Los mercados vuelven al miedo con el derrumbe de las expectativas de un paquete de estímulo fiscal después de que Larry Kudlow asesor de la casa blanca mencionara que requieren más información antes de lanzar un paquete fiscal para contrarrestar el golpe económico del Coronavirus, esto a enviado a los mercados al abismo con el refugio en apreciación y los activos de riesgo en depreciación.
En cierta parte tiene razón ya que es temprano para ver el daño en la parte de la demanda, el FED ha actuado pero esto es para contrarrestar el estrés en el mercado de dinero y la liquidez, es medida preventiva pero esto no ocasiona crecimiento, el crecimiento debe ser atacado por la parte fiscal. Será importante ir viendo los datos económicos de febrero para acá para ver los cambios en la demanda, confianza del consumidor, etc. El tema de la oferta puede ser temporal y recuperarse rápido una vez que se reestablezcan los canales de distribución, pero con una demanda golpeada se puede detonar un efecto complejo de flujos para empresas y golpes en los mercados por el fuerte apalancamiento de las empresas.
En este sentimiento de aversión al riesgo vemos el S&P caminar hacia la zona de mínimos que registró la semana pasada, eso ha detonado un sentimiento de estrés en otros mercados, por ejemplo en USDMXN hemos visto niveles de 20.38 en la apertura de NY. El par USDMXN tiene una correlación inversa de 94% con el S&P en los últimos días.
Las monedas emergentes en su gran mayoría se deprecian con excepción del TRY.
Entrando al análisis gráfico vemos para el par USDMXN en gráfica diaria que el precio ha salido de la zona de consolidación que en realidad no alcanzó a consolidar nada, solo jugó unos días entre 19.89 y 19.15, pero este sentimiento de pánico ha hecho que el precio supere el máximo previo detonando algunos stops y alcanzando el precio los niveles de resistencia en 20.25, incluso el precio ha llegado arriba a 20.38 con el estrés de mercado. El indicador de momentum retoma el movimiento de alza, el MACD sigue en sesgo y movimiento alcista. Es un escenario donde los mercados muestran pánico, incertidumbre y movimientos irracionales, esto se traduce en volatilidad y movimientos erráticos. La información que se vaya agregando y de claridad al impacto del Coronavirus traerá de vuelta la normalidad de los mercados. Si cerramos debajo de 20.25 podemos poner una pausa y veremos que hacer el precio, si baja de 19.89 que sería con otra información nos daría señal de que el miedo se ha calmado, por el día de hoy se ve poco probable.
En gráfica de 60 minutos podemos ver mejor el orden de los movimientos donde ayer en la noche, en apertura de sesión asiática vimos rompimiento de alza del máximo previo o zona de resistencia, abriendo la puerta para buscar nuevos máximos. Ayer trazamos extensiones de Fibonacci que nos daban un primer objetivo de 19.91 donde vimos la pausa, posterior tenemos el 1.618% como segundo objetivo, nivel que hemos alcanzado, incluso hemos pasado. Veremos si el precio hace equilibrio en esa zona de 1.618% en 20.18/20.20. Tenemos el indicador de momentum en modo de alza pero con menor ímpetu y tenemos el MACD en sesgo y movimiento de alza, pero ya en niveles altos, debemos de monitorear por si hace cruce de movimiento de baja dentro del sesgo de alza para aprovechar la oportunidad de baja temporal. También trazamos la línea de tendencia de color lila para poner nuestro límite de riesgo, de cruzar a la baja veríamos movimiento de retroceso con soporte en 19.89.
DXY en 96 unidades
WTI en 42.32 dpb
TSY 5Y en 0.56%
TSY 10Y en 0.71%
VIX en 47.27 unidades
Hoy salió el dato de empleo del mes de febrero, el dato fue bueno en 273,000 plazas vs el 177,000 de enero. Pero hoy el dato del mes pasado no sirve de mucho, la pregunta es ¿cómo será el dato que viene?