Los mercados retoman el sentimiento de apetito por riesgo en el proceso de descuento de que la FED recortará tasas en más de 100 pb durante el 2024. Los índices caminan sobre sus máximos históricos apoyados por una baja el YTM de los Treasuries y buenos datos de construcción de nuevas viviendas y la confianza al consumidor.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX vemos que ese apetito por riesgo se deja ver en los pares emergentes. El DXY mantiene una lateralidad o equilibrio temporal por debajo de zona de rompimiento de baja, eso le permite al resto de los pares del USD moverse en baja. El USDJPY por aparte ha tenido un retroceso de alza después de que el BoJ dejara sin cambios la tasa de interés y que en su narrativa siga apegado a una política monetaria expansionista sin necesidad en el corto plazo de modificar la tasa de referencia (negativa -0.10%) y cambiar la política actual del control de la curva, esto a diferencia de lo que pensaba el mercado, así que el Carry trade que deriva desde Japón vuelve a tomar algo de forma y pareciera que esa alza del USDJPY se manifiesta en baja de los pares emergentes.
El DXY se mantiene por debajo de la resistencia de 102.50 haciendo una estructura lateral temporal entre 101.75 y 102.50 unidades. MACD hace cruce de movimiento de baja de nueva cuenta, además de seguir en sesgo de baja, Momentum en movimiento de baja. Aquí el tema es que MACD y precio no van caminando igual, en el futuro se tenderá a formar una divergencia alcista, hay que darle tiempo al proceso.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio juega en la mitad inferior del rango delimitado por Bandas de Bollinger. El juego es dentro del cuadro amarillo que es un poco más amplio que las Bandas, esto por marcar soportes y resistencias con máximos y mínimos, mientras que las Bandas por ser una medida de dispersión tienden a ajustar a los movimientos con respecto de la media. En la operación de rango, la media funciona como pivote. Al estar por debajo de 17.25 jugaremos la parte baja de 17.02 a 17.25. MACD reduce por completo el ímpetu de alza. Momentum marca movimiento de baja. Estocástico entra a zona de sobreventa, sin dar señal de salida alcista, lo que nos da la posibilidad de seguir en baja hasta encontrar la zona de soporte de 17.05/17.00 donde evaluaremos el ímpetu.
En 240 minutos vemos como el precio perfora la línea de soporte que formaba un triángulo, con eso abrimos la puerta a buscar bajas en la zona de soporte de 17.05-17.00. MACD en sesgo de baja haciendo cruce de movimiento de baja. Momentum marca lo mismo, movimiento de baja. En la zona baja evaluaremos.
En 60 minutos vemos a más detalle lo que comentamos en 240 minutos, no hay cosas diferentes, el precio después de pausa en la zona de soporte sobre la línea roja de tendencia de alza, hizo rompimiento de baja con movimientos de evaluación o testeo para seguir en baja, MACD en sesgo de baja, Momentum en movimiento de baja. Solo que Momentum no muestra tanto ímpetu, por lo que en zona de 17.02 revisamos el desempeño y lo que pudiera estar haciendo el precio. Muy probablemente se desarrollará en esa zona una estructura lateral temporal por un estado de sobreventa temporal. Pero una vez que llegue evaluamos, no es bueno querer adivinar, es mejor evaluar.
DXY en 102.11 unidades
WTI en 73.85 dpb
TSY 2Y en 4.44%
TSY 5Y en 3.919%
TSY 10Y en 3.908%
VIX en 12.44 unidades