Los mercados frenan los movimientos al lado del apetito por riesgo presentando correcciones de lo ganado en todos los activos, eso lo podemos ver en el DXY que es el índice del USD y como el resto de los activos tienen comportamiento correlacionado. Los treasuries bajan de precio y suben el YTM como corrección de las alzas en precios, los índices accionarios frenan las alzas abriendo con bajas, el DXY sube y retrocede parte de lo perdido, incluso el petróleo baja ligeramente. Estos movimientos se ven como retroceso sin cambiar de momento las estructuras de precios. Hoy tuvimos el dato del ADP, que muestra un mercado laboral sólido al registrar un dato de 208,000 en septiembre frente a las 200,000 plazas esperadas y un dato previo revisado de 185,000. Esto contrasta el sentimiento que dio los JOLTS de ayer mostrando una menor solicitud por trabajadores, lo que apoyó a un sentimiento de que la economía se está enfriando y por tal el FED estaría próximo a alcanzar su pico. Hoy el dato de ADP quita ese sentimiento «Dovish». Será muy importante el dato de empleo del viernes con un NFP esperado de 250,000 y un ingreso medio por hora con alza de 5.1% en términos anuales.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX también vemos ese retroceso del DXY o rebote, moviendo a todos los pares emergentes. Recientemente la correlación del DXY con el USDMXN se ha incrementando. La búsqueda del lugar o posición de la política monetaria (expectativas de mercado), que afecta el valor del USD, por ser la moneda de reserva por excelencia, hace que el funcionamiento de la mayoría de los pares sea dependiente del USD y no de la moneda contra. Cuando se relaja la apreciación del USD, los pares que tienen más valor por su moneda contra, se bajan más que los otros. Ahí es donde vemos que tasa pagan, que otro activo los correlaciona, como es Petróleo, Cobre, etc. o bien la dependencia, como es para el caso de México, el comercio de bienes y servicios.
El DXY frena el movimiento de baja en la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci, logrando un mínimo ayer de 110.055, MACD y Momentum siguen marcando baja, pero el precio marca pausa, ahora bien, si el precio supera y cierra por arriba de 112.60 unidades, dejamos ese movimiento de baja. Ahora podemos pensar que lo más probable es una consolidación entre 110.055 y 112.60 ya que los indicadores están puestos de baja haciendo que el precio no tenga la fuerza para salir en alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hace pausa al movimiento de baja, frenando en zona de 19.95 sin poder registrar cierre ayer por debajo del mínimo previo de 19.9535. Ahora el máximo previo lo tenemos en 20.0463, de superar este precio y registrar cierre arriba, cambiamos de movimiento con siguientes resistencias en 20.16 y 20.19. Estamos en una estructura lateral, por lo que la aleatoriedad puede estar presente, así que a jugar paso a paso. MACD en neutral, Momentum ligeramente positivo pero muy pegado a línea de 0, y estocástico ya acercándose a zona de sobreventa, todavía pudiera dar vuelta el precio y extender en baja hasta que estocástico entre bien a la zona de sobreventa, así es la operación de rango. El soporte lo dejamos en 19.95.
En 240 minutos vemos que el precio pone final al proceso de baja, ahora el precio cambia de estructura detonando un retroceso alcista, cruzando la línea de tendencia de baja, lo que hace probable ver retroceso a zona de 20.16/17 donde tenemos resistencia y 38.2% de Fibonacci de la estructura de baja que fue de 20.55 a 19.938. MACD hace cruce de movimiento de alza, al igual que Momentum. Es importante aclarar que MACD juega del lado de sesgo de baja, entonces lo que estamos jugando hasta ahora es un retroceso de alza y no una tendencia de alza.
En 60 minutos vemos más claro el proceso de pausa y cambio de movimiento al alza. Estamos justo peleando una resistencia en 20.07, de pasarla seguimos a 20.10 y posterior y probable, desde que MACD tiene espacio para desarrollar alza, buscar la zona de 20.16/17 en 38.2% de retroceso de Fibonacci. MACD cruzando al lado positivo, marcando sesgo de alza, y movimiento de alza igual que Momentum. Este sesgo de alza que se marca en esta gráfica, forma parte de un movimiento de alza en 240 minutos, y forma parte también de un juego de rango en gráfica diaria, entonces, de momento es solo un proceso alcista que tiende a estar limitado. De pasar 20.16/17 iríamos a zona de resistencia en 20.24/26 donde tenemos mínimos y máximos previos y el 50% de retroceso.
DXY en 111.55 unidades
WTI en 87.74 dpb
TSY 5Y en 3.99%
TSY 10Y en 3.77%
VIX en 29.96 unidades