USDMXN empieza formación de rango y revierte movimiento alcista después de alcanzar resistencia de 16.70 el día de ayer.
Posterior al anuncio de política monetaria por parte del FED, el USDMXN presentó movimiento alcista, pero como bien comentamos, es un movimiento de alza y no una tendencia o sesgo. Ayer vimos que ese movimiento estaba topado en zona de resistencia y hoy tenemos una reversión de ese movimiento. Analizando el par en gráfica diaria podemos ver esa reversión, pero será importante que permanezca así al cierre. Incluso el día de ayer el precio no logra cerrar por arriba del máximo previo, invalidando el alza y poniendo pausa, además de tener una vela donde se muestra interés de venta. Hoy el precio se pone por debajo del mínimo de ayer en 16.58 y esto abre la posibilidad de siguientes bajas, para su confirmación es necesario el cierre por debajo del mínimo previo. El precio esta jugando cercano a MA20 días y como comentamos el día de ayer, la operación en rango muchas veces es complicada ya que vemos vaivenes dentro de un rango, lo que sugiere una operación de rango es ser paciente y actuar en las bandas que delimitan el rango.
Dentro de este rango que estamos comentando que se delimitan con bandas de Bollinger en niveles de 16.35 por la parte baja y en 16.73 por la parte alta tenemos los niveles máximos y mínimos previos que nos sirven como soporte y resistencia, siendo que estamos haciendo un movimiento reversivo a la baja, ponemos atención en soporte siguiente en zona de 16.49 que sería nuestro primer objetivo, en caso de pasar MA20 días que ahora actúa como soporte dentro de este rango. En caso de continuar con la baja posterior a 16.49 tenemos 16.42/43 como siguiente zona y la parte final en zona de 16.36/35. El rango lo podemos ver claramente definido por Bandas de Bollinger y por líneas de soporte y resistencia punteadas en rojo.
En indicadores de apoyo, tenemos momentum en decadencia pero sigue arriba de línea de 0, MACD cerrando la brecha entre indicador y disparador, es decir el histograma viene a menos, además de que el indicador sigue por debajo de línea de 0 sugiriendo baja. Y desde que estamos en rango vemos que indicador estocástico está marcando venta, aunque este no me gusta del todo ya que no estaba en extrema sobrecompra, apenas estaba llegando al nivel de sobrecompra.
Desde el punto de vista económico, no tenemos información que nos haga salir de la zona o que nos haga presentar sesgo, el tema de que el FED pudiera subir tasas en diciembre todavía tiene poco peso dados los indicadores económicos recientes, y por la parte de banco de México, que ayer decidió dejar la tasa de fondeo sin cambios, seguirá atento a la evolución de la economía de EE.UU. y de la decisión sobre política monetaria del FED. Ver (La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.)
Hemos recibido mucha información de EE.UU. mixta, por un lado indicadores de menor crecimiento como el PIB de ayer, el gasto del consumidor, y la confianza del consumidor y por otro lado, presión en precios del sector laboral con un índice del costo del empleo mayor al esperado.
Cuando estamos en rango que podemos esperar un comportamiento muchas veces no tan certero, es de mucha ayuda analizar la gráfica de más corto plazo, en este caso una gráfica de 60 minutos nos ayuda a analizar comportamiento intradía.
Ayer comentamos que era muy posible que el par permaneciera en rango de 16.60-67, en donde vimos intento de rompimiento de baja pero el precio regresaba dentro de rango, ya posterior al final de la sesión de México, el par pierde ímpetu y en sesión Europea logra hacer rompimiento de baja marcando sesgo de baja donde podemos ir visitando los niveles de soporte en 16.55, 16.51/50 y 16.49/48, en caso de continuar con el ímpetu de baja podríamos incluso alcanzar la parte baja de 16.43 que fue donde partió después del FED.
Tenemos momentun en negativo apoyando la baja, y tenemos MACD que no ha abandonado el cruce de baja que hizo desde ayer y que ahora además ha cruzado la línea de 0, apoyando ya no solo movimiento de baja correctivo, sino un sesgo de baja intradía que conjuntando con la gráfica diaria nos hace pensar en la baja hacia los siguientes soportes.
El lunes veremos el reporte del CFTC para ver si el mercado continúa reduciendo la apuesta en contra del MXN. También es importante ver que la posición de Bonos por parte de extranjeros no se ha disminuido, pero el lunes hablaré de eso junto con el reporte del CFTC.
El lunes es feriado en México, no hay liquidaciones pero si hay mercado fuera de México.
DXY en 96.60 unidades, bajando 0.63%
WTI en 45.78 dpb, con poco movimiento hoy.
TSY 10 años 2.16%
VIX en 14,74 unidades, ¡sigue la calma!