USDMXN en continuación del movimiento de baja dentro de rango de operación.
El par sigue registrando bajas dentro del rango, el viernes después de una gran dispersión de precios y señales al inicio de la jornada, minutos después del dato de NFP, de que el par buscaría la parte alta del rango, su movimiento alcista no pudo sostenerse presentando un cierre por debajo del mínimo previo de 16.79 y cerrando cerca de zona de soporte de 16.70; hoy continúa la senda bajista pasando soportes de 16.70 y 16.65 logrando bajar cerca de 16.58. De cerrar por debajo de 16.65 nos sigue dando señales de baja con objetivo a la zona de soporte de 16.49 y parte baja del rango donde tenemos la banda inferior de Bollinger.
En los indicadores de apoyo tenemos estocástico en confirmación de señal de baja, Momentum bajando hacia zona neutral y MACD aunque permanece en terreno positivo, ha hecho cruce marcando movimiento bajista.
La volatilidad sigue siendo alta con un ATR de 14 días en 2,306 pips provocando que sea difícil la lectura de las gráfica diaria durante el día, poniendo muchas veces en duda lo que los precios de cierre previos nos están diciendo. Para eso debemos de combinar con una gráfica intradía de 60 minutos.
El precio es un mecanismo de descuento, donde el precio ha incorporado la información en el mercado, dándonos hoy en día un sentimiento de apetito por riesgo en los mercados. Hay información variada en los mercados, Glencore, la empresa de productos mineros y otros commodities presenta buen repunte y al mismo tiempo tenemos buen desempeño en los mercados en general (Glencore Surge Puts U.K. Stocks on Track for Fourth Day of Gains) apoyando un sentimiento de apetito por riesgo que de seguir en siguientes días seguro nos apoyará a alcanzar el objetivo de 16.49.
No hay mucha información esta semana, hoy tenemos ISM No Manufacturero.
De forma intradía presentamos un rompimiento de baja en sesión de Londres pasando soportes diarios de 16.70 y 16.65 llegando a niveles de 16.57 donde a inicios de sesión de NY el mercado empezara a regresar todo el terreno recorrido, pareciendo que regresamos a reconocer la ruptura. Mucho dependerá del comportamiento de los mercados de capitales en intradía. Si el par USDMXN supera lo que ahora es resistencia en 16.70 abre al puerta para subir a zona de resistencia intradía en 16.78. Tenemos momentum y MACD en negativo solo que saliendo de la sobreventa. En caso de que el mercado solo haya subido como forma de reconocimiento sería necesario bajar de 16.69 que es el máximo de los 60 minutos previos, con eso la señal del precio nos diría que el mercado está imposibilitado de continuar al alza. El comportamiento del precio es necesario siempre para evaluar el sentimiento de los participantes, recordando que el precio descuenta los eventos y la información.
La posición neta abierta del MXN en CME resultó en 44,451 contratos cortos subiendo la posición corta en 32,095 contratos. El reporte representa la posición de martes 22 de septiembre a martes 29 de septiembre, semana que incluye la fuerte baja en las bolsas, commodities y la acción de Glencore. La posición actual es equivalente a un largo USDMXN de 1,323 millones.
Justo en la semana donde tuvimos la reunión del FED el 17 de septiembre, tuvimos una reducción importante en la posición contra el MXN; de regresar la confianza en los mercados, la posición podría reducirse de nuevo a los niveles posteriores a esa reunión del FED. ¿Qué nos dice esa reacción en CME? seguramente el mercado está descontando que el FED no aumentará tasa y con eso ya no hay por que estar posicionado en contra del MXN. Los factores de riesgo seguirán siendo motivo para protegerse. Será importante ver el siguiente reporte para ver si ya podemos pasar, después de varios años a tener una posición natural en MXN, que es larga MXN.
El precio del petróleo (WTI) de nuevo al alza saliendo de la cuña del banderín, de cerrar por arriba de la línea de resistencia podría desatar un alza adicional hacia zona de 52 dpb. Esta alza está ayudando al CAD y MXN a recuperar terreno.
En resumen, se están alineando las estrellas para probar la zona de soporte de USDMXN en 16.49, y por qué no….. intentar ruptura de baja que para esto es necesario bajar de 16.36 que fue el mínimo después de la reunión de la FED el 17 de septiembre. En la confirmación nos apoyará tener un MACD en hemisferio Sur.
DXY en 95.89 unidades.
WTI subiendo 2.13% a 46.60 dpb.
TSY 10 años en 2.02%. con ligero rebote ante sentimiento de apetito por riesgo.
VIX bajando 3.72% a 20.13 unidades. De nuevo a la zona de 20, si se llega a meter por debajo de 20 veremos rally en mercados.
Buen día!