Los mercados hoy presentan regresos o bajas después de las buenas alzas que registraron ayer en un momento de calma y optimismo en los mercados. La reunión entre Rusia y Ucrania no llegó a buen puerto, la exigencia del gobierno Ruso es de que Ucrania se rinda, el gobierno de Ucrania no aceptó. Al menos ya empieza a haber acercamientos de altos mandos del gobierno, es importante estar atentos. El estrés de mercado que se estaba viviendo deriva mucho de los movimientos erráticos en algunos activos, el Nickel subió más de 100% en días pasados, el LME se vio en la necesidad de suspender su cotización hasta el 11 de marzo con la idea de que el mercado pueda presentar un comportamiento ordenado y de acuerdo a expectativas de largo plazo y no solo shocks de corto plazo, este tipo de movimientos en los activos, sobre todo en los que se usan apalancados, generan llamadas de margen, a veces muy grandes, esas llamadas de margen tienen que ser contestadas en un margen de 24 a 48 horas y son en USD, este proceso detona demanda masiva de USD en los mercados de dinero alrededor del mundo impactando el valor del USD frente a la gran mayoría de las divisas, ese acto de suspender la cotización es un acto responsable para no distorsionar otros mercados, el de crédito uno de los más importantes. En EE.UU. tuvimos el dato de CPI del mes de febrero resultando en línea con el esperado de 7.9% y el Core CPI en 6.4%, a pesar de que resultan en línea y no causan impacto en los mercados, la realidad es que la inflación no cede y no cederá, poniendo al FED contra las cuerdas, mientras iremos a la reunión del 16 de marzo esperando 25pb de incremento y a ver que nos dice en cuanto el futuro y el la reducción del balance. Hoy el ECB dejó las tasas sin cambios, pero si se muestra preocupado por la inflación dejando una puerta a modificar su postura monetaria a un lado menos expansionista, si para el 3er trim. la inflación no cede, dejará de comprar activos. Claro que esto es muy distinto a endurecer la política monetaria.
En el mercado FOREX vemos regreso del DXY y con eso la mayoría de los pares emergentes presentan ese rebote, las bajas de ayer fueron importantes y más que cambiar de estructura de precios es una consolidación y evaluación de información.
El DXY en 240 minutos lo vemos haciendo su proceso de retroceso de baja y la pausa en zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci. El MACD empieza a perder fuerza de baja, pero descansa cerca de la línea de 0, el movimiento todavía no termina, vamos a ver cómo se desarrolla el MACD. Lo más probable es que haga un proceso de consolidación entre 97.70-98.50 antes de lograr alguna dirección. Si posterior a la consolidación el precio rompe 97.70 a la baja, abandonamos la estructura de alza con un MACD entrando a la zona negativa dando empuje a mayores bajas a zona de soporte de 97.40 y 96.90 unidades. Esto es importante porque hoy en día los movimientos de otros pares dependen de la correlación al DXY, como es el USDMXN.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el movimiento de retroceso de ayer pasando los mínimos previos de 21.2070 y 20.93 registrando cierre por debajo de este último. Eso nos pone en la idea de poder ver más bajas, sin embargo el movimiento fue muy grande lo que hace normal se presente un proceso de pausa. Importante también tener presente que el MACD está en positivo, sugiriendo sesgo alcista, y las medias empiezan a dar cruce de alza, entonces lo que estamos viviendo es un proceso de retroceso. De pasar el mínimo de ayer en 20.8580 buscaríamos la zona de 20.78/80 donde fue la salida alcista. Por arriba de 20.8580 estamos en pausa.
En 240 minutos vemos a más detalle el proceso de retroceso de baja después de hacer el rompimiento de 21.20. El precio alcanzó la línea de tendencia de alza de mediano plazo y muy cercano del 50% de retroceso de Fibonacci. Vemos menor ímpetu de baja en el Momentum y MACD, es probable ver una consolidación entre 20.85/21.10 en lo que el mercado hace su trabajo de la reducción de fuerza y proceso de consolidación que es igual a un proceso de evaluación de información.
En 60 minutos lo vemos con más detalle. Ya la baja termina de momento con el MACD en proceso de retroceso o «unwinding» de fuerza bajista, el Momentum ha pasado al lado positivo sugiriendo movimiento de alza como retroceso. Hasta no ver el MACD en 240 minutos en cruce de movimiento de alza, las alzas tienden a ser limitadas a la resistencia de 21.05/21.10. Si vemos terminar el proceso de «unwinding» en 60 minutos y el MACD en 240 minutos no ha logrado hacer cruce de movimiento de alza, debemos de estar alertas para retomar el movimiento de baja y buscar la ruptura de la línea de tendencia de alza, eso nos puede llevar a buscar extensiones de baja de 20.65/20.78. Pero es bien importante ir evaluando y no crear deseos, sino más bien analizar la construcción de las estructuras, el ímpetu y el comportamiento del precio. Sabemos que estamos en retroceso, lo correcto es dejar al precio hacer su trabajo hasta que termine la fuerza viendo el conjunto de cuadros de tiempo, el retroceso lo podemos definir desde que en gráfica diaria estamos en sesgo alcista.
DXY en 98.30 unidades
WTI en 109.40 dpb (max ayer 129.40)
TSY 5Y en 1.94%
TSY 10Y en 2.0% (curva casi invertida) mercado de nuevo empieza a darle peso un aumento de 50pb en la reunión de junio.
VIX en 32.69 unidades