Tres puntos importantes recientes en este conflicto Rusia-Ucrania, 1) Ucrania dice que ya no tiene intenciones de entrar a la OTAN, 2)Rusia declara que no es su intención ocupar Ucrania o derrocar a su gobierno, 3) Ucrania dice que está listo para sentarse a negociar con Rusia, solo que no cederá ni un pedazo de territorio.
En el mercado FOREX vemos el regreso del DXY ante un menor sentimiento de riesgo global, eso relaja al resto de los pares emergentes con movimientos de baja. El USDMXN ha sido el más golpeado con movimiento correlacionado con el DXY, a diferencia de otros pares como USDZAR, USDBRL y USDCOP que se mantuvieron laterales. La correlación del DXY y el USDMXN es de 92% en los últimos 20 días.
Podemos ver la correlación que ha presentado el VIX con el USDMXN, manifestando que el par USDMXN es usado como instrumento de cobertura. Hoy vemos en este ambiente de menor aversión al riesgo, que el VIX presenta bajas y el USDMXN lo sigue.
El DXY lo podemos ver en gráfica de 240 minutos que presentó un proceso lateral arriba en zona de 99.40-98.70. Ahora hace perforación de la línea de tendencia de alza con el MACD marcando movimiento de baja o proceso de retroceso desde que el MACD está del lado positivo marcando sesgo alcista. Con este movimiento podemos alcanzar la zona de 98.00/97.70 unidades donde tenemos el 50% y 61.8% de retroceso de Fibonacci. Hay dos cosas que es importante seguir, 1) la preferencia de USD sobre EUR y GBP ante el conflicto, 2) que dado el conflicto en Europa, GB y EU se verán en problemas para ajustar la política monetaria, mientras que US va a empezar a subir tasas y si el crecimiento no se ve tan comprometido, las alzas continuarán y eso creará un sesgo entre GBP, EUR vs USD. Así que DXY deberá de permanecer con estructura alcista, y este retroceso es oportunidad. En 97.40 y 96.90 unidades tenemos soporte importante.
En el par USDMXN vemos gráfica diaria que el precio alcanzó la zona de resistencia de 21.45, pasando por momentos el nivel de 61.8% de retroceso de Fibonacci, solo que no pudo cerrar por arriba de ese nivel. El precio sí cerró por arriba del máximo previo, lo que daba la idea de seguir en alza, sin embargo hoy vemos otro movimiento, con baja de esos niveles y de cerrar por debajo de 21.20 tendríamos confirmación de movimiento de baja. A veces determinar los movimientos con la gráfica diaria es complejo por la dispersión de precios, para eso debemos de bajar de cuadro de tiempo, ya que las decisiones se toman con precios de cierre en cada vela, en la gráfica diaria sería con el cierre del día y no con la evolución de la vela, para eso nos bajamos de cuadro de tiempo. El siguiente soporte lo tenemos en el mínimo de 20.93, de bajar de ese nivel registrando cierre, podemos caminar a zona de soporte de 20.78/80 donde salimos en detonación alcista. El MACD se encuentra del lado positivo, marcando sesgo de alza, así que con cuidado y aprovechando los retrocesos pero usando cuadros de tiempo menores para ver el ímpetu del movimiento y poder determinar cuando terminan los impulsos. En MACD y Momentum vemos un menor ímpetu de alza.
En gráfica de 240 minutos vemos con mucha más claridad la estructura de precios y las posibilidades de movimiento, en este cuadro de tiempo pudimos ver un estado de sobrecompra poniendo condicionales para tomar una posición corta o determinar un movimiento de baja como retroceso. El precio empezó a hacer una estructura lateral temporal entre 21.20 y 21.46 con un MACD marcando sobrecompra y reducción de ímpetu de alza, una vez que MACD hizo el cruce de movimiento de baja, lo que teníamos que hacer era esperar a que el precio hiciera perforación de mínimos o del soporte del cuadro de consolidación para ver el inicio de un movimiento de retroceso. En esto usamos retrocesos de Fibonacci con 38.2% en zona de 20.96. Desde que la verticalidad del precio fue demasiada, si vemos que el sentimiento de apetito por riesgo despierta, el muy probable que el precio siga en baja al 50% de Fib en zona de 20.78/82 donde fue el rompimiento de salida alcista. Ahí veremos como está el ímpetu y el comportamiento del precio, ya que con una reducción de riesgos y los diferenciales de tasas, las monedas emergentes pueden ser atractivas de nuevo y eso nos podría llevar a bajar de ese soporte de 20.78/82. Antes de la detonación de salida alcista por cobertura de riesgo, vimos que en CME el interés por MXN aumentó de forma importante. Así que estaremos jugando con estas dos vertientes, la cobertura de riesgo, o el apetito por riesgo. Mientras vamos de regreso a zona de 20.96 y posible 20.80.
En gráfica de 60 minutos vemos que dentro del juego lateral en el cuadro marcado en amarillo, el precio hace perforación de una línea de tendencia de alza inmediata pegada al proceso de alza del precio, esa perforación nos puso en alerta a ver movimientos de baja, y una vez que combinamos el MACD de 60 con el de 240 minutos, ambos en baja, tuvimos la detonación de baja del soporte de 21.20. El MACD cruza la zona de 0, eso acelera el movimiento, dentro de este cuadro lo que nos dice MACD es que estamos en sesgo de baja, y con el MACD de 240 minutos en movimiento de baja tenemos potencial para seguir con la idea de buscar la línea de tendencia de alza de mayor plazo en zona de 21.80/85. Es importante dejar que los precios hagan su acomodo y que el proceso de baja termine, eso lo vemos con el ímpetu, el MACD nos ayuda a eso junto con el Momentum y en las zonas de soporte revisamos el estatus.
DXY en 98.14 unidades
WTI en 118 dpb con baja de 5.38%
TSY 5Y en 1.86%
TSY 10Y en 1.92%
VIX en 32.19 unidades