Los mercados se mueven con cautela aunque no del lado de la aversión al riesgo, simplemente están laterales esperando información que vendrá de la reunión del FOMC del FED, donde no se esperan cambios en la tasa, pero la conferencia de prensa si será muy importante, para ver si el FED sigue en la idea de «Higher for Longer» o empieza a ver algunas señales de preocupación. La curva de tasas ha corregido bien aunque parece le falta otro movimiento para entrar en una estructura flat. Hoy parece será un día de consolidaciones en casi todos los mercados.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX tenemos lo mismo, el proceso de baja en los pares emergentes parece detenerse, al menos de momento, mientras que el DXY sube por el alza de USDJPY después de que el BoJ dejara las tasas sin cambios en -0.10% y que le hiciera pequeños ajustes al mecanismo del control de la curva, dejando la posibilidad de que corra el YTM hacia el 1.0% en el Bono de 10 años. El mercado lo tomó como que les faltó agresividad castigando al JPY donde va a 151.40 el par USDJPY.
El DXY sigue jugando lateral en proceso de compresión de fuerza con reducción de la brecha entre las bandas de Bollinger. Hoy el DXY se mueve de alza después de la reunión del BoJ con el USDJPY moviéndose +1.5%. MACD sigue en proceso de «unwinding» de fuerza alcista. Momentum en neutral. Estocástico llegando a sobrecompra. DXY puede seguir oscilando dentro de rango.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el proceso de baja se frenado, las velas muestran mechas largas por la parte de abajo marcando resistencia a bajar rápidamente. El mínimo de 17.9650 es necesario superar en baja para poder marcar el seguimiento a la zona de 17.80. Por arriba la resistencia a cuidar es 18.1230, de cerrar arriba le cambiamos el juego a movimiento de alza. Importante ver que las Bandas de Bollinger están en proceso de compresión, marcando el desarrollo de un rango. Mientras el MACD sigue en su proceso de deshacer fuerza alcista. Pensar en alzas sostenidas de momento no está en juego, es más un proceso de deshacer fuerza, de hacer retroceso y de consolidar jugando con las Bandas y con la media de 20 días. Momentum en neutral.
En 240 minutos vemos que el proceso de baja frena y el precio empieza a hacer una estructura lateral temporal que va de 17.92 a 18.13 y que marcamos en cuadro amarillo. Cuando el precio muestra por medio de las velas figuras que no tienen movimientos sostenidos en una dirección, podemos decir que estamos en un proceso de aleatoriedad pero controlada, esto es un proceso de equilibrio esperando nueva información. Así estamos ahora donde frenamos la baja a esperar la reunión del FOMC del FED. MACD a pesar de estar en sesgo de baja frena el ímpetu de baja, poniendo freno a ese impulso de baja, la señal de MACD marca este proceso lateral temporal. Momentum aunque negativo pero caminando a la zona de 0, entonces consideramos neutral. Las bandas de Bollinger tenderán a cerrarse mas o menos al cuadro amarillo. Es ese proceso de compresión de fuerza y que nos servirá para delimitar los puntos de una salida siguiente.
En 60 minutos vemos que ese proceso de baja termina al superar la línea de tendencia de baja de color azul. Ahora la lateralidad del precio es el juego dentro del cuadro amarillo de la gráfica de 240 minutos. Todo tiene una armonía, no son cosas independientes, es solo que analizamos más de cerca en cuadros de tiempo menores. El MACD ha venido subiendo a zona de 0, podemos decir que estamos en neutral de momento, pero si muestra una divergencia alcista entre la baja del precio y que no le sigue el MACD, eso nos pone en alerta a ver un movimiento correctivo a esta baja, es decir, de pasar el 18.13 detonaremos alzas a 18.20/25. Esto es de corto plazo con un perfil intradía, aunque hoy estamos en pausa por esperar el FOMC.
DXY en 106.78 unidades
WTI en 82.30 dpb
TSY 2Y en 5.07%
TSY 5Y en 4.81%
TSY 10Y en 4.86%
VIX en 19.01 unidades bajando riesgo.