Los mercados hoy con modo de aversión al riesgo con algunos mercados emergentes presentando signos de estrés como es Turquía (aunque es feriado y Argentina que lleva casi 10% de depreciación en su moneda y está pidiendo un adelanto de Fondos de Reserva al FMI para tratar de re-establecer la confianza de los inversionistas. El Banco Central de Argentina tuvo que subir su tasas de interés el día de ayer a 60% desde 45% para tratar de contener la depreciación de la moneda. Por otro lado, los mercados en EE.UU. esperan para esta semana concluyan las pláticas entre EE.UU. y Canadá para poder formar un acuerdo trilateral poniendo algo de incertidumbre en el tema.
El USD gana en casi todo el tablero en este ambiente de aversión al riesgo detonado por emergentes, donde el EUR también es contagiado y baja frente al USD. En USDMXN y USDCAD el golpe de alza pudiera ser contenido ante la espera del acuerdo comercial de tal forma que el alza no se manifiesta en la misma proporción que USDTRY, USDZAR, etc. a pesar de tener alta correlación.
El DXY empieza a hacer soporte en la zona de 94.40 unidades perdiendo ímpetu de baja mostrado en un menor histograma del MACD además de ver un estado de sobreventa en indicador de momentum y estocástico, de subir de 94.93 unidades registrando un cierre abrimos la puerta para empezar caminata alcista de fallar hacemos pausa y de bajar de 94.43 continuamos el camino a la banda inferior de Bollinger. Estamos en un estado de aversión al riesgo y el USD actúa como refugio, de intensificar el sentimiento apoyaría a que DXY pase el 94.93 al alza de lo contrario podríamos quedarnos en consolidación.
Entrando al análisis gráfico del par USDMXN vemos en cuadro de tiempo diario que seguimos jugando dentro de rango o dentro de las bandas de Bollinger con parte baja en 19.40 y parte alta en 19.28 donde además tenemos zonas de mínimos y máximos respectivamente. El día lunes vimos una vela que marca reversión y el martes confirmamos el alza al pasar del máximo del lunes, ahora nuestro reto es pasar al alza el máximo de ayer en 19.1940 donde nos abre la señal de mayores alzas a la zona de 19.28/30 con posibilidad de extender a 19.3770, esto si y solo si despertamos el ímpetu alcista, que de momento está contenido con los indicadores MACD y Momentum justo en la línea de 0. El estocástico marca alza dentro de rango y se encuentra en zona media, la señal puede ser confusa ya que no viene en un movimiento sostenido de alza. El soporte lo tenemos en el mínimo previo de 18.9390 que de bajar de ese nivel ponemos pausa al alza abriendo posibilidad de bajar a 18.84 donde tenemos el MA20 días y posterior zona de soporte en 18.74.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos como desde el día miércoles traemos buen impulso alcista con una pausa el día de ayer haciendo un regreso a la zona de 50% de retroceso de Fibonacci y despertando de nuevo el movimiento alcista donde tenemos resistencia en el máximo de ayer en 19.1940 que de pasar al alza en rompimiento estaría desatando la posibilidad de un impulso mayor con probabilidad de buscar la zona de 19.38/40 como primera parada, claro que tenemos resistencias en el camino en 19.21, 24, y 28/30. El indicador de momentum lo tenemos en modo alcista y el MACD después de haber hecho un “unwinding” el día de ayer bajando a la línea de 0 despierta hoy con sesgo y movimiento de alza, es por eso que pensamos que el precio puede atacar la parte alta o resistencia en 19.1940. De fallar y bajar el ímpetu alcista tenemos soporte inmediato en 19.11/19.09 con un soporte más importante en 19.00 donde tenemos el 38.2% de retroceso de Fibonacci, posterior 18.9470 y por último el 18.88 donde por debajo de este nivel abandonaríamos la estructura alcista.
DXY en 94.82 unidades
WTI en 69.71 dpb
TSY 5Y en 2.76%
TSY 10Y en 2.87%
VIX en 12.52 unidades con alza ligera de 2.20%