En el mercado FOREX el USD sube frente a casi todas las monedas, un resumen se deja ver en el movimiento de alza del DXY y con esto vemos que los pares emergentes tienen el mismo patrón de movimiento de rebote de alza el día de hoy, menos el USDZAR que se mantiene lateral.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria el movimiento del precio dentro de un cuadro de consolidación de 20.20 a 20.70, con señales de interés de venta en la zona de 20.60-70, pero haciendo soporte en 20.20, una zona de soporte importante según máximos y mínimos previos. EL MACD juega en movimiento de alza ya llegando a la línea de 0. La estructura de precios es una estructura alcista, y si vemos el MACD pasando al lado positivo tendríamos salida alcista del precio cruzando la zona de resistencia de 20.70. Por otro lado, si el precio llega a bajar haciendo rompimiento del soporte de 20.20, fallaría la estructura para regresar a niveles 20.00/19.80. De momento jugaremos el rango amplio con la idea de ir reduciendo la volatilidad dentro de ese cuadro para días siguientes.
En el cuadro de tiempo de 240 minutos y que nos sirve más para jugar el intradía, vemos el juego del precio dentro del cuadro de consolidación de 20.20 a 20.70. El MACD viene haciendo un proceso de «Unwinding» de fuerza alcista, esto nos ha permitido jugar en bajas y que las alzas tiendan a ser limitadas hasta estos momentos. Las Bandas de Bollinger empiezan a comprimir formando un rango y dando la idea de que el precio tenderá a jugar dentro del cuadro por algún tiempo mientras el ímpetu hace un «reset» o el MACD termina su proceso de «Unwinding». El MA20 está en 20.48, entonces este nivel jugará como pivote, por arriba vamos a 20.60/70, por debajo vamos a 20.20/30. Hacia adelante, hay que cuidar el MACD, si llega a hacer cruce de movimiento de alza, estando del lado positivo, será con un alza del precio a buscar hacer rompimiento de 20.70 desde que la estructura de precios es alcista y el MACD en gráfica diaria está por pasar al lado positivo, es aquí donde ponemos una alerta al comportamiento del precio. Si bajamos a 20.20 y ese MACD sigue empujando a la baja, de cruzar al lado negativo vendría con rompimiento de 20.20 fallando la estructura de precios alcista. Por eso decimos que es momento de estar alerta, ya el mercado nos dio varios días de lectura fácil con buen movimiento, ahora ponemos alerta y bajamos riesgos.
En 60 minutos vemos ese juego dentro del rango de 20.20-70, pero ahora empezamos a ver menor volatilidad con un mercado USDMXN haciendo un proceso que puede cerrar este rango a una cuña, donde ahora tenemos soporte en 20.30 y resistencia en 20.60. Esos niveles los consideramos como límites y condicionales para ver nuevos movimientos, el proceso de compresión de fuerza irá reduciendo la volatilidad dentro de este triángulo. El MACD está sentado en línea de 0, eso nos da un juego lateral. El estocástico ha llegado a sobrecompra, de salir a la baja nos daría la señal bajista con el precio a buscar el MA20 en 20.44, si bajamos de ese nivel vamos a 20.33/30. Pero es claro que el precio ya tiende a consolidar, además de que el lunes es feriado en EE.UU.
La volatilidad estuvo fuerte en días previos y puede ser que el mercado se anticipó a hacer ajustes por el «Triple Witching», así lo comentó el «Sensei». Muchas veces cuando el mercado aumenta niveles de riesgo y el VIX detona, el USDMXN se correlaciona con el VIX, el par es usado como hedge a momentos de riesgo, así que si vemos un VIX de regreso por debajo de 30 podemos ver al par reducir la volatilidad y permanecer dentro de la cuña de la gráfica de 60 minutos.
DXY en 104.82 unidades
WTI en 111.43 dpb
TSY 5Y en 3.344%
TSY 10Y en 3.223%
VIX en 31.76 unidades