En la semana la atención se enfoca en la escalada del precio del petróleo que le lleva a máximos de 2014, en los resultados empresariales que se seguirán conociendo en los próximos días tanto en EUA como en Europa y México, en la publicación de datos relevantes como el PIB estadounidense del tercer trimestre del año y en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.
Los precios del petróleo suben hoy a un nuevo máximo de siete años debido a que la oferta mundial se mantiene escasa en medio de una fuerte demanda en todo el mundo. La referencia WTI se acerca a los 85 dólares por barril.
Con relación a la temporada de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año, hoy lunes tras el cierre de mercado presentará Facebook (NASDAQ:FB), con el foco en el posible impacto de las nuevas condiciones de privacidad para los usuarios de iPhones, que la semana pasada afectaron a las cuentas de Snap (NYSE:SNAP) (matriz de Snapchat). Otras compañías tecnológicas que presentarán en los próximos días serán Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL), además de otras muy destacadas en otros sectores como Caterpillar (NYSE:CAT), Coca-Cola (NYSE:KO), Boeing (NYSE:BA) y McDonald’s (NYSE:MCD). En general, los inversionistas están muy optimistas de que las acciones de las grandes tecnológicas cumplirán sus promesas de ingresos y crecimiento a pesar de las altas valoraciones.
Los operadores también siguen pendientes de las noticias sobre Evergrande, que pareció evitar la semana pasada un costoso incumplimiento con un pago de cupón de bonos de última hora. La promotora china anunció que ahora quieren centrarse en su negocio de vehículos eléctricos, dejando en un segundo plano sus problemáticas operaciones inmobiliarias, algo que terminó gustando a los inversionistas en bolsa.
China está luchando por contener un brote de coronavirus causado por la variante delta proveniente del extranjero, a pesar del bajo número de casos reportados. El gigante asiático, el último en el mundo en perseguir una política de cero Covid, confinó un condado al interior de Mongolia, mientras que Pekín prohibió la entrada a personas que llegan de cualquier lugar donde se haya informado de casos de transmisión local.
En Alemania, el Índice de Clima Empresarial IFO cayó de 98.9 puntos en septiembre a 97.7 puntos en octubre, ligeramente por debajo del 97.9 anticipado. El escepticismo es cada vez más evidente en las expectativas. Las evaluaciones de las empresas sobre su situación actual también son menos positivas. Los problemas de suministro están generando fuertes dificultades a las empresas.
Por otro lado, es una nueva jornada de caídas para la lira turca, que no deja de marcar un mínimo histórico tras otro contra el dólar desde finales de septiembre, entre las acciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y las del banco central de Turquía. Este lunes, ha sumado casi un 2% adicional a las caídas que la han llevado hasta un mínimo en 9.83 liras por dólar después de que Erdogan declarara que los embajadores de diez países occidentales, incluidos Estados Unidos, Francia y Alemania, ya no son bienvenidos en Turquía. La tensión geopolítica que se ha desatado viene provocada por la reacción de estos países al caso del empresario Osman Kavala, ya que han pedido su liberación. En 2016, Osman Kavala presuntamente ayudó en un intento fallido de golpe de Estado contra el gobierno de Erdogan. El presidente turco se ha sentido ofendido por la petición de los países occidentales, ya que considera que están impugnando la independencia de Turquía y su sistema judicial.
Por su parte, la rentabilidad del bono del tesoro estadounidense avanza hacia 1.66%, después de los retrocesos de los últimos días de la semana previa.
En México, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sorpresivamente disminuyó en agosto -1.6% a tasa mensual, su segunda disminución en 3 meses y su mayor contracción desde mayo de 2020. La contracción se explica en mayor medida por la baja en las actividades terciarias (-2.5%). En términos anuales, la expansión fue de 3.8% con cifras desestacionalizadas (4.3% con datos originales). El indicador oportuno anticipada un estancamiento de la actividad económica durante el octavo mes del año. Con ello, para el tercer trimestre del año anticipamos una expansión anual del PIB de México cercana a 5.5%, una marcada desaceleración respecto a lo alcanzado en el segundo tercio de este año (cerca de 18%).
Las principales bolsas en el mundo anticipan ganancias muy moderadas, a la espera de los resultados de las grandes tecnológicas estadounidenses.