Los índices accionarios se ven un poco cansados para entrar en un proceso correctivo de baja o al menos en una consolidación desde que muestran señales de sobrecompra. Por otro lado, el rally en Treasuries se ha dejado ver con la expectativa de que el FED recortará tasas después del primer trimestre del 2024, sin embargo, el viernes de esta semana tendremos los datos de empleo que pueden cambiar esa euforia que se ha vivido en los Treasuries en las últimas semanas.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX vemos movimientos de alza marginales en el DXY pero suficientes para poner freno al movimiento de baja de los pares emergentes. Si empezamos a ver proceso de retroceso en los índices accionarios, VIX puede levantar un poco y los pares emergentes moverse en alza temporalmente para formar rangos más amplios.
El DXY se mueve en alza el día de hoy, este movimiento es parte de una estructura lateral temporal de 102.50 a 104.00/20, que adicional esta parece estar dentro de una más grande que pudiera estarse gestando. MACD en sesgo de baja pero haciendo cruce de movimiento de alza, entonces le damos más peso a movernos hacia la parte alta de la estructura lateral inicial de 102.50-104.00/20 y si vemos cierre por arriba de 104.20 caminaremos en la parte superior hacia 105.70 unidades. Momentum ya ha pasado a positivo marcando movimiento de alza. En este proceso las Bandas de Bollinger tenderán a cerrarse para formar una estructura lateral temporal más amplia y siendo esto así, el estocástico nos ha marcado salida alcista, es solo cuestión de ir viendo el comportamiento del precio en la superación de máximos para ir marcando los siguientes empujes de alza dentro de las Bandas.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio había regresado al cuadro de consolidación inicial de 17.05-17.28, sin embargo el precio ya se mueve por arriba de la resistencia de 17.28. Tal parece que, igual que el DXY, vamos a formar una estructura lateral temporal más amplia con las Bandas de Bollinger cerrándose. De momentos podemos decir que los límites según las Bandas son de 16.93 y 17.70 con media en 17.31. El precio ha marcado soporte en 17.05, ese punto lo debemos de considerar como bueno y no pensar en la banda inferior, al menos no de momento, ya que MACD ha hecho cruce de movimiento de alza, Momentum en positivo marcando movimiento de alza y estocástico marca salida alcista. En 17.56 tenemos el MA200 días, que debemos de tomar como resistencia, pero es prácticamente la zona que debemos tomar, entonces según la congestión de precios, el MA200 días, el MA 50 días y la Banda superior de 17.56 a 17.70 es zona de resistencia. MACD juega por debajo de la línea de 0, por lo que pensar en tendencia de alza de momento no es, es un proceso correctivo de alza que forma una estructura lateral temporal.
En 240 minutos vemos que el precio retoma alza con salida por arriba de 17.28. Trazamos una línea de tendencia de baja nueva acomodando los puntos máximos previos que servirá como marca de seguridad. Como es más horizontal, tiene más peso, esta resistencia a jugar está en la zona de 38.2% de Fib y que fue el máximo de hace unos días, así que le damos importancia a esa zona de resistencia en 17.46/49. De perforar esta zona, como ha tomado más peso, nos daría señal de ir a buscar 17.57/60 y 17.70/73. MACD sigue en positivo reduciendo el ímpetu de movimiento de baja de los últimos días de la semana pasada. Momentum en negativo. De ver ambos indicadores cambiar a movimiento de alza atacaremos la línea de tendencia azul.
En 60 minutos marcamos movimientos más rápidos, por ser un cuadro de tiempo menor, así vemos que el proceso de baja del viernes ha terminado cambiando a movimiento de alza. MACD marca movimiento de alza acercándose a la línea de 0. Momentum igual en movimiento de alza. Importante será ver MACD pasar al lado positivo con ímpetu, eso nos llevará a buscar resistencia de 17.35 y posiblemente 17.42/46, en esa ultima zona será resistencia importante, que coincide con lo que marcamos en 240 minutos.
En CME se registró un incremento de la posición a favor del MXN para la semana que termina en martes 28 de noviembre, el neto abierto es de 65,485 contratos largos MXN, esto es equivalente a una posición corta USDMXN de 1,898 millones. No es la posición más grande, pero es de buen tamaño. Nos dice que en semanas previas la oportunidad de carry regreso con el ajuste de la curva de Treasuries a la baja, pero también nos dice que en un proceso de aversión al riesgo, podemos ver cierre parcial de posiciones detonando impulsos alcistas temporales. De mayor plazo la resistencia la tenemos en 18.45/50, mientras estemos por debajo de esa línea de color azul, no estaremos en riesgos de ver un sesgo distinto al actual, ahora más bien nos estamos metiendo a desarrollar estructura lateral temporal amplia con la posibilidad de poner final a la tendencia de baja de largo plazo.
DXY en 103.78 unidades
WTI en 73.94 dpb
TSY 2Y en 4.65%
TSY 5Y en 4.23%
TSY 10Y en 4.289%
VIX en 13.64 unidades.