El par USD/MXN registra su séptima caída en las últimas ocho rondas de negociación este miércoles, habiendo quebrado bajo el nivel de 19.00 para marcar su nivel más bajo en casi tres años.
Al momento de escribir, el par USD/MXN opera en la zona de 18.95, registrando una caída del 0,58% en el día, y tras marcar su nivel más bajo desde febrero de 2020 en 18.91.
El dólar continúa debilitándose a través del mercado, especialmente frente a las monedas de países emergentes de cara a la publicación del reporte de inflación al consumidor de Estados Unidos de diciembre.
El consenso del mercado apunta a que la tasa de inflación anual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desacelere a 6,5 % desde el 7,1 % de noviembre. También se espera que la tasa de inflación subyacente registre su primer descenso en dos años, registrando 5,7 % frente al 6 % del mes anterior.
Al principio de la jornada del miércoles se publicaron datos menores de la economía mexicana pero no tuvieron un impacto significativo en el par. La producción industrial anotó una expansión del 3,2% interanual en noviembre, superando su última lectura de 3,1%.
Desde una perspectiva técnica, el par USD/MXN mantiene el sesgo bajista de corto (y mediano) plazo de acuerdo con el gráfico diario. El precio continúa marcando mínimos más bajos al sur de sus principales promedios móviles, mientras muy cerca de niveles de sobreventa, lo que favorece una fase de consolidación.
Si la presión bajista persiste, una pérdida del mínimo de 18.91 abriría paso hacia el nivel de 18.85 y expondría los mínimos de 2020 en el área de 18.60. Por otro lado, las resistencias inmediatas se observan en las zonas de 19.10 y 19.30, seguidas del promedio móvil de 20 días, actualmente en 19.43.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.