Los mercados se mueven mixtos con los índices accionarios tomando algo de utilidad después de cerrar con una buena semana la semana pasada. Los Treasuries siguen bajando el YTM y subiendo en precios, el USD casi de forma general ha venido ajustando a la baja. El sentimiento de que el FED pudiera bajar el ritmo de ajuste de tasas ha provocado la recolocación en activos de riesgo, las probabilidades de acuerdo a los futuros de los FED FUNDS marcan aumento de 50pb para la reunión de septiembre y 25pb para la reunión de noviembre, terminando el año con aumento de 25pb en diciembre con nivel de 3.25%-3.50% y con expectativa de que el FED empezará a recortar tasas en el primer trimestre de 2023. Esta semana está llena de datos, ISM Manufacturero (52.2 esperado), ISM de servicios el miércoles, solicitudes de beneficios por desempleo el jueves y los datos de empleo el viernes. Los índices accionarios están en un proceso de retroceso de alza, que técnicamente tenemos señales de que puede extender más estas alzas. De ser así el sentimiento de riesgo será diferente por algún tiempo, viviendo los datos que tendremos de aquí a la siguiente reunión del FED en septiembre 21.
En el mercado FOREX vemos a un DXY que sigue su proceso de retroceso de baja apoyando a los pares emergentes a seguir esa caminata. Los Commodities han recuperado algo de las bajas mostradas en meses pasados, dándole soporte adicional a las monedas emergentes.
El DXY retoma el caminar de baja después de unos días de pausa y movimiento lateral, el viernes hizo perforación de la línea de tendencia de alza abriendo la puerta a buscar la siguiente línea de tendencia en zona de 104.80/105.00. En esa zona tenemos el 38.2% de retroceso de Fibonacci y la banda inferior de Bollinger. El USD ha sido defensivo es todo este proceso de aumento de tasas y sobre todo, en la expectativa de recesión, donde ahora al tener una expectativa de que no será tan profunda, y con ajustes de tasas menos agresivos, el USD regresa algo de lo ganado. Si empezamos a ver mayor recuperación de los commodities, y datos de crecimiento que se mantienen dentro de los esperado, veremos a un USD perdiendo terreno. MACD sigue en su proceso de «Unwinding» de fuerza alcista acercándose a la línea de 0. Vamos a ver si el DXY empieza a hacer un juego dentro de las bandas de Bollinger y formar rango, o seguirá de baja a la zona de 50% y 61.8% de Fibonacci.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio hizo una pausa el viernes a su proceso de baja donde podríamos empezar a desarrollar una consolidación pegado a 20.20/20.26. Las Bandas de Bollinger se han cerrado lo que pudiera ser el inicio de una operación de rango entre 20.20 y 20.80. El MA 20 días lo tenemos en 20.5290, estando por debajo de esta media tendemos a jugar en la parte inferior de las Bandas. Este nivel también es el 50% de retroceso de Fibonacci. El MACD sigue en su proceso de movimiento de baja pero vemos menor ímpetu en el indicador de Momentum. La vela del viernes nos marca pausa al movimiento de baja.
En 240 minutos vemos que el precio se mantiene por debajo de la línea de tendencia de baja de color azul. El MACD sigue del lado de sesgo de baja, aunque el Momentum nos muestra que el precio puede estarse moviendo de alza entre la zona de soporte a la línea de tendencia de baja. La zona de 20.21 es soporte, el cual es necesario perforar para seguir en la tendencia de baja. De momento se ve poco probable.
En 60 minutos vemos que el viernes llegamos a zona de 20.20 terminando con el ímpetu de baja, desarrollando un proceso de retroceso que llegó al 61.8% de Fib acercándose a la línea de tendencia de baja en 20.42. Ahora retomamos movimiento de baja pero con poco ímpetu, tenemos soporte en 20.26 y un MACD que descansa en zona neutral. Si vemos que MACD pasa al lado negativo y el precio lograr perforar la zona de 20.26 iremos a buscar 20.21/20.20. Este nivel será muy importante para definir siguientes movimientos, que para el día de no hoy pensamos pueda ser atacado o perforado. Es importante seguir viendo la composición de los 3 cuadros de tiempo y el acomodo del MACD en cada cuadro para ver la sincronización. Pareciera que intradía vamos a desarrollar un rango de 20.26-20.42 con media en 20.35.
DXY en 105.32 unidades
WTI en 93.46 dpb
TSY 5Y en 2.64%
TSY 10Y en 2.59%
VIX en 22.69 unidades