Los mercados juegan laterales con calma esperando información económica y el anuncio de política monetaria del FED que se dará el miércoles a las 13 hrs CT. El mercado ya descuenta 75pb, donde las dudas salen hacia adelante, de momento el mercado marca una división sobre 75pb y 50pb para la reunión de septiembre, pero ya vemos de nuevo expectativas de alzas más moderadas, después de una exageración en las semanas pasadas. Estos días viviremos el proceso de descuento y algo de calma hasta saber hacia donde seguirá el FED; a las 13.30 hrs CT del miércoles tenemos la conferencia de prensa de Jerome Powell. Si nos da una idea de que la inflación parece haber alcanzado el pico, el mercado podría relajar un poco y seguir viendo los movimientos del viernes con Rally en Bonos y calma en Equities. La curva de tasas se ha invertido.
En el mercado FOREX vemos movimientos mixtos en los pares emergentes, el DXY con calma y movimiento de baja que apoya a los movimientos de algunos pares emergentes a la baja.
El DXY aunque lento, pero sigue su movimiento de baja o proceso de retroceso acercándose a la línea de tendencia de alza en zona de 105.80/90 unidades. MACD sigue en su proceso de «unwinding» de fuerza alcista, mientras que el Momentum juega del lado negativo apoyando el movimiento de baja.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio baja de los mínimos previos de 20.4930 con un MACD que aumenta el ímpetu de baja. Ahora es importante que el precio pueda perforar la zona de 20.43 para poder buscar 20.31/36. El MA20 días lo tenemos en 20.4840, de cerrar por debajo de ese precio tenemos la posibilidad de buscar la zona de 20.31/36. El indicador de Momentum juega del lado negativo apoyando la idea de movimientos a la baja. El mercado está esperando el FED, está correlacionado con el DXY y en momentos de espera se vuelca a poner atención a lo que hay, que son reportes de empresas y movimientos del mercado accionario.
En 240 minutos podemos ver que el movimiento de alza reciente de 20.33 a 20.71 ha llegado a su final cambiando el sentido del movimiento. Ahora vemos que empieza un proceso de baja con soporte en zona de 20.38/43. El MACD frenó en la zona neutral y ahora hace cruce de movimiento de baja, junto con el indicador de Momentum, vamos a ver si aumenta el ímpetu que pueda dar mayores posibilidades de alcanzar la zona de soporte en 20.31/36 pegados a la línea de tendencia de alza de mediano plazo.
En 60 minutos el par USDMXN se ve en proceso de baja, haciendo una pausa en zona de 20.39/49 con MACD jugando ya del lado del sesgo negativo o de baja, pero con poco ímpetu. Momentum también en movimiento de baja. Trazamos una línea de tendencia de baja inmediata para usarla como seguridad y apoyarnos para tratar de buscar la zona de 20.31/36 donde tenemos la línea de tendencia de alza de mediano plazo. De pasar el nivel de 20.49 al alza cambiamos de movimiento con posibilidad de 20.58 donde tenemos la siguiente línea de tendencia de baja. De momento las probabilidades están puestas a la baja.
En CME la posición del MXN registra un neto abierto de 30,760 contratos cortos para la semana que cierra en 19 de julio, esto equivale a una posición larga USDMXN de 752 millones. La posición se incrementa de nuevo en contra del MXN en este ambiente de aversión al riesgo que hemos vistos en las últimas semanas y a la espera de un FED más agresivo, vamos a ver el siguiente reporte donde las expectativas ya han cambiado ligeramente.
DXY en 106.45 unidades
WTI en 96.60 dpb
TSY 5Y en 2.895%
TSY 10Y en 2.815%
VIX en 23.60 unidades