Los cuellos de botella que se han provocado por el COVID vienen afectando el suministro de muchas bienes y materias primas, que han empujado los precios de estos a medida que se ha incrementado la demanda, el tema es que el sentimiento ahora de que la inflación no será tan transitoria como se ha mencionado por parte de los Bancos Centrales, empuja las tasas de los Treasuries al alza y eso ha provocado algunos ajustes en los índices accionarios y en el valor del USD frente a casi todas las divisas. Se espera, según mencionó el FED en su última junta de FOMC, que el «Tapering» inicie ahora en el mes de noviembre, y aunque Jerome Powell ha mencionado varias veces que una reducción en el programa de compra de Bonos, incluso llegando a eliminar este programa por completo, no significa aumentos de tasas de interés, el mercado empieza a descontar que el FED entrará en un aumento de tasas a meses posterior al término del «Tapering», esto es lo que está provocando el ajuste de la curva de tasas y el cambio en el valor del USD. Las probabilidades de aumentos de tasa para noviembre de 2022 han pasado del 26% de hace 1 mes a 38% actualmente.
En días pasados empezamos a experimentar este cambio, sin embargo como todo funciona en ciclos, y momentos de retroceso se han dejado ver, en los índices accionarios seguimos viendo debilidad hacia sectores de crecimiento y más interés a los sectores de valor. Las tasas de los Treasuries habían regresado algo de forma marginal al cierre de la semana pasada, pero hoy de nuevo se levantan un poco, aunque parece más una consolidación hasta ver nueva información esta semana, con el viernes de empleo entre lo más importante. El DXY hace también un retroceso después de haber hecho rompimiento de estructura lateral. El tema de Evergrande no hay que dejarlo de lado, ya que aunque todavía no declara «Default» los vencimientos de cupón se siguen acumulando y el problema de liquidez está encima.
En el mercado de Divisas, el mercado FOREX, el DXY que es el índice del USD, ha recortado sus ganancias para bajar a la zona de ruptura alcista, mismo paso que empezaron a hacer los pares emergentes, sin embargo hoy, estos en su mayoría se comportan a la inversa del DXY. Además de tener el tema de inflación global, expectativa de encarecimiento del costo de los USD, que hace que los pares emergentes generen sesgos alcistas, está el tema de riesgos de posible impacto en mercados financieros por Evergrande.
El DXY lo vemos en gráfica diaria que hace retroceso del impulso alcista que lo llevara a detonar un rompimiento de la estructura lateral temporal. La zona de 93.72/93.67 unidades es zona de soporte, esta zona coincide con el 38.2% de retroceso de Fibonacci del impulso generado desde 92.46 a 94.50 unidades, posterior tenemos zona de soporte en 93.50 unidades, de mantenerse arriba de este nivel seguimos en estructura de alza, por debajo ponemos pausa para meternos en consolidación de 92.96 a 93.50. En el indicadores de Momentum vemos menor ímpetu de alza así como en el MACD, aunque este último sigue en sesgo y movimiento de alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la salida alcista que ya hemos comentado en días anteriores, ahora el precio hace una pausa y retroceso, pero pareciera empieza una etapa de consolidación o generación de estructura lateral temporal, de momento tenemos mínimos en 20.4130 y máximos en 20.7270, ese es nuestro rango a jugar de momento. Vemos una reducción del ímpetu de alza en el indicador de Momentum y en MACD, y mientras el DXY esté en proceso de retroceso es muy probable que el par USDMXN lo siga. En caso de que el precio pueda bajar de 20.4130 buscaríamos la zona de 20.32. MACD ya hizo cruce de sesgo alcista aunque en la gráfica semanal todavía no tenemos ese cruce, que es lo que nos marcaría un sesgo de mayor plazo.
En gráfica de 240 minutos vimos el corte de baja de la línea de tendencia de alza, abriendo la puerta para un movimiento de retroceso llegando el precio primero al 38.2% de Fibonacci y posterior hasta la zona de 50% en 20.40/41. De momento el precio hace una pausa a este proceso de baja, lo que puede originar una estructura lateral temporal entre 20.41 y 20.72. El MACD está en proceso de «unwinding» de fuerza alcista, y el Momentum juega del lado negativo aunque con poco ímpetu. De momento esto nos hace pensar en bajas limitadas por falta de ímpetu, además de que MACD está del lado positivo jugando un proceso de «unwinding».
En el cuadro de tiempo de 60 minutos vemos que el proceso de retroceso de baja se pone en pausa en la zona de 50% de Fibonacci, además el MACD hace cruce de movimiento de alza sugiriendo retroceso del movimiento de baja, todo es cuestión de ciclos y fuerza. Podemos trazar una línea de tendencia de baja de corto plazo en color azul, si vemos que el precio supera esa línea podemos extender el alza a siguientes niveles de resistencia en 20.62/64 y posterior en 20.68/72, aunque dado que en 240 minutos estamos en proceso de deshacer fuerza de alza, las alzas en este cuadro debieran ser limitadas a las resistencias y posiblemente no alcancemos siquiera el 20.72. Si el precio hace ese cruce de alza, el MACD puede acompañarlo y eso sería la señal de movernos en alza hacia siguientes resistencias. De lo contrario, si el precio aguanta esa zona de 20.58/60 y MACD no logra pasar al lado positivo pudiéramos empezar a jugar lateral entre 20.40 y 20.60.
En CME tenemos una posición que sigue siendo corta MXN, en la semana que cierra el martes 28 de septiembre se registró una posición neta abierta de 19,595 contratos cortos MXN, esto equivale a una posición larga USDMXN de 478 millones. En CME es normal que ante momentos de baja volatilidad el mercado este largo MXN, pero llevamos desde marzo/abril de este año jugando el lado inverso. ¿falta de confianza en MXN? Para poder comparar, un par similar es el USDZAR, y este ha jugado corto USDZAR o largo ZAR, a pesar de que en Sudáfrica no han subido tasas de interés y en México sí. Esto que sucede en MXN también es importante entender que en momentos de riesgos en mercados, no se daría un «Short Squeeze» de USD y el impacto de alza no sería tan fuerte como en otros pares que si se está corto USD. Así vimos el impulso alcista de USDMXN con 3.20% de movimiento y el impulso alcista en USDZAR de 7.0%, casos distintos con volatilidades distintas pero mercado similar.
DXY en 93.80 unidades
WTI en 78.01 dpb
TSY 5Y en 0.95%
TRY 10Y en 1.48%
VIX en 24.06 unidades