Los mercados frenan esa euforia mostrada en los últimos 3 días de la semana pasada con más de lo mismo mencionado por el FED y datos de empleo que muestran una ligera baja en la generación de empleos donde despierta la idea de que el FED ya ha llegado al final de ciclo de alza de tasas y el «Higher for Longer» ya tiene fecha de terminación puesta por los mercados, los futuros de los FED FUNDS marcan un recorte de tasas a partir de mayo del siguiente año. Hoy los índices accionarios se mueven laterales y los Treasuries que venían en Rally, hacen un freno con alzas marginales en el YTM.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX vemos ese pequeño rebote en casi todos los pares emergentes para empezar a desarrollar una estructura lateral temporal en reacción a la pausa del movimiento en Treasuries e índices.
El DXY está en un proceso de baja como retroceso tratando de salir en baja de una operación de rango. El MACD está en zona neutral, casi lo mismo que el indicador de Momentum que se mantiene en movimiento de baja pero sin mostrar mucha fuerza. El nivel de 104.94 es condicional para seguir en movimiento de baja hacia la zona de 104.40 unidades.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hace una pausa al proceso de baja en la zona de soporte de 17.35, donde además tenemos el 61.8% de retroceso de Fibonacci. Es decir todavía no dejamos la estructura alcista que nace en 16.70. La vela del viernes muestra interés de compra por debajo de 17.42. Ahora el máximo del viernes en 17.56 es condicional para cambiar de movimiento. Después de buenos movimientos de baja, es normal que el comportamiento del precio se incline a una pausa y consolidación. El MACD sigue en sesgo de alza con movimiento de baja llegando a la zona neutral. Momentum marca sobreventa, reduciendo el ímpetu de baja. Con ambos indicadores podemos pensar que el mercado entrará en pausa y consolidación. El MA200 días lo hemos pasado a la baja, este será resistencia y descansa en zona de 17.70.
En 240 minutos vemos la pausa en el precio al proceso de baja regresando a cotizar arriba de 17.35. MACD en sobreventa saliendo a marcar movimiento de alza o proceso de «unwinding» de fuerza bajista, esto es suficiente para entrar en un proceso de desarrollo de estructura lateral temporal. Momentum ha deshecho la fuerza de baja y pasa al lado positivo lo que puede empezar a dar empuje a un retroceso de alza en el precio. De momento no pensaríamos en desarrollar una tendencia de alza, primero es proceso de consolidación.
En 60 minutos vimos que el precio y el MACD no venían en sincronía en las últimas sesiones marcando una divergencia alcista. El precio corta la línea de tendencia de baja marcando terminación de ese impulso bajista. Ahora viene un proceso de consolidación y desarrollo de estructura lateral temporal. MACD llegando a zona neutral con posibilidad de cambiar al lado positivo. de hacerlo la zona de resistencia de 17.56 será atacada con posibilidad de buscar la zona de 17.63/68 y 17.72/78. Momentum ya lo tenemos marcando movimiento de alza.
En CME seguimos viendo reducción de la posición neta abierta a favor del MXN. En el cierre de la semana pasada, para el registro del martes 31 de octubre, se tiene una posición neta abierta de 31,297 contratos largos. Esto es equivalente a una posición corta USDMXN de 892 millones. Podríamos pensar que con la información a partir del miércoles 01 de nov, la posición tenderá a aumentar. Le damos seguimiento, pero este nivel no es de peligro, solo nos manifiesta ese comportamiento de venir en reducción acompañado del proceso de ajuste correctivo de alza que de momento se va a pausar.
DXY en 105.00 unidades
WTI en 81.55 dpb
TSY 2Y en 4.899%
TSY 5Y en 4.57%
TSY 10Y en 4.63%
TSY 30Y en 4.80%
VIX en 15.13 unidades