Los mercados hoy calman el sentimiento de riesgo después de varios días de ajustes. Las expectativas de una mayor inflación y el inicio del «Tapering» han empujado al alza las tasas a vencimiento de los Treasuries (YTM) y esto ha provocado ajustes en índices accionarios así como en el precio del USD frente a la mayoría de las divisas. Hoy vemos un regreso marginal del YTM de los Treasuries y movimientos de ajuste en los pares de divisas, el DXY hace una pausa y con eso muchos pares siguen este movimiento.
En los pares emergentes vemos también como esta pausa y retroceso del DXY empuja a todos a moverse en la misma dirección, por lo que podemos determinar que es un tema del USD y no de las monedas contra.
El DXY ha salido del cuadro de consolidación al alza llegando a zona de 61.8% de retroceso de 97.85 a 89.19, esto es que está a nada de cambiar la estructura de baja para pasar a una estructura alcista, esto si y solo si perforamos esa zona de 94.50/70. Ahora vemos un respiro y movimiento de baja pero como retroceso de corto plazo, que nos podemos apoyar en cuadros de tiempo menores para jugar con esto. De mediano plazo debemos de vigilar esta gráfica diaria y la estructura de precios. El día de ayer hicimos una vela de baja con un mínimo de 94.10 unidades, de presentar cierre por debajo de ese precio buscaremos mayores bajas, si el mercado cerrara en este momento, tenemos una estructura de precios que marcan baja. Tenemos soporte en 93.90 y posterior 93.70 unidades. El MACD esta puesto e sesgo y movimiento de alza, pero en el Momentum vemos menor ímpetu de alza, es decir, estamos entrando en un retroceso pero sin señales de cambios de sesgo o movimientos de largo plazo.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria una pausa que hace el precio, ayer no pudo cerrar por arriba del máximo previo de 20.6485 poniendo pausa al proceso alcista, ahora el soporte lo tenemos en el mínimo previo de 20.4570, de pasarlo entraríamos en movimiento de baja pero tenemos siguiente soporte en 20.40. El MACD y Momentum están puestos de alza, MACD ha pasado al lado positivo, es importante cuidarlo, porque con ese indicador puesto de esa forma y la estructura de precios, nos sugiere empezar una tendencia de alza, pero vamoa s ver como se acomoda en siguientes sesiones después de seguir el proceso de retroceso del DXY.
En gráfica de 240 minutos vemos la pausa en el precio en zona de 20.7285, ahora vemos un retroceso y corte de la línea de tendencia de alza en color rojo. Eso nos permite trazar retrocesos de Fibonacci para ver el movimiento donde hará una pausa, el 38.2% lo tenemos en 20.48 y tenemos zona de soporte en 20.44/47 que se compone con máximos de agosto y mínimos de ayer. De pasar ese precio bajaríamos a buscar la zona de 50% y si aceleramos ímpetu podríamos ir por el 61.8% de Fib. e incluso hasta 20.26 donde tenemos soporte. El MACD se encuentra en estado de sobrecompra y ya presume hacer cruce de movimiento de baja, de hacerlo empezaremos con el proceso de «Unwinding» que nos apoyará en el retroceso del precio a la baja. Claro que no siempre un proceso de «Unwinding» detona bajas importantes, puede ser solo retroceso marginal y lateralidad, pero al menos de momento para arriba no es y eso nos demuestra el comportamiento del precio y los indicadores.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle todo el proceso del impulso de alza, luego la pausa en 20.7285 y ahora la baja y el corte de la línea de tendencia de alza dando señal de movimiento bajista hacia 38.2% de Fib, con un MACD que camina hacia la línea de 0, si vemos que MACD cruza al lado negativo, vamos a acelerar la baja abriendo las probabilidades para buscar 50% en 20.40 y dependiendo del caminar del MACD veremos si extendemos hasta 61.8%. Con el MACD medimos fuerza y posibilidades de los swings, y lo que hace en 60 minutos es parte de 240 minutos, y ambos son parte de una gráfica diaria. Cada una dice una cosa y hay que conjuntarlas para saber que tanto podemos extender movimientos.
Ayer Banxico aumentó 25 pb la tasa de interés objetivo a 4.75%, el mercado ya lo tenía completamente descontado y además se mostró en el mercado que no es suficiente, ya que el USDMXN subió acto inmediato y estuvo mostrando BID hasta el cierre e incluso en el Overnight. Ya hoy dejamos ese tema y nos vamos con el DXY y su retroceso. Pero el mercado ve insuficiente esos ajustes de tasas.
DXY en 94.10 unidades
WTI en 74.59 dpb
TSY 5Y en 0.95%
TSY 10Y en 1.48%
VIX en 23.17 unidades