línea de 0, de pasar al alza tendríamos perforación de la resistencia para buscar 38.2% de Fib y posterior 50% de Fib. dependiendo del ímpetu.
En 60 minutos vemos a más detalle este movimiento alcista de muy corto plazo que pudiera ser el inicio de un retroceso de alza de mediano plazo. En la gráfica trazamos una línea de tendencia de alza para iniciar el mapeo de este impulso y tener en consideración que el ímpetu de alza todavía es bajo, así que podemos ver regreso, de cruzar esta línea roja a la baja fallamos en el intento. El MACD lo tenemos del lado positivo, así que si en 240 minutos vemos que MACD cruza al lado positivo, ya tendríamos más puntos que apoyan ese retroceso alcista, y si además el MACD en gráfica diaria hace cruce de movimiento de alza, aunque se mantenga debajo de línea de 0, el impulso alcista tendrá potencia y entonces aumentaríamos probabilidades de 50% e incluso 61.8%. Vamos construyendo. Nos falta información que detone, pero el setup esta listo para lograr buen impulso en caso de que el dato de inflación sea mayor o que los Treasuries de 5Y en adelante suban por arriba de 3.10%-3.20%
DXY en 102.35 unidades
WTI en 120.78 dpb
TSY 5Y en 3.015%
TSY 10Y en 3.00%
VIX en 24.37 unidades