Curva de Tasas EE.UU.
Los mercados se mueven mixtos esperando resultados de empresas esta semana. El viernes tuvimos momentos de aversión al riesgo con una curva de tasas de EE.UU. subiendo de forma general y cambiando las expectativas de aumentos de tasas hasta que se dieron dos factores que cambiaron el movimiento del mercado, 1) un documento del WSJ donde menciona que el FED abrirá la discusión en su próxima reunión del FOMC, de bajar el ritmo de las alzas de tasas, donde el mercado lo considera como el PIVOTE. 2) El BoJ intervino el mercado USDJPY vendiendo 30 mil mdd lo que provocó una baja de la cotización del USDJPY de 151.90 a 145.40. Ambos factores le dieron empuje a los activos de riesgo, desde el mercado accionario, hasta las monedas emergentes. Las probabilidades de movimientos de las tasas según los FED FUNDS ya estaban marcando un nivel del 5% para el 2023 casi de forma estable, pero con la especulación de que el FED pivoteará ahora regresamos al nivel de 4.75% para 2023, dándole a la curva ligeros ajustes con regresos en la parte corta donde el spread entre los nodos se ajusta a una curva menos invertida. Esta semana vamos a esperar datos importantes, pero lo más importante será la siguiente semana con la reunión del FED.
Spread de tasas EE.UU.
En el mercado FOREX el DXY empieza a estabilizar, el EURUSD empieza a consolidar con movimientos de alza hacia la línea de tendencia de baja, algunos otros pares de monedas desarrolladas empiezan a consolidar, incluso el GBPUSD. Las intervenciones en USDJPY no han funcionado bien, ya que en las dos ocasiones solo han bajado temporalmente el precio de USDJPY pero el par ha seguido en la tendencia. La curva de tasas de JP se mueve al alza en plazos de 20 y 30 años, el 10 años topado a 0.25% mientras que ya el 7 años, empareja el nivel de 10 Años. Es probable que BoJ cambie su postura de política monetaria ya que las intervenciones no le han dado resultado. Hay reunión del BoJ este jueves 27 de octubre. Mientras en los pares emergentes tenemos varios juegos, siendo USDMXN el defensivo del club.
El DXY empieza a consolidar entre 113.90 y 111.50 visitando la línea de tendencia de alza. MACD sigue en su proceso de «Unwinding» de fuerza alcista. Momentum lo tenemos en negativo. Tenemos nivel de soporte en 110.90 unidades. De perforar ese nivel entraríamos en un proceso de retroceso de baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que seguimos en el juego lateral dentro de las Bandas de Bollinger que marcan rango de 19.85-20.25 con MA20 días en 20.05 el cual usamos como nivel de pivote. Mientras estemos debajo de 20.05 el juego es en la mitad inferior, con posibles movimientos aleatorios o de altibajos, ya que las operaciones de rango son proceso de equilibrio. Dentro de este rango hemos venido jugando otro rango limitado que va de 19.94 a 20.16, donde el viernes registramos un cierre por debajo de este nivel y un mínimo de 19.8855, que ahora es condicional para seguir en bajas hacia la banda inferior de Bollinger. Por parece entramos de nuevo al cuadro pero el cierre será importante. MACD y Momentum en neutral.
En 240 minutos, el precio se ha movido en baja dentro del cuadro de 19.94 a 20.16. El viernes pasamos el soporte de 20.00 a la baja cambiando de juego entre 19.88 y 20.01. MACD pasa al lado negativo, sugiriendo sesgo de baja, aunque de momento tenemos reducción de ímpetu de baja. Momentum en negativo de igual forma. Parece que de momento tenderemos a hacer una estructura lateral temporal de 19.8820 a 20.01.
En 60 minutos podemos ver que el precio se mueve en tendencia de baja, dejándonos trazar una línea de tendencia de baja para usar como seguridad. El MACD hace proceso de «unwinding» de fuerza bajista, lo que hace probable la estructura lateral temporal de 19.8850 a 20.0100. Si MACD cruza al lado positivo entraríamos en retroceso de alza con posibilidad de 20.05/20.07, ese cambio en MACD le vendría con el precio cruzando la línea de tendencia y resistencia de 20.01, solo que las probabilidades son bajas desde que en cuadros mayores estamos con la fuerza en baja. Es más probable consolidar que cambiar al alza.
En CME vemos algo de reducción de la posición corta MXN que se ha venido registrando. Para la semana que cierra en martes 18 de octubre la posición registra un neto abierto de 22,294 contratos cortos MXN, esto es un equivalente a una posición larga USDMXN de 558.8 millones. A pesar del Carry a favor del MXN, la posición es corta en los futuros. Esto es una posición defensiva pagando financiamiento. Tener una posición larga USDMXN con un Carry negativo reduce las posibilidades de ver disparos de alza. Esto explica un poco la estabilidad del mercado, cuando hay eventos de riesgo no hay potencia para ver alzas como en otros pares emergentes. Pero por otro lado, no muestra interés de estar dentro de MXN ganando la tasa implícita. Esta última parte le daría al par USDMXN una baja adicional. Es importante tener esto en el mapa, si vemos que el FED pivotea, y los activos de riesgo empiezan a verse premiados, el «Short Squeeze» de MXN puede darse por correlación y si ver niveles abajo de 19.90.
DXY en 111.96 unidades
WTI en 84.69 dpb
TSY 5Y en 4.37%
TSY 10Y en 4.25%
VIX en 30.38 unidades