Es una copia de ayer, los índices accionarios se mueven laterales esperando información, mañana se dará a conocer el PCE Price Index, el cual es de mucha importancia para ver si la economía se dirige a una inflación de acuerdo al objetivo de 2.0%. La intervención de Jerome Powell fue en un video pre-grabado y no tuvo más detalles sobre la política monetaria, pero sí enfatizó en la necesidad de mantener el buen funcionamiento del mercado de los Bonos del Tesoro para proveer de liquidez de manera eficiente al mercado. La curva de Treasuries sigue ajustando con alzas en YTM de los nodos medios y largos. Las solicitudes de beneficios por desempleo fueron menores al esperado registrando 218k solicitudes frente a 224.5k del esperado. La idea de un recorte de 50pb para la siguiente reunión del FED pudiera ir cambiando más hacia una expectativa de 25pb al ver que la economía se mantiene sólida. El ETF de IEMG que usamos para ver el sentimiento sobre mercados emergentes sigue empujando al alza firme favorecido por los estímulos monetarios en China.
En el mercado cambiario o mercado FOREX vemos comportamiento mixto, por un lado, el USD ganó ayer terreno frente a monedas desarrolladas registrando un rebote al alza del DXY, aunque hoy se pierde un poco, en el lado de los pares emergentes vemos bajas del USD en su mayoría, USDMXN lo hace marginal esperando la decisión de política monetaria de Banxico a las 13 hrs donde los analistas encuestados esperan un recorte de 25 pb, pero el precio del USDMXN me dice que el mercado pudiera estar esperando 50 pb.
El DXY ayer registró un regreso al cuadro de consolidación inhabilitando la posibilidad de seguir en la tendencia bajista con un nuevo impulso. Entra de nuevo a la consolidación a esperar información. MACD en sesgo de baja pero proceso de «unwinding» de fuerza bajista. Momentum prácticamente neutral. El precio juega entre la banda inferior en 100.35 y el MA20 días en 101.15 unidades.
En el par USDMXN vemos un comportamiento lateral donde el precio juega en la mitad inferior de las Bandas de Bollinger entre 19.00 y 19.60. MACD sigue su proceso de «unwinding» de fuerza alcista acercandose a la zona neutral. Si vemos que el precio registra cierre por arriba de 19.6850 cambiamos a un juego en la mitad superior con soporte en 19.60 y resistencia en zona de 20.15/20.20. Momentum en zona neutral. Estocástico en salida alcista desde la zona de sobreventa.
En el cuadro de tiempo de 240 minutos vemos una salida de alza del cuadro de consolidación que estaba jugando, ahora el precio se mantiene por arriba considerando un soporte temporal en 19.49, de ver al precio bajar de ese nivel entraríamos de nuevo a la zona de consolidación entre 19.00-19.50 aumentando probabilidades de ver movimientos de baja dentro de este cuadro. El precio ha llegado a zona de 61.8% de Fibonacci, siendo estrictos, el precio no ha dejado la estructura bajista que hemos estado jugando desde 20.15. De romper al alza con firmeza el 19.65 dejamos la estructura de baja. MACD en sesgo de alza y movimiento de alza pero con muy poco ímpetu. Momentum en movimiento de alza pero también con poco ímpetu, señales de que el mercado está lento esperando información para decidir su siguiente movimiento. Así cuidamos la zona de 19.49 y 19.65.
En 60 minutos vemos con más detalle el movimiento intradía, este cuadro de tiempo lo usamos para construir algo de mayor plazo y nos da mucho color del mercado en el intradía. Vemos como el precio hizo un impulso de alza después de haber perforado la línea de tendencia de baja inmediata de color azul, ese rompimiento fue en zona de 19.35. Ahora el precio ha frenado el alza en la zona de 61.8% de Fibonacci manteniendo la estructura bajista en juego. El precio está oscilando entre 19.45-68 pero debemos de considerar 19.49/50 como soporte y 19.65/68 como resistencia. Tenemos una línea de tendencia de alza de color rojo que será nuestro seguro para poder determinar un cambio de movimiento. MACD en sesgo de alza pero con proceso de «unwinding» de fuerza alcista. Si vemos MACD cruzar al lado negativo el precio tenderá a la línea de tendencia de alza de color rojo en zona de 19.40 y solo si vemos MACD en 240 minutos cambiar al lado negativo, veremos perforación de esta línea de tendencia de color rojo. De momento vamos a mantenernos en este juego de 19.45-65 esperando la decisión de Banxico.
De largo plazo estamos en tendencia de alza, pero vemos ya algo cansado al mercado y viendo el movimiento del resto de los pares emergentes, pudiera ser que el USDMXN se reincorpore a buscar algunas bajas una vez pasando Banxico. Veremos cómo construye.
DXY en 100.89 unidades
WTI en 68.10 dpb
TSY 2Y en 3.612%
TSY 5Y en 3.562%
TSY 10Y en 3.80%
VIX en 15.35 unidades