El peso mexicano cotiza con dudas, otra vez por momentos de la madrugada presionándose hacia $20.85 spot. Al temor de que la situación de Turquía pueda deteriorarse aún más y generar fuertes efectos de contagio en economías emergentes, se le une las preocupaciones por las nuevas restricciones a la movilidad en algunos países europeos, particularmente en Alemania, ante el avance de la pandemia de COVID-19, lo que podría retrasar la recuperación económica de la región.
Tampoco ayuda al peso la nueva incertidumbre sobre la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN), después de que reguladores estadounidenses expresaron su preocupación de que el comunicado sobre los resultados de las pruebas incluía información desactualizada. Aunque no se esperan grandes novedades, los operadores estarán pendientes de las intervenciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en la Cámara de Representantes (8am). Por su parte, la tasa de rendimientos del bono del tesoro estadounidense de 10 años retrocede hacia 1.65%. Actualmente el tipo de cambio se ubica alrededor de $20.65 y por el resto del día podría fluctuar entre los $20.52 y $20.82 spot (el euro entre $1.187 y $1.194).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con caídas, ante los renovados temores de que la recuperación de la pandemia podría demorar más tiempo.
El repunte de contagios en muchos países de Europa a las puertas de la Semana Santa ha llevado a tomar medidas más drásticas. Alemania anuncia un nuevo cierre general y exigirá PCR a todos los viajeros que lleguen al país. En particular, el país europeo ha acordado extender las restricciones hasta el 18 de abril. En Francia o Italia la evolución de la pandemia tampoco va bien.
Además, los inversionistas están pendientes de las intervenciones ante la Cámara de Representantes del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. No se esperan demasiadas sorpresas de Powell, ya que ha sido bastante coherente en su mensaje estos últimos días en cuanto al enfoque del banco central. Incluso su discurso ya se dio a conocer y el mensaje central es que reitera su confianza en el crecimiento de la economía mientras advierte que la recuperación está lejos de ser completa, por lo que continuarán brindando el apoyo que sea necesario. Por su parte, es probable que Yellen trate de convencerlos sobre un aumento del gasto, repitiendo el argumento de que EUA tiene mucho margen para endeudarse con las tasas de interés en niveles tan bajos.
En Turquía, aunque la situación se ha tranquilizado respecto al día de ayer, persiste el temor de que la política monetaria del país ponga en peligro de forma significativa la estabilidad macro-financiera y la confianza del mercado, así como de que esta situación se contagie a otras economías de los mercados emergentes.
Por otro lado, reguladores estadounidenses expresaron su preocupación de que el comunicado sobre los resultados de las pruebas de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca incluía información desactualizada. Lo anterior representa un nuevo revés para la farmacéutica y pone en duda que pueda solicitar la autorización de uso de emergencia de la vacuna en Estados Unidos en las próximas semanas, tal y como estaba previsto, y llega justo un día después de que los datos provisionales del ensayo mostraran unos resultados mejores de lo esperado.
En el mercado de materias primas, el petróleo cae ante la preocupación de que la lentitud de la distribución de vacunas en Europa y las nuevas restricciones a la actividad económica frene la recuperación de la demanda de combustible. La referencia WTI se ubica cerca de 59 dólares por barril (ayer cerró en $61.50).
En México, de acuerdo con el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del INEGI, se estima que de los 4.86 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados en los Censos Económicos 2019, sobrevivieron 3.85 millones, un millón 10 mil 857 cerraron sus puertas y nacieron 619 mil negocios. De las empresas sobrevivientes, se redujo en promedio el número de plazas laborales.