Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

USD/MXN: Peso estable tras inflación, solicitudes de desempleo y BCE

Publicado 22.04.2021, 08:04 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano anticipa una jornada de relativa estabilidad, cotizando en un rango acotado, actualmente alrededor de $19.90 spot, en una sesión marcada por referencias como la reunión del Banco Central Europeo, institución que mantuvo sin cambios su política monetaria y no hubo novedades de calado; cifras económicas en EUA, en particular las solicitudes iniciales de desempleo las cuales sorpresivamente retrocedieron a su mejor nivel desde marzo de 2020; aumento de casos de COVID-19 a nivel global, situación que tiene el potencial de afectar negativamente el crecimiento económico mundial y; una subasta de bonos del tesoro estadounidense a 20 años con alta demanda, que empuja la tasa del de 10 años modestamente a la baja hacia 1.56%.

Localmente, lo más destacable fue la cifra de inflación al consumidor durante la primera quincena de abril, donde la tasa anual se ubicó en 6.05% su nivel más alto desde diciembre de 2017. Aunque este nivel de inflación parece que sería el más alto que se vaya a registrar durante todo 2021, difícilmente bajará de 4.0% en lo que resta del año, por lo que prácticamente se le cierra a Banxico la oportunidad de volver a recortar su tasa de fondeo e incluso se comenzará a especular con la posibilidad de aumentos para contrarrestar cualquier expectativa de mayor inflación. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.82 y $19.99 spot (el euro entre $1.202 y $1.208).

Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a la temporada de reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año. Intel (NASDAQ:INTC), AT&T (NYSE:T), Biogen (NASDAQ:BIIB), Southwest y American Airlines (NASDAQ:AAL) se encuentran entre las muchas compañías que reportan en esta jornada.

En la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios su política monetaria, no hizo anuncios de calado y se limitó a seguir el guion marcado en la cita de marzo, cuando respondió con una aceleración de las compras de deuda ante el aumento de las tasas de interés de los bonos soberanos. El BCE mostró una vez más su compromiso con el mantenimiento de unas favorables condiciones financieras que sigan contribuyendo a la recuperación económica, especialmente en el contexto actual de extensión de restricciones a la movilidad debido a la evolución de la pandemia que generan riesgos a corto plazo sobre las expectativas de recuperación económica.

En este sentido, con relación a la pandemia, el aumento en los casos de COVID-19 tiene el potencial de perjudicar el crecimiento económico global. India reportó una cifra récord mundial de nuevos casos en un día, con 314,835 ayer, en medio de informes de que el sistema de salud del país está cerca de su colapso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió sobre un aumento de los contagios en Argentina, Turquía y Brasil. Una nueva ley que permite a Alemania imponer toques de queda y cierres fue aprobada por la Cámara Baja del Parlamento del país. Por su parte, Italia mantendrá el toque de queda a las 22 horas hasta agosto, según ha decretado el Gobierno, pese a las presiones recibidas en los últimos días para retrasarlo, y ha aprobado nuevas aperturas desde el próximo lunes en sectores como la cultura.

En EUA, en materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo sorprendieron al registrar una baja por 39 mil a 547 mil, una señal de la fortaleza del mercado laboral estadounidense, que mantiene el ritmo de expansión para borrar por completo las pérdidas registradas en los peores momentos de la pandemia por coronavirus el año pasado.

Por su parte, el precio internacional del petróleo retrocede por tercer día consecutivo por la preocupación de que el aumento de los casos de coronavirus afecte a la demanda de combustible en el tercer mayor importador de petróleo del mundo (India) y por el alza sorpresiva de los inventarios de crudo en Estados Unidos se sumó al tono negativo. La referencia WTI se ubica por debajo de los 61 dólares por barril.

En México, los precios al consumidor sorpresivamente registraron un aumento en la primera quincena de abril (+0.06%). Generalmente, debido a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país, abril se caracteriza por caídas en precios. Destacaron los incrementos de productos agropecuarios como jitomate, aguacate, chile serrano, tortilla y pollo, así como automóviles y loncherías. Dado lo anterior, la tasa anual sube a 6.05%, su mayor nivel desde diciembre de 2017. Con estos niveles de tasas, difícilmente Banxico se atrevería a recortar su tasa de fondeo en el mediano plazo. Incluso, aumentarán las voces entre analistas y operadores de que el siguiente movimiento de la autoridad sería de alza en la tasa de interés de referencia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.