Los mercados se mueven del lado de la aversión al riesgo, le están tomando algo de utilidad después de las palabras de Jerome Powell en su testimonio semi-anual ante el congreso, al reafirmar la lucha contra la inflación, mencionando que dos alzas de tasas adicionales serían buenas para llevar la inflación al camino correcto para alcanzar el objetivo del 2.0%. Así las probabilidades de movimientos en las tasas de referencia según los futuros de los FED FUNDS se mueven a un aumento de 25pb en la reunión de julio y de mantenerse en ese nivel por el resto del 2023, cosa que hace unos meses marcaba una baja de tasas a partir del segundo semestre del 2023, los comentarios de los miembros del FED han venido cambiando estas probabilidades, ahora el mercado descuenta tasas altas por algún buen tiempo.
Índices accionarios de EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
Esto tiene sentido para buscar mantener el proceso de desinflación, hasta que deje de tenerlo y sea cuando la política monetaria restrictiva haya hecho algún daño que se manifieste repentinamente en el mercado, donde vendrán ajustes de baja. En el resto del mundo se siguen escuchando posturas «Hawkish» en las políticas monetarias, menos en Japón.
Hoy tenemos reunión de Banxico, se espera deje la tasa sin cambios en 11.25%, en la calle se ha estado hablando de que el tono de Banxico pudiera ser menos «Hawkish» y en el «forward guidance» se señale algún recorte de tasas, con las palabras recientes de los diferentes bancos centrales, creo que no irán a mostrarse «Dovish», será algo de esperar y ver.
En el mercado FOREX vemos que a pesar de mantener las tasas en las monedas locales y no mostrar tonos «Dovish», los pares presentan un proceso de pausa en sus bajas y consolidación, algunos se moverán en rebotes y otros solamente laterales.
El DXY hace proceso de pausa y consolidación entre los niveles de 101.90 y 102.80 unidades. El precio está llegando a una zona de congestión por la parte de abajo, el MACD reduce el ímpetu de baja y se sienta en zona neutral, sin marcar de momento un sesgo. Momentum en señal de movimiento de baja pero reduciendo el ímpetu de baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha frenado la baja, caminando lateral en un rango muy estrecho que vamos a ver con más detalle en cuadros de tiempo menores. Algo importante son las señales de divergencia alcista, además de que MACD reduce casi por completo el ímpetu de baja, diciendo que de momento las bajas han terminado, esto nos abre la alerta de ver un proceso de retroceso alcista, de ver al MACD hacer cruce de movimiento de alza con el histograma en positivo, aumentamos las probabilidades de ese movimiento. Momentum sigue estando en movimiento de baja pero perdiendo ímpetu y marcando divergencia de alza, solo falta confirmación al pasar al lado positivo y que el precio tenga detonación saliendo de 17.25 hacia arriba para darle fuerza a este retroceso. Mientras jugamos laterales.
En 240 minutos vemos esa tendencia de baja que nace en 17.97 y que se agota en 17.02/04 formando ahora un proceso de equilibrio o estructura lateral temporal de 17.05 a 17.25 que marcamos con cuadro amarillo. MACD ha hecho todo el «unwinding» de fuerza bajista, se sienta en zona neutral, de momento es estar alerta para ver el lado que tomaría. Dada la estructura de precios y el ataque a la línea de tendencia de baja y el estado del MACD en gráfica diaria, pensaríamos en un resumen alcista, pero no debemos de anticiparnos, es importante tener el mapa y actuar cuando tengamos las señales. Si precio se mueve por arriba de la línea azul empezamos a caminar en alza cambiando las probabilidades de movimiento, por arriba de 17.25 detonamos y vamos por retroceso alcista para buscar el 38.2% de Fib, eso lo tendríamos que confirmar con un MACD cambiando al lado positivo. Tenemos una zona de resistencia importante entre 17.38/45. Si pasa el tiempo, el juego del precio y se acaba la poca potencia de alza, el nivel de 17.05 es condicional y viendo MACD cambiar al lado negativo nos daría de nuevo el caminar de baja, aunque de momento son pocas las probabilidades.
En 60 minutos vemos que el precio lucha por salir de alza, el MACD se encuentra en zona neutral. Momentum en positivo, pero estando debajo de esa línea de tendencia de color azul seguimos en bajas o con alzas limitadas. La resistencia o máximos previos de 17.25 es condicional para desarrollar un impulso bueno de alza que nos de al menos algunas jornadas de respiro a la tendencia de baja. De momento estamos jugando entre 17.09-19 con un mercado muy calmado escuchando las palabras de Jerome Powell y esperando a Banxico.
DXY en 102.38 unidades
WTI en 69.30 dpb
TSY 2Y en 4.77%
TSY 5Y en 4.03%
TSY 10Y en 3.79%
VIX en 13.45 unidades