Los mercados se mueven con ligera baja asimilando los datos de inflación en las diferentes economías, en EE.UU. ayer los datos de ventas al detalle detonador movimiento de tasas y un alza del USD de forma general al generar expectativas de que la inflación seguirá con presión y que la economía es robusta, ese dato de ventas al detalle puede estar afectado por compras anticipadas a la navidad dado que existen cuellos de botella. Por otro lado, la curva de tasas se ha modificado nuevamente agarrando inclinación con la posibilidad de que la gobernadora del FED Lael Brainard sea la sucesora de Jerome Powell, a Brainard se le ve como una economista con postura más «Dovish». En Inglaterra la inflación sube a niveles de 4.2% frente a 3.1% del mes previo. En Europa la inflación fue de 4.1% frente al 3.4% del mes previo. Se ha escuchado recientemente que ambos Bancos Centrales pudieran empezar con ajustes.
En el mercado FOREX hemos visto presión con un USD ganador de forma general. Las expectativas de aumento de tasas en 2022 siguen firmes y los datos recientes de inflación ponen en duda si esta será pasajera considerando que el FED tendrá que acelerar el paso en el Tapering y posiblemente ajustes a la tasa antes de lo esperado. La confirmación de Brainard pudiera cambiar esta expectativa y darle un respiro de baja al USD. Hoy vemos que el DXY frena ligeramente poniendo pausa al movimiento de alza de algunos pares emergentes como son USDMXN y USDZAR.
En el DXY vemos algo muy claro en gráfica diaria, es un impulso alcista después del rompimiento de alza de la zona de resistencia, el MACD despega en el movimiento de alza del lado del sesgo de alza. En este cuadro de tiempo tenemos todas las señales de alza. El máximo de ayer es 95.978 unidades, nivel que tiene que ser superado en cierre para seguir en alza.
En cuadro de tiempo de 240 minutos, vemos el desagregado del comportamiento del precio en la gráfica diaria donde vemos la tendencia de alza que se forma. Usamos una línea de tendencia de alza en color rojo para ver cuando el precio perfora e inicia un proceso de retroceso de baja. El MACD lo tenemos en niveles de sobrecompra y reduciendo el ímpetu de alza. Entonces aunque en gráfica diaria vemos un setup alcista, el precio puede hacer pausa y retroceso, para eso usamos el cuadro de tiempo de 240 minutos. De bajar de la línea de tendencia de alza tendríamos esa señal de retroceso que nos pudiera llevar a niveles de 95 unidades donde tenemos nivel de soporte. De momento seguimos en alza pero cuidando de ese posible cambio considerando una condición de sobrecompra de corto plazo.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria una pausa al movimiento de alza dentro de las Bandas de Bollinger. El precio ha mostrado interés de venta, al menos de momento, en zona de 20.85. Aquí tenemos lecturas complejas porque el MACD y Momentum marcan alzas, pero no logran despegar con ímpetu mientras que el precio ha encontrado resistencia en la zona de 20.85. El setup de mediano plazo es alcista, pero pudiéramos ver algunos regresos del precio, claro que limitados desde que todo está puesto de alza. Para poder ver el posible movimiento de corto plazo nos bajamos a 240 minutos.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio muestra cansancio en el proceso de alza, podemos ver la mecha de la vela que llegó a 20.85. Ahora el precio baja de los máximos previos lo que nos dice proceso de pausa. El MACD muestra poco ímpetu de alza pero marcando sesgo de alza. De ver un cruce de movimiento de baja tanto en el MACD como en el Momentum podemos ver que el precio baje a zona de 20.65 y posterior que busque pegarse a la línea de tendencia de alza. Si vemos que MACD pasa a negativo veríamos cruce de la línea de tendencia de alza, eso detonaría un proceso de retroceso de baja que nos llevaría a a la zona de 20.44/20.42. El nivel de soporte después de 20.65 es 20.55 donde sería el reto a vencer para ver un retroceso a zona de 20.44. De momento seguimos en alza con pausa y posible movimiento a la línea de tendencia.
En gráfica de 60 minutos vemos con detalle el proceso del precio, donde de corto plazo estamos en movimiento de baja o retroceso con un MACD haciendo proceso de «unwinding» de fuerza alcista llevando al precio a retroceder a zona de soporte de 20.65. Ponemos una línea de tendencia de baja que nos servirá como seguro, si vemos que MACD termina con el proceso y no logra bajar de la línea de 0, entonces cuidamos la línea de tendencia de baja que sería probable ver una perforación para retomar alzas. Si vemos que el precio baja de 20.65 es posible se acerque a la línea de tendencia de alza en color rojo. Y si vemos que MACD cruza al lado negativo, entonces veríamos el cruce de la línea de tendencia de alza detonando movimiento correctivo de la tendencia de alza, que nos llevaría a zona de 20.55 y posterior a 20.46/44. Mucho dependeremos del comportamiento del DXY. el Driver de esto son las tasas de EE.UU. y el alza del USD.
DXY en 95.90 unidades
WTI en 79.18 dpb
TSY 5Y en 1.247%
TSY 10Y en 1.624%
VIX en 16.72 unidades