Los mercados se mueven mixtos el día de hoy, lo que todo mundo hablada durante el fin de semana, que sería un inicio de operaciones complicado o del lado de la aversión al riesgo por el atentado contra Trump, pues no se ve al inicio de la sesión, pero lo que sí vemos es que la curva de Treasuries empieza a reducir el grado de inversión, o mejor dicho, para que se entienda más fácil, la curva se empieza a normalizar con los plazos largos cambiando su YTM a estar por arriba del YTM de la parte media de la curva. Esto se le puede atribuir a un cambio de percepción ante las altas probabilidades de que Trump gane la carrera presidencial. Se le cataloga a Trump por inclinarse a políticas proteccionistas y de mayor gasto, lo que está provocando ese movimiento en la curva. En la parte del mercado accionario, parece que nada pasó desde que todos se pintan de verde jugando en positivo. Hoy habla Jerome Powell y mañana tenemos dato de ventas al detalle del mes de junio con un esperado de -0.2%.
Agregamos esta gráfica para mostrar cómo los plazos de los Treasuries arriba de 10 años se mueven ya por arriba de los plazos de 5 y 7 años. Las tasas de 1 y 2 años bajan pero todavía no lo suficiente para mostrar una curva «Steep» ya que esos plazos siempre están más pegados a la tasa de referencia, aunque ya descuentan un recorte de 50pb.
En el mercado cambiario o mercado FOREX, vemos rebotes en los pares emergentes, un movimiento alcista de corto plazo que podemos pensar en un proceso de retroceso de alza al último impulso bajista.
El DXY hace una pausa al movimiento de baja frenando en zona de soporte de 104.00 unidades. Podemos decir que el DXY todavía no deja atrás al 61.8% de Fibonacci, es decir, todavía estamos en una estructura alcista. MACD en zona neutral. Momentum con movimiento de baja pero frenando ese ímpetu bajista. Si el precio cierra por arriba del 104.04 nos quedamos en pausa, de lo contrario podríamos ver mayores bajas del USD hacia 103.15 unidades y dejar esa estructura de alza. Las monedas desarrolladas como EUR y GBP ganan terreno.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el proceso de baja se pausa, al menos de momento es lo que el precio muestra, falta ver el cierre para ver si en efecto pausamos o cambiamos de movimiento, esto es si el precio registra cierre por arriba de 17.6050 ponemos pausa y si el cierre es por arriba de 17.8050, el precio marcaría un cambio de movimiento. El precio está formando una estructura alcista de mayor plazo, por arriba de 17.45 seguimos con esta estructura. El impulso de baja que forma una tendencia de corto plazo y que veremos con detalle en cuadros de tiempo menores, es parte de la estructura alcista donde hasta el momento se considera como retroceso. MACD llega a zona
neutral y empieza a reducir el ímpetu de baja. Este ha venido haciendo un proceso de «unwinding» de fuerza alcista, será importante ver cómo desarrolla en la zona neutral. Momentum en movimiento de baja reduciendo el ímpetu de baja.
Agregamos la gráfica semanal para mostrar la estructura de alza que parece empezaremos a formar. De momento tenemos el rompimiento de alza y el retroceso para validar ese rompimiento. El MACD está por arriba de la línea de 0 marcando sesgo alcista. De momento estamos en ese retroceso de baja y para eso tenemos que revisar los cuadros de corto plazo para ver cuando este puede terminar.
En 240 minutos vemos el freno a la baja e inicio de movimiento en alza como rebote. También podemos apreciar que el precio cruza la línea de tendencia de baja inmediata de color azul, eso lo analizaremos en gráfica de 60 minutos para que se vea más claro. Aquí vemos este rebote que nos puede llevar a consolidar entre 17.60 y 17.90, así vemos a las Bandas de Bollinger. El MACD hace cruce de movimiento de alza pero sigue estando en sesgo bajista, así que el rebote tiende a ser limitado de momento. Momentum cambia a positivo. Estocástico que usamos en rango empieza a entrar a la zona de sobrecompra, así que de momento alzas limitadas a la zona de 17.90/95.
En 60 minutos ya empezamos a construir otra historia, aquí vemos ese final de la tendencia de baja al cruzar la línea de tendencia azul. Ahora con eso podemos trazar retrocesos de Fibonacci que nos marca un 38.2% en 17.92 donde además es zona de resistencia en 17.90/95. MACD lo vemos caminando en sesgo de alza y movimiento de alza. Momentum en movimiento de alza. Si tenemos que entender que este cuadro de tiempo es de muy corto plazo o intradía y sus swings comprenden la formación de algo más grande en los cuadros de tiempo mayores, es decir, aquí vamos a ver un alza, luego pausa, baja que seguramente será a la zona de rompimiento de alza en 17.75 para consolidar y hacer un «unwinding» de fuerza alcista, todo eso va a formar parte de lo que se construya en 240 minutos, que estamos viendo un MACD caminar hacia la zona neutral. ¿Cuando podemos pensar en alzas mayores? Cuando el MACD en 240 minutos pase al lado positivo, entonces retomaremos el impulso que nos pueda llevar por más, pensando en el 50% y 61.8% y si en gráfica diaria vemos que MACD en todo este proceso cambia a cruce de movimiento de alza, entonces regresaremos a alzas más pronunciadas. Así debemos de ir construyendo con la mezcla de cuadros de tiempo.
En CME se registra un neto abierto para la semana que cierra en martes 9 de julio de 63,323 contratos largos MXN. Esto es equivalente a una posición corta USDMXN de 1,779 millones. La posición ha presentado buena reducción desde las elecciones, pero sigue estando a favor del MXN, veremos en meses siguientes acercándonos a septiembre donde habrá información importante a ver si se mantiene o la aversión al riesgo hace que se registre una disminución.
DXY en 104.10 unidades
WTI en 82.03 dpb
TSY 2Y en 4.44%
TSY 5Y en 4.11%
TSY 10Y en 4.21%
VIX en 12.90 unidades