Los mercados se mueven mixtos, los índices bursátiles siguen con el movimiento de baja detonado por las palabras de Jerome Powell el viernes en Jackson Hole, donde manifestó que la lucha contra la inflación está lejos de concretarse mencionando que las tasas pueden seguir por algún buen tiempo su camino de ajuste de alza, y que posiblemente se tenga que pagar el precio de entrar a una recesión, cambiando las expectativas del mercado sobre el tono que podría tomar Jerome Powell. Así las probabilidades de los aumentos de tasas cambiaron en el mapeo dando más peso de alza en 75 pb para la reunión de septiembre, 50pb para la reunión de noviembre y manteniendo las tasas en 2023 en la parte de 3.75-4.0%. Hoy vemos que la curva de tasas sigue con el ajuste de alza en todos los nodos pero retomando de nuevo una estructura invertida fuerte, y no es porque se espera una recesión inmediata, sino porque se cambia a una idea de más alzas de tasas y jugar en otro nivel, no encontrando ese techo todavía del que el mercado esperaba entrar.
Curva de Tasas de EE.UU.
En el mercado FOREX tuvimos el viernes comportamiento mixto, primero el USD perdía en todo el tablero, posterior a las palabras de Jerome Powell el USD retomó fuerza borrando las pérdidas que tenía, sobre todo frente a las monedas fuertes, las emergentes se depreciaron pero hoy regresamos a un DXY moviéndose lateral o baja y los pares emergentes regresan parte del alza que vieron el viernes como si nada hubiera pasado. Son momentos de total incertidumbre y ya mucho del FED descontado por meses.
En el DXY está haciendo en la parte alta un proceso lateral que va de 107.59 a 109.47. Hoy vimos intento de salir al alza del nivel máximo de 109.29 registrado recientemente. El DXY tiene una estructura alcista que nace en 104.89 y ahora hace una estructura lateral temporal donde debemos de cuidar los extremos de 107.59 y 109.47. No se ve mucha fuerza de momento. El MACD está en sesgo de alza pero reduciendo el ímpetu alcista, lo mismo para el indicador de Momentum. Tenemos una línea de tendencia de alza de corto plazo que va en esta última estructura alcista, si vemos que el precio cruza a la baja la línea roja inmediata, iríamos a buscar el MA20 en 107.00.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que la vela del viernes cierra por arriba del máximo previo pero en línea con el máximo del miércoles pasado en 20.01. En la sesión asiática vimos movimiento de alza marcando un máximo de 20.1499 pero entrando la sesión Europea empezamos a ver movimiento de baja regresando el precio a niveles por debajo de los máximos previos, estamos en momentos de indecisión. El MACD está por debajo de la línea de 0, lo que sugiere seguir en sesgo de baja, aunque ambos MACD y Momentum muestran de momento movimiento de alza con poco ímpetu. Es para considerarlo, para pensar que las alzas les va a costar trabajo mantenerse y aunque no vamos a ver un movimiento de baja sostenido todavía, las alzas pueden ser engañosas. Parece que más bien el precio tenderá a jugar dentro del cuadro amarillo de 19.80-20.26. De cerrar hoy por debajo de 20.0330 fallamos en movimiento de alza, por debajo de 19.9845 abrimos la puerta a buscar 19.8690. Ya el alza del USD se empieza a ver pesada.
En 240 minutos vemos el alza del viernes con el precio llegando a zona de resistencia de 20.12/20.15. El MACD manifestó movimiento de alza pero sigue jugando debajo de la línea de 0, es decir solo ha manifestado movimiento de alza como retroceso y no como el inicio de un sesgo alcista. Ahora vemos regreso a la baja que tiende a ir a la zona de soporte de 19.97-20.00. Para afirmar un alza sostenida, tenemos que ver el MACD cruzando al lado positivo donde marcamos con flecha amarilla. Si bajamos de 19.97, fallamos en ese proceso de alza que se manifestó y bajaríamos a zona de 19.88/85.
En 60 minutos vemos dos impulsos, uno que se desarrolla después de la perforación de 19.9850 llegando a 20.15, posterior vemos que tanto precio como MACD marcan movimiento de baja, el precio corta la línea de tendencia de alza de corto plazo detonando impulso de baja que trazando retrocesos de Fibonacci el precio regresa a zona de 61.8% en 19.97/9850. Nivel que fue la zona de detonación de alza. MACD en cuadros mayores no está del lado positivo, entonces las alzas de momento tienden a ser limitadas y nos vamos al juego de corto plazo, aquí la importancia de mezclar los cuadros de tiempo. Si el precio entra por debajo de 19.97 olvidamos esta estructura de alza al estar por debajo de soporte de 19.97 y por debajo del 61.8% de Fib. Para esto también debemos ver un MACD cambiando al lado negativo. Si el precio se mantiene arriba de 19.97 y MACD termina su trabajo de «unwinding» de fuerza bajista, tenemos que revisar los cuadros de tiempo mayores para ver como se está posicionando MACD y si aquí hacemos cruce de movimiento de alza (MACD arriba de 0) y eso trae que en 240 minutos el MACD cruce al lado positivo, entonces si veremos un movimiento de alza con mayor alcance y tiempo. Entonces paciencia a ver al precio jugar en 19.97/9850.
DXY en 108.54 unidades
WTI en 96.25 dpb con una estructura que puede resumir en retroceso de alza importante.
TSY 5Y en 3.268%
TSY10Y en 3.115%
VIX en 26.34 unidades