Los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo después de las lecturas del CPI y PPI donde las expectativas de aumentos de tasas se ajustan de nuevo a 50pb para septiembre para llegar a una tasa al final del año entre 3.50% y 3.75% con recortes a partir de junio. De igual forma la curva de tasas se ajusta a estas expectativas despertando interés por comprar Treasuries bajando el YTM, sobre todo los nodos 1 y 2 años que marcaban una buena inversión de la curva. Esta sigue invertida pero a menor medida. Posterior al dato de inflación de EE.UU. se dieron intervenciones programadas de algunos miembros del FED, mencionando que las tasas debieran llegar a fin de año a niveles de 3.9% a 4.4%, además recalcando que la lucha contra la inflación está lejos de concretarse, haciendo hincapié de que el FED seguirá como para que no se generen expectativas de que el FED entrará en un escenario menos Hawkish. Es la lucha del mercado vs el FED. Hoy en México tenemos el anuncio de política monetaria, se espera aumento de entre 50pb y 75pb, la tasa actual es de 7.75%.
En el mercado FOREX hemos visto movimientos generales de depreciación del USD, el DXY baja de soporte y los pares emergentes se dejan ver con bajas interesantes después de haber estado jugando con menor dispersión de precios.
El DXY empieza a atacar la zona de soporte de 104.80 unidades. El MACD sigue en movimiento de baja acercándose a la línea de 0, si vemos el cruce del MACD por debajo de esta línea, el precio tenderá a seguir bajando y detonar ese rompimiento de baja de la línea de tendencia abriendo la puerta a buscar la zona de 50% de retroceso de la tendencia de alza que nace en 97.71 unidades. La línea de LP y el MA200 días la tenemos mucho más abajo, si el mercado empieza a incorporar un FED más tranquilo, o signos de inflación en control, el USD tenderá a perder parte de lo ganado y el DXY a generar un retroceso mayor. Desde que estamos en un ambiente con mucha incertidumbre, y los datos muy mezclados, las expectativas tienden a ser volátiles, así que iremos construyendo.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio hace perforación de la zona de soporte de 20.20 dejando el rango delimitado por Bollinger atrás. Ahora iniciamos proceso de impulso bajista, aunque el MACD juega muy pegado a línea de 0. El precio ayer cerro por debajo de los mínimos previos de 20.20, y una zona de congestión de 20.06/09. Esto abre las posibilidades de seguir jugando en bajas, ahora el reto será el mínimo de ayer en 19.9140. De cerrar por debajo seguiremos en baja con posibilidad de buscar 19.87 y 19.82/80. De cerrar por arriba de 19.9140 ponemos pausa al proceso pero esto no marca movimientos de alza como retroceso, para pensar en alzas es necesario pasar el máximo previo de 20.28.
En gráfica de 240 minutos vemos la tendencia de baja usando una línea de tendencia de color azul como referencia, esa línea es nuestro seguro que combinamos con el comportamiento del precio, el ímpetu y la resistencia. En el ímpetu vemos que MACD sigue en sesgo negativo pero sí reduciendo algo el ímpetu, también vemos que MACD está algo estirado pudiendo entrar en sobreventa, así si vemos que el precio no logra perforar la zona de soporte de 19.91/90, podríamos ver un proceso de retroceso de alza en siguientes sesiones. De momento el precio tiene a jugar dentro de un cuadro de consolidación de 19.90-20.05. MACD y Momentum en negativo, por lo que movimientos de alza de momento son poco probables.
En 60 minutos vemos como después del rompimiento de ayer a la baja de la zona de 20.20 el precio alcanzó el nivel de 19.90, ahora desarrolla una estructura lateral temporal entre 19.90-20.05 que marcamos con cuadro amarillo. El MACD entró a un estado de sobreventa, marcando movimiento de alza o proceso de «Unwinding» de la fuerza bajista, esto nos dará ese juego dentro del cuadro, si vemos que MACD cruza al lado positivo, es cuando veremos un proceso de retroceso mayor, que va a ir con un MACD en retroceso en el cuadro de 240 minutos y entonces si tendremos una potencia de jugar un impulso de alza de corto plazo como retroceso. Primero la resistencia es en 20.05, de cruzar ponemos atención al alza para ver si cruza la línea de tendencia de baja, si la corta entonces tenemos detonación alcista para vivir ese retroceso. De no hacerlo, seguimos metidos en la tendencia de baja. Son momentos de pausa y acomodo. Si el MACD termina su proceso de «Unwinding» y retoma el movimiento de baja, será en continuación del ímpetu que marcan 240 minutos y la gráfica diaria y esto nos dará la continuación de la tendencia de baja de corto plazo. Son mercados lentos todavía, es importante la paciencia y la construcción de estructuras de precios.
DXY en 104.88 unidades
WTI en 93.08 dpb con una estructura de precios interesante para un retroceso alcista.
TSY 5Y en 2.935%
TSY 10Y en 2.84%
VIX en 19.92 unidades, adiós al miedo!