Hoy tenemos parcial feriado por la celebración del «Columbus Day» en EE.UU. donde las bolsas sí abren pero el mercado de bonos y bancos se mantienen cerrados, por lo que la liquidez tiende a ser baja en los mercados. Esta semana empieza lo grande de reportes trimestrales de empresas con los reportes de los bancos el viernes 14 de octubre. También tenemos las minutas del FED, PPI y CPI, que serán muy importantes para las expectativas en cuanto a las tasas de interés en EE.UU.
En el mercado FOREX vemos que el USD sigue en empuje de alza, pero sobre todo frente a las monedas fuertes, también lo hace frente a algunas emergentes que no tienen una tasa tan alta y falla o el movimiento de alza es más limitado frente a monedas emergentes con más tasa, como lo es MXN, BRL y COP.
El DXY se mantiene en la tendencia de alza, con un movimiento reciente que pudiera ser un proceso de consolidación ya que vemos algo de movimiento divergente entre el precio, el indicador de Momentum, y el MACD. El precio se encuentra por arriba de 112.60/70, cambiando el sentido del precio a buscar siguiente nivel en 113.60/80. Si bajamos en días siguientes de 112.60 tendríamos señales de debilitamiento.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio regresa a un juego lateral en rango amplio delimitado por Bollinger pero que podemos todavía acotarlo un poco más usando máximos y mínimos previos que van de 20.16 a 19.94. El precio esta jugando por debajo del MA20 días que se ubica en 20.0695, este nivel es nuestra resistencia inmediata o pivote, de seguir por debajo el precio tiende a moverse en la mitad inferior que puede llegar a zona 19.84, una vez que perfore el soporte de 19.94. De momento es complejo porque el sentido del USD en monedas fuertes es de alza, lo que hace que el movimiento de baja en el par USDMXN sea lento. El MACD está en zona neutral. Momentum en movimiento de baja y el estocástico ya se acerca a la zona de sobreventa, si podemos ver algo más de bajas pero tienden a ser limitadas mientras se mantenga el juego de rango.
En 240 minutos, estuvimos desarrollando un rango o proceso lateral temporal dentro del cuadro amarillo en 20.00-20.16, ahora vemos perforación de baja con el MACD cambiando de nuevo al lado negativo, al igual que el Momentum. El precio tenderá a buscar la zona de soporte en 19.94, de perforar y acelerar el ímpetu de baja, con un MACD con mayor histograma del lado negativo, vamos a ver una caminata de baja hacia 19.89, 84/86, 81, 77 y 74. Si la perforación de baja falla, y regresamos a jugar dentro del cuadro amarillo por arriba de 20.0000, es importante cuidar el 20.16 por un rompimiento alcista. El precio cuando hace falsos rompimientos tiende a moverse agresivo del otro lado.
En 60 minutos vemos esa salida bajista del cuadro de consolidación alcanzando la zona de soporte de 19.94. De momento frena este movimiento de baja. El MACD lo tenemos en sesgo de baja y movimiento de baja, pero con poco ímpetu. No hay por qué pensar en alzas de momento, solo si el precio regresa por arriba de 20.00 nos estaría diciendo que perdió la oportunidad de las bajas y el apetito no fue tan grande. El MACD tendería a cambiar al alza en ese sentido, de lo contrario seguimos con señal de baja.
DXY en 113.11 unidades
WTI en 92.57 dpb
VIX en 32.55 unidades