Los mercados reducen el sentimiento de aversión al riesgo después de que el Banco Central de China inyectara más recursos al sistema financiero tratando de disminuir un efecto contagio en los mercados derivado de las preocupaciones sobre un posible default de Evergrande. Esta empresa parece haber llegado a un acuerdo con los tenedores para liquidar los intereses de un bono en moneda local. Esto ha disminuido el riesgo que se había vivido lunes y martes, ahora los mercados esperan el anuncio del FOMC del FED que se dará a las 13.00 hrs CT, descontando que no anunciará un «Tapering» en esta reunión. En esta ocasión el anuncio vendrá con proyecciones económicas y posterior conferencia de prensa a las 13.30 hrs CT. Si el FED hace alguna modificación sorpresa o anuncia un cambio en el programa de compra de Bonos, el mercado puede despertar la volatilidad al estar sesgado a que el FED no anunciará este «Tapering» y que la expectativa de ajuste de tasas quedará igual en 2023.
En el mercado FOREX vemos un movimiento de baja en el DXY que apoya al resto de los pares emergentes. Este sentimiento de menor riesgo y la espera del FED nos empujan a una baja casi general del USD.
El DXY hace pausa en la parte alta de las Bandas de Bollinger en zona de resistencia de 93.40 unidades. El DXY sigue jugando en rango dentro de las Bandas de Bollinger y el cuadro de consolidación que forman parte de una estructura alcista de mayor plazo. El MACD se mueve ligeramente arriba de la línea de 0 con muy poco ímpetu de alza, el Momentum reduce el ímpetu de alza y el estocástico ha llegado a zona de sobrecompra. El mínimo previo de 93.05 es condicional para poder detonar movimiento de baja hacia el MA20 días.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria una pausa a un movimiento de alza dentro de rango delimitado por Bollinger. El par sigue un poco el comportamiento del DXY. El comportamiento del precio muestra interés de venta de momento en zona de 20.15 a 20.20. El mínimo previo es de 20.0585, de cerrar por debajo de este nivel abrimos la puerta a buscar la zona de MA20 días en 19.9950, este nivel actuará de nuevo como pivote, de bajar de este nivel jugaríamos en la mitad inferior de Bollinger. El MACD juega cercano a zona neutral, propio de una operación de rango, el Momentum reduce el ímpetu de alza, y el estocástico se acerca a zona de sobrecompra. Mientras estemos arriba del MA20 días el juego en la mitad superior seguirá y la aleatoriedad puede estar presente. Esperamos el FED el día de hoy y un juego en rango significa equilibrio temporal, con expectativas e información casi descontadas en su totalidad, si se agrega nueva información que haga cambiar las expectativas de un nuevo valor razonable, el precio puede realizar rompimiento de rango.
En gráfica de 240 minutos vemos la pausa que hace el precio en la zona de 20.20. Posterior vemos un retroceso que no ha estado del todo sesgado de baja, ha venido con movimiento de altibajos. El MACD ha hecho cruce de movimiento de baja, esto hará que el precio se mueva en retroceso donde vemos que intenta pasar el mínimo previo en zona de 50% de retroceso de Fibonacci, ahora podemos extender a zona de 61.8% en 20.0145. Las bandas de Bollinger se empiezan a cerrar dando señales de reducción de volatilidad y posible generación de rango intradía, esto hace sentido al estar esperando el FOMC del FED. Si vemos que sigue el ímpetu de baja, el precio pudiera extender hasta soporte de 19.98/20.00. El punto a cuidar es que el MACD termine su proceso de «Unwinding» y nos de señal alcista, o bien cruce la línea de 0 al lado negativo fallando la estructura alcista y regresando el precio a la zona de 19.82-98. De momento estamos en este retroceso de baja y proceso de «Unwinding» de fuerza alcista.
En cuadro de tiempo de 60 minutos ya vemos que este movimiento de retroceso que comentamos en la gráfica de 4 horas, se convierte en una tendencia de baja para este cuadro de tiempo, y que el MACD ha cruzado al lado negativo apoyando este sesgo bajista, por lo que el precio continuará de baja hasta que la fuerza o ímpetu mostrado en MACD llegue a niveles de sobreventa. Tenemos zona de soporte en 19.98/20.02. La combinación de los dos cuadros de tiempo es importante para determinar si esta tendencia de baja es parte del retroceso en 4 horas o bien pasará a ser una tendencia de baja de más plazo. De momento buscamos bajas esperando al FED y la línea de tendencia de baja en color azul funciona como candado para señalar un cambio de dirección.
DXY en 93.13 unidades
WTI en 71.74 dpb
TSY 5Y en 0.836%
TSY 10Y en 1.31%
VIX en 21.33 unidades.