Los mercados hoy se mueven del lado del apetito por riesgo. Estamos entrando en un proceso de consolidación y evaluación de los cambios recientes, el ajuste de la curva se hizo algo rápido con el argumento «Higher for Longer» pero ahora parece entrar a un proceso de evaluación y equilibrio, eso tenderá a darle al resto de los activos ese comportamiento en lo que vamos caminando en el tiempo y recibiendo nueva información. Los índices accionarios pueden ir presentando rebotes en lo que se asimila el nuevo nivel de las tasas a plazo, el USD también parece que entrará en este proceso lateral o de retroceso temporal. Esta emana hablarán miembros del FED y las opiniones pueden ser encontradas dándole swings a los mercados, pero la postura que tiene peso es «Higher for Longer». Es muy probable que en el caminar del tiempo el YTM de los plazos largos se encuentre cercano a la tasa de referencia. Lo más importante de esto es la velocidad de ese ajuste, que es cuando hace daño y se transmite al resto de los mercados.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX vemos que el DXY oscila en un proceso de retroceso o consolidación y eso le da a varios pares emergentes un proceso de calma y de consolidación.
El DXY lo vemos que entra en proceso de retroceso, el precio puede ir a buscar el 38.2% de Fib aunque de momento por el conflicto en Israel el movimiento no ha sido rápido, pero si empieza a hacer proceso lateral. MACD está en ese proceso de «Unwinding» de fuerza alcista, Momentum en movimiento negativo o de baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio está en proceso lateral con mínimos en la zona de 17.80 y máximos en la zona de 18.12/13. Prácticamente esos dos precios son los límites para marcar otro movimiento. Es muy probable nos quedemos oscilando dentro de eso en un proceso de compresión de fuerza. El MACD que se mantiene en sesgo de alza ha reducido por completo la fuerza alcista, de ver cruce de movimiento de baja vamos a seguir el retroceso para atacar 17.80 y buscar 17.59 o 50% de Fibonacci. La línea de tendencia roja inmediata será parte de la alerta para ir en busca del 50% de Fib. Momentum se mantiene en movimiento de alza pero reduciendo fuerza.
En 240 minutos vemos a más detalle ese proceso lateral pero que aquí se ve como una tendencia de alza pequeña desde que rebotó en 17.80. El MACD está en zona neutral, sugiere ese proceso lateral de 17.80-18.13, las bandas de Bollinger nos ayudan también a tener ese rango donde vemos que el estocástico marca movimiento de baja dentro del rango. Por debajo de 17.93 caminaremos entre 17.93 y 17.75/80. Momentum también esta neutral entonces la compresión de fuerza se va a estar viendo.
En 60 minutos podemos ver de forma desagregada el comportamiento del precio, viendo ese proceso de consolidación dentro de las líneas de tendencia de baja y de alza. La dispersión tiende a ser menor hasta lograr el ataque y perforación de una de las dos líneas. Tenemos dos líneas rojas para ver le juego, la más importante es la larga que va desde 17.36, la inmediata es para ver el comportamiento intradía, si vemos que perfora la zona de 17.93 caminaremos hacia la siguiente línea y zona de 17.80/85. MACD en neutral y Momentum en baja.
En CME vemos que se reduce de nuevo la posición neta abierta a favor del MXN. En la semana que cierra el 10 de octubre la posición neta abierta es de 52,233 contratos largos. Esto es una posición equivalente USDMXN corta de 1,455 millones.
DXY en 106.27 unidades
WTI en 87.01 dpb
TSY 2Y en 5.09%
TSY 5Y en 4.71%
TSY 10Y en 4.71%
TSY 30Y en 4.87%
VIX en 17.53 unidades.