Los mercados siguen haciendo ajustes en portafolios con un incremento en las expectativas de ajustes en política monetaria del FED donde pudiera ser desde un «Tapering» más veloz, hasta un alza de tasas a mediados del 2022, esto para tratar de abatir la inflación. Ayer, Jerome Powell fue ratificado por el presidente Biden para seguir al cargo de presidente del FED, donde mencionó Powell que el FED usará las herramientas disponibles para hacerle frente a la inflación. El mercado empieza a descontar que el FED ajustará la tasa con un alza de 25 pb en junio del 2022. Esto ha venido empujando la curva de tasas de los Treasuries en la parte corta de la curva subiendo el 5 años 1.33% y el 2 años a 0.61% mientras que los nodos largos de 10 y 20 años no han subido tanto, se ubican en 1.64% y 1.99% respectivamente.
Este ajuste deriva a que el USD ajuste en alza frente a todas las monedas, o la gran mayoría. Es un ajuste de portafolios de activos donde hay que jugar con las expectativas de un proceso de normalización del costo del dinero con el fin de controlar inflación. Claro que es importante ver que la inflación viene mucho por el lado de la oferta y que de momento podemos decir que el problema es del lado de la demanda, pero si se arreglan muchos cuellos de botella, la oferta apagaría el fuego inflacionario.
Así en el mercado FOREX vemos que el DXY sigue empujando de alza llevando a la mayoría de los pares frente al USD a subir. Adicional a esto vemos que USDTRY se mueve en alza más de 10% en la jornada de hoy empujado por las ideas del presidente Erdogan de que la inflación es provocada por altas de tasas de interés, entonces en Turquía se ha reducido la tasa de interés en 400 pb en lo que va del año y han desfilado un par de banqueros centrales. En los pares emergentes tenemos hoy doble afectación, uno es el alza del par USDTRY y la otra es el alza del YTM de los Treasuries que empujan a un DXY al alza.
El DXY sigue en su impulso alcista superando niveles de resistencia en 96.40 unidades.
El indicador de MACD sigue en sesgo y movimiento de alza, el Momentum con mucho ímpetu de alza, pero llegando a niveles altos. Hay que estar alertas de un ajuste, que para eso nos tenemos que bajar de cuadro de tiempo para ver el ímpetu que viene desarrollando. En 240 minutos vemos que el precio ha seguido caminando de alza pero ya empieza a mostrar signos de cansancio, adicional vemos que la fuerza de alza no va de la mano del movimiento del precio, es decir, tenemos señales de divergencia bajista lo que puede detonar un movimiento de retroceso o corrección. De bajar de 96.24 unidades despertamos la alerta de movimiento de baja como retroceso al impulso alcista. Ese movimiento nos podría llevar a zona de 95.50 unidades. Es importante ver la curva de tasas y mañana las minutas del FED.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio pasa la zona de resistencia de 20.98 con buen impulso, desde ayer el cierre fue por arriba de 20.98 detonando este impulso alcista. El MACD está muy bien puesto en sesgo y movimiento de alza, el desarrollo alcista todavía tiene potencial. Tenemos resistencias en 21.15, 21.27, 21.41 y 21.58/63. Claro que podemos ver algunos regresos, pero lo importante es ver la construcción de la tendencia de alza, que puede darnos un caminar alcista por mucho tiempo desde que estamos desarrollando las bases de la tendencia con máximos más altos y mínimos más altos. El máximo de ayer en 21.02 se convierte en soporte y la zona del rompimiento de 20.98 es soporte importante.
En gráfica de 240 minutos vemos este empuje alcista que es acompañado por el MACD y por el Momentum, aunque este último no muestra tanto ímpetu. Aquí es importante observar que el precio se despega mucho de la línea de tendencia de alza que viene jugando, eso nos pone en alerta por que siempre que vemos un aumento en la verticalidad del comportamiento del precio la duración del impulso es menor, tendiente a un retroceso. Mientras dejamos correr el impulso alcista y analizamos en cuadro de tiempo menor de 60 minutos para ver cuando llegaría a frenar este ímpetu de alza.
En gráfica de 60 minutos trazamos otra línea de tendencia adicional que va en la parte más vertical, es el impulso que sale de 20.65 y que pasa la zona de resistencia de 20.98. En este cuadro de tiempo el MACD camina en sesgo de alza y movimiento de alza con buen ímpetu. Tenemos resistencia en zona de 21.15 y posterior en 21.27. La línea de tendencia nos ayudará a ver cuando el ímpetu disminuye y el impulso ha llegado a proceso de pausa y posible retroceso. De ver que el precio perfora la línea a la baja, entonces entraremos en retroceso de baja para buscar acercarnos a la línea de tendencia de alza de mayor plazo. Importante conjuntar los cuadros de tiempo, el actuar es con las señales y las tendencias dejarlas vivir hasta que se tenga la señal contraria.
DXY en 96.43 unidades
WTI en 78.00 dpb
TSY 5Y en 1.33%
TSY 10Y en 1.65%
VIX en 20.52 unidades
El jueves es feriado en EE.UU. por el «Thanksgiving Day» lo que nos adelanta muchos datos para mañana, que adicional tenemos las minutas del FED, siendo estas de mucha importancia para confirmar las expectativas del mercado o bien tomar respiro.