Hoy los mercados en EE.UU. operan con jornada corta por el fin de semana de «Thanksgiving» así que la liquidez es baja y los movimientos tienden a ser marginales. Algo que le está dando movimiento a la curva de tasas, es el arrastre que provocó los bonos europeos con la expectativa de que Alemania va a ampliar el techo de su deuda, haciendo que la mayoría de los soberanos se muevan a la par bajando precio y subiendo el YTM, pero esto no está causando movimientos del USD o de los mercados accionarios, por lo menos hoy no. Es una sesión para no arriesgar, estar con cautela y hacer solo lo necesario. Lunes será otra historia.
Bonos 10Y
Esperaremos datos de ventas de Black Friday y Cyber Monday para ver un termómetro de la economía. Hoy se respira calma, los datos pueden dar otra idea.
En el mercado FOREX vemos poco movimiento con el DXY bajando y eso le da soltura a los pares emergentes a buscar las partes bajas de los rangos que juegan como proceso de consolidación. Nada importante por hoy.
El DXY se mueve de baja pero sin salir de momento de la estructura lateral temporal de 103.00 a 104.50 unidades. MACD sigue en sesgo de baja con ímpetu de baja, aunque ha reducido este ímpetu. Veremos el resumen el lunes a ver si se despierta el ímpetu donde podamos mapear algo diferente a lo de ahora. Momentum en baja. Con los indicadores podemos pensar en cuidar la parte baja (de momento lateral) para seguir en el sesgo de baja, o bien si vemos que MACD marca cruce de movimiento de alza veríamos un retroceso de alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que estamos en ese juego de consolidación entre 17.05 y 17.28. Hoy un mercado con poca liquidez así que esperamos el juego siga siendo dentro de este cuadro. MACD en sesgo de baja reduciendo ímpetu de baja. Algo que nos da la probabilidad de marcar juego en ese cuadro de consolidación, pero siempre que se da una estructura lateral temporal, debemos de cuidar lo límites. Momentum marcando movimiento de baja pero sin mucho ímpetu.
En 240 minutos vemos ese juego lateral temporal de 17.05-28. Hoy en tandem con el DXY vemos movimiento de baja atacando la banda inferior de Bollinger pero sin llegar a la parte baja del cuadro todavía. Esa zona será nuestro nivel de soporte. MACD prácticamente en neutral, Momentum marcando baja con poco ímpetu. Desde que estamos con unas Bandas de Bollinger puestas a operación de rango, podemos usar el estocástico, y este nos marca sobreventa, dada la liquidez del día y la falta de ímpetu, pensaríamos que no vamos a poder pasar la banda inferior poniendo atención al estocástico.
En 60 minutos vemos que en todo el día de ayer en el feriado de EE.UU. la dispersión de precios fue menor, ocasionando un rango muy apretado y reduciendo las Bandas de Bollinger, hoy vemos que con el movimiento de baja las bandas se abren dando una ruptura de rango, provocando un impulso de baja. Así vemos MACD pasar a sesgo de baja con marca de movimiento de baja, Momentum igual. Pero importante saber que es una gráfica de 60 minutos, su significancia estadística es menor y sobre todo, el día de hoy es de poca liquidez, entonces no me pondría activo del lado de la venta, hasta no ver ataques con ímpetu por debajo de 17.05. Podemos usar el juego del rango para hacer operaciones de compromiso de corto plazo, digamos pagos que se tienen que hacer hoy o lunes se aprovecharía para comprar cercano a 17.10/17.05. Y si tuviéramos que hacer ventas, la zona de 17.15 parece ser la resistencia intradía siendo la zona media o zona donde ayer estuvo el precio oscilando.
DXY en 103.40 unidades
WTI en 76.86 dpb
TSY 2Y en 4.95%
TSY 5Y en 4.50%
TSY 10Y en 4.48%
TSY 30Y en 4.60%
VIX en 12.85 unidades, niveles extremadamente bajos. Le debemos de poner atención. El mercado está dando por hecho muchas cosas que no necesariamente deben funcionar así.
Los momentos de baja volatilidad son señales de alerta y es cuando la gente se relaja de más.