El día de ayer el FED subió las tasas en 25 pb como se esperaba por el mercado y adicional comentó que las alzas de tasas podrían ser cuatro en el año y no tres como el propio FED manifestaba, esto tuvo impacto inmediato pero no duró mucho en el valor del USD debido a que el mercado ya tenía dentro del precio la posibilidad de que en diciembre se de esa cuarta alza de tasa, las probabilidades de alza para la reunión de diciembre según los futuros de los fondos federales se encontraban antes de la reunión de ayer en 42%, ahora convirtiéndose en realidad o mejor dicho reconociendo el FED que pudiera suceder, las probabilidades a esa fecha se encuentran en 52.7%.
De esta forma muchos pares frente al USD tomaron respiro después de sus caminos de depreciación y apreciación del USD. El DXY tuvo un sobresalto al recibir el anuncio y posterior de la conferencia de prensa regresó a sus niveles originales y caminando a la baja durante la sesión asiática y europea. Posterior con el anuncio del ECB con un tono más “Dovish” el EURUSD pierde más de 1% catapultando el índice DXY al alza.
El DXY hace soporte en la zona de 61.8% y sale al alza después del anuncio del ECB despertando ímpetu alcista con con el momentum pasando a positivo en lo que parece una estructura lateral temporal con bandas de Bollinger delimitando rango y viendo además que el estocástico marca de momento salida al alza dentro de este rango. El MACD sigue estando en sesgo alcista pero con movimiento de baja restando ímpetu de este movimiento, lo que nos sugiere la combinación de indicadores es un movimiento lateral.
El par USDMXN forma un nuevo máximo en 20.83 después del anuncio del FED llegando muy cerca al objetivo que habíamos trazado, posterior pierde ímpetu de alza y presenta un cierre por debajo del máximo previo de 20.7250 abriendo la posibilidad a un proceso de retroceso donde vimos el movimiento de baja hasta los niveles de soporte en 20.49 que será necesario perforar para abandonar este impulso alcista. Vemos el indicador de momentun en modo alcista pero con menor ímpetu y en una zona de sobrecompra lo que pudiera abrir la puerta a movimientos de respiro o consolidación hacia la zona de soporte de 20.49. El MACD sigue estando en sesgo de alza y movimiento de alza pero con menor distancia entre indicador y su media, es decir menor ímpetu alcista. En caso de ceder terreno y perforar a la baja el 20.49 entraríamos en la estructura de 20.22-49 y en caso de retomar el alza el 20.83 es necesario para seguir en la caminata alcista. Los movimientos son amplios derivado de una menor profundidad. El ATR se encuentre en 2,752 PIPS.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos el intento fallido de pasar de la resistencia de 20.75 logrando un máximo de 20.83 pero sin potencia para permanecer arriba de 20.75, posterior vemos una caminata de baja logrando alcanzar el soporte de 20.49 y el 50% de Fibonacci donde hace soporte y rebota el precio al alza. Tenemos el momentum y el MACD en modo de baja por lo que este rebote pudiera frenar en el MA20 en zona de 20.66 y de pasar tenemos resistencia en 20.75 donde además tenemos la banda superior de Bollinger. Necesitamos salir de 20.75 al alza o 20.49 a la baja para definir un rumbo, de momento podemos establecer ese rango de operación para el día.
DXY en 94.37 unidades
WTI en 66.40 dpb
TSY 5y en 2.81%
TSY 10Y en 2.94%
VIX en 12.53 unidades