Los mercados hoy se mueven del lado del apetito por riesgo con índices accionarios al alza y venta de Treasuries subiendo el YTM, después de los buenos datos de empleo del mes de mayo donde la tasa de desempleo fue de 3.6% frente al 3.5% esperado, el NFP fue de 390,000 frente a los 325,000 esperados, además de tener un dato revisado de abril al alza en 436,000 desde 428,000 del dato previo. La tasa de participación fue de 62.3% desde 62.2% del dato previo. El salario medio por hora en términos anuales registró un incremento de 5.2% frente al esperado de 5.3% y del previo de 5.5%, en términos mensuales fue de 0.3% frente al esperado de 0.4%. Los datos son buenos, desde que el crecimiento en el sector laboral se sigue dando, la tasa de participación aumentó, y al parecer eso apoya a que el salario medio por hora no presente presiones. Los datos de siguientes meses serán importantes para ver la tendencia, de tal forma poder determinar si contribuye o no a la inflación.
El mercado está muy confundido, tratando de acertar en los siguientes pasos, pensando en que si hay señales de una baja en la inflación el FED será más relajado en su actuar e incluso pausar su proceso de ajuste de tasas. Una verdad es que la reducción del balance ya ha comenzado y no va a parar hasta que se presente una nueva emergencia, esto es independiente del ajuste en la tasa de referencia, que también debe seguir y el mercado especula si de pronto el FED pondrá pausa o no. No dejemos de ver esto y el comportamiento de la curva de tasas, que de pronto puede haber sorpresas. Lo que está pasando se me figura tanto a los años 2005-2007 donde las tasas subían para frenar la inflación y empezaba las preguntas sobre el crecimiento económico, cambiando el apetito de activos para 2007, donde el petróleo subía por arriba de 120 dpb, los granos subían más de 100%, las monedas diferentes del USD se apreciaban, en especial las emergentes en el juego de los commodities y de las tasas reales. Así que los comentarios de algunos señores reconocidos como Jamie Dimon de JP Morgan (NYSE:JPM) pueden no estar descarrilados. Paso a paso y tiempo al tiempo.
Ya en un ambiente diario vemos que los pares emergentes no van a ninguna lado, se mueven laterales, vemos algo de ajuste en el DXY y alza de Treasuries pero los emergentes tienen comportamientos laterales y mixtos. Pareciera que necesitamos más información para definir rumbos.
En el DXY vemos ese comportamiento lateral 101.35 y 102.75 unidades con una reducción en el ímpetu de baja mostrado en MACD y Momentum pero sin dar definición. El estocástico empieza a dar señales de querer salir de alza para desarrollar una operación de rango. Sin embargo necesitamos que Momentum pase al lado positivo para definir movimiento de alza dentro de rango. Mientras con calma.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue por debajo de la línea de tendencia de baja de corto plazo, además de estar en una tendencia de baja de mediano plazo que viene desde 21.36. El precio está muy despegado del MA200 días, esto me hace pensar en una alerta de retroceso. Si trazáramos las bandas de Bollinger usando el MA200 días, y con 2 desv. std. podemos ver que estamos sobre la parte baja de la curva, es decir pegados en la zona inferior del 95% de la curva, esto no es normal, por lo que me hace pensar en una alerta de retroceso, claro que hasta no ver que el precio despegue en alza y haga cambios podremos asegurar eso, así que la línea inmediata de tendencia de baja es importante para definir una salida alcista. Mientras el precio juega dentro de rango en 19.41-19.78, MACD sigue en sesgo de baja pero reduciendo ímpetu, al igual que el Momentum. El mínimo de ayer en 19.5140 es necesario pasar y registrar cierre por debajo para buscar zona de 40´s. La resistencia la tenemos en 19.7250 con el máximo de ayer, de cerrar arriba de ese nivel tendríamos las primeras señales de movimiento de retroceso de alza.
En cuadro de tiempo de 240 minutos, vemos que el precio juega en rango delimitado por Bollinger de 19.48 a 19.75, por debajo de 19.48 caminamos a zona de 19.40. De quedarse en rango volteamos a ver el estocástico, que de momento está en sobreventa. La zona media la tenemos en 19.6170 cercano a la línea de tendencia de baja, de cruzar ese nivel aumentamos posibilidad de alza a zona de 19.75. MACD y Momentum mostrando movimiento de baja con muy poco ímpetu.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio hizo un retroceso de baja, peleando la zona de 61.8% de Fibonacci y frenando el ímpetu de baja. La estructura alcista todavía no está perdida. De corto plazo, digamos intradía estamos haciendo un proceso de compresión entre 19.49-19.59, por debajo de 19.49 bajamos a zona de 19.40/42, por arriba de 19.59 buscaríamos 19.60/63, y arriba de estos ya estaríamos atacando la línea de tendencia de alza que en rompimiento pasamos a buscar los 70´s. De momento estamos muy tranquilos. MACD en proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, es decir, de momento las bajas tienden a ser limitadas al soporte. Esperemos definición.
DXY en 102.11 unidades
WTI en 118.63 dpb
TSY 5Y en 2.95%
TSY 10Y en 2.956%
VIX en 25.33 unidades