Los mercados de nuevo retoman algo de aversión al riesgo después de que se despiertan algunos temores sobre una desaceleración o incluso recesión al recibir estimados de ventas de Target (NYSE:TGT) y Walmart (NYSE:WMT) menores para el siguiente trimestre argumentando que los altos precios o la inflación han pegado al consumo y se estima seguirán afectando. Por otro lado, ayer Jerome Powell fue muy enfático en que el FED tiene que enfocarse en bajar la inflación y que el FED subirá tasas hasta tener alguna señal de que exista una clara evidencia de que la inflación empieza a retroceder, entonces estaremos con volatilidad buscando pistas de los precios y del crecimiento futuro. Mientras los índices retroceden algo, los Treasuries se mueven laterales, parece entrarán en consolidación hasta tener más evidencia de datos de inflación, ya que el nivel actual descuenta incrementos de tasas de entre 100 y 150 pb adicionales en el año.
En el mercado FOREX vemos un DXY haciendo pausa a su proceso de baja o de retroceso y eso pone pausa al movimiento de baja de los pares emergentes. Ya vemos algunos de estos en niveles de sobreventa, como es el USDMXN que juega de momento en rango llegando a niveles de soporte de 19.90/95. Dependerá el comportamiento del sentimiento de riesgo global.
No se nos puede olvidar la correlación del USDMXN con el VIX, en días recientes vimos un VIX de regreso por debajo de los niveles de 30.0 unidades. Hoy empieza a moverse al alza con temores de crecimiento que impactan en los índices accionarios.
El DXY lo vemos que ha entrado al cuadro de consolidación de 102.30-104.10 con un MACD empieza a hacer proceso de «Unwinding» de fuerza alcista. El indicador de Momentum todavía no logra bajar de la línea de 0, por lo que no tenemos un movimiento de baja declarado todavía. Es probable estemos jugando dentro del cuadro.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio juega en la banda inferior de Bollinger y zona de soporte de 19.90/95. El MACD sigue en zona neutral. El Momentum lo tenemos reduciendo ímpetu de baja. Estocástico entrando a zona de sobreventa, sugiriendo bajas limitadas. El Mínimo de ayer lo tenemos en 19.9280, este nivel es nuestra condicional para ver si frenamos las bajas o seguimos buscando rompimiento. De ver un cierre arriba de ese nivel, ponemos pausa al proceso de baja y de ver un cierre por arriba de 20.0385 cambiamos a movimiento de alza dentro de rango con resistencias en el camino hacia zona media de 20.20/20.23. Para eso también requerimos ver un indicador de Momentum pasar al lado positivo y el Estocástico saliendo de la zona de sobreventa con marca de compra.
En gráfica de 240 minutos vemos el proceso de baja o tendencia de baja que ha seguido. El MACD lo tenemos en ese sentido con marca de sesgo bajista al estar jugando por debajo de la línea de 0, sin embargo ya empezamos a ver reducción de ímpetu de baja en el MACD y en el Momentum. Es probable empecemos a ver movimiento de consolidación y ataque a la línea azul de la tendencia de baja. Si cruzamos la zona de 20.00/20.04 detonamos movimiento de retroceso de alza. La potencia aumentaría hasta ver un MACD arriba de 0, de lo contrario sería un retroceso limitado.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle la tendencia de baja, pero además vemos que el ímpetu de baja viene en reducción, también vemos el desarrollo de una divergencia alcista. Así que ponemos atención al comportamiento del precio y de cruzar la línea de tendencia de baja en color azul actuamos en compra o buscamos alzas. El precio hizo intento de baja saliendo del cuadro de consolidación de 19.90-20.00, pero sin poder mantenerse, entrando de nuevo a este. Si vemos un MACD con cruce de movimiento alcista empezamos con el retroceso hacia 20.00 y de superar este nivel entonces aceleramos a zona de 20.05/08 y posterior 20.10/12. Necesitamos ver un MACD del lado positivo para ver alzas arriba de 20.03/05.
DXY en 103.55 unidades
WTI en 112.69 dpb
TSY 5Y en 2.94%
TSY 10Y en 2.95%
VIX en 27.87 unidades