Los mercados hoy se mueven del lado del apetito por riesgo, o podemos decir una pausa al ajuste de la curva en un proceso de consolidación donde también la sobreventa del mercado de «Equity» se deja ver en rebotes de alza. El proceso de consolidación le quita presión a los activos de riesgo y estos tienden a mostrar rebotes o procesos de retroceso caminando en apreciación.
Índices accionarios de EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
Así también se ve en el mercado FOREX, donde en los pares emergentes vemos un proceso de retroceso de baja de forma generalizada. No es que el ajuste haya terminado, es solo momentos donde el ímpetu se reduce y es natural ver reposicionamientos o ajustes en las posiciones llevando el otro lado como parte del proceso.
La semana está llena de datos, empezando con la reunión de dos días del FOMC donde se dará a conocer la decisión de política monetaria el miércoles a las 14 hrs ET y conferencia de prensa a las 14:30 hrs ET.
El DXY sigue en ese proceso de consolidación jugando dentro de las Bandas de Bollinger entre 105.50 y 107.20. Incluso las Bandas empiezan a cerrarse, lo que marca una etapa de compresión de fuerza. MACD sigue el proceso de «unwinding» de fuerza alcista. Momentum en zona neutral. Un ambiente muy propio de operación en rango o desarrollo de estructura lateral temporal.
En el par USDMXN vemos ese proceso correctivo de baja que está desarrollando el precio. La zona de 17.99/18.00 es zona de soporte, de momento lo estamos pasando, faltará ver el cierre para ver si el mercado trae apetito de seguir buscando más bajas. Las Bandas de Bollinger empiezan a cerrarse, lo que nos dice que entraremos en un proceso de consolidación o desarrollo de estructura lateral temporal que puede ir de 17.80 a 18.40 aproximadamente. MACD empieza movimiento de baja o proceso de «Unwinding» de fuerza alcista. Momentum ligeramente por arriba de 0, no marca un movimiento de baja definido. Siguiente zona de soporte 17.87/92.
En la gráfica semanal vemos que el proceso de «unwinding» de fuerza bajista ha terminado, el MACD llega a zona de 0 y reduce fuerza del movimiento de alza, esto lo vemos con un histograma en decrecimiento. Esto no pone a desarrollar una estructura lateral temporal. Un juego aleatorio dentro de un rango para formar un proceso de equilibrio temporal. Aquí debemos de cuidar el MACD, que después de este proceso de pausa en la zona neutral veremos a donde nos lleva, si hace cruce de movimiento de baja de nuevo o pasa al lado positivo.
USDMXN semanal
En 240 minutos vemos la continuación del proceso de baja después de haber cruzado la línea roja de tendencia de alza. El precio se acerca a la zona del 38.2% de retroceso de Fibonacci de 16.99 a 18.49. MACD camina en el lado negativo marcando sesgo de baja. De pasar la zona de 17.90/92 tenemos zona de soporte y congestión de precios de 17.85 a 17.75 que es además l zona del 50% de Fibonacci y que marcamos con óvalo. Esa zona tenderá a ser un piso importante. Momentum en negativo pero reduciendo ímpetu de baja.
En 60 minutos vemos que sigue la baja, pero aquí tenemos algo de señales encontradas para el corto plazo. El precio ha seguido en baja y el MACD no lo acompaña del todo. Debemos de estar alertas a un proceso de divergencia alcista, así la línea de tendencia de baja de color azul será nuestro seguro, de cruzarla al alza entraremos en un retroceso alcista de corto plazo con resistencia 18.08, 18.12 y 18.15. MACD en sesgo de baja, Momentum en movimiento de baja.
En CME sigue en reducción la posición a favor del MXN con un neto abierto de 37,861 contratos. Este registro es para la semana que cierra en martes 24 de octubre. La posición es equivalente a un corto USDMXN de 1,053 millones.
DXY en 106.25 unidades
WTI en 82.50 dpb
TSY 2Y en 5.05%
TSY 5Y en 4.82%
TSY 10Y en 4.90%
TSY 30Y en 5.066%
VIX en 20.40 unidades