El peso mexicano opera sin dirección clara, errático, pero con ligera tendencia de apreciación hacia $20.25 spot. Sin grandes referencias, los operadores se aferran a los positivos datos económicos a nivel mundial. A las buenas cifras de EUA de empleo y del sector servicios se une hoy el PMI del sector terciario en China, el cual superó las expectativas. En este sentido, hoy el Fondo Monetario Internacional publica sus actualizaciones a las perspectivas económicas mundiales, donde seguramente habrá mejoras en las expectativas del PIB en prácticamente todas las regiones, incluyendo México.
También es noticia que se le abre la puerta legal a la administración Biden de aprobar su plan fiscal y de infraestructura sin el apoyo de los republicanos. Localmente, destaca el acuerdo entre Gobierno, empresas y sindicatos para poner límites al outsourcing. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.18 y $20.40 spot (el euro entre $1.178 y $1.184).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo opera con resultados mixtos, con las de EUA a la baja por una toma de utilidades tras sus últimos récords, mientras en Europa suben al volver a la actividad tras las vacaciones de Semana Santa.
Los inversionistas continúan incorporando en sus decisiones los positivos datos económicos, como el Informe de Empleo de marzo publicado el viernes y el ISM servicios conocido este lunes, que se situó también en niveles récord, ambos de EUA. En China se ha conocido un buen PMI del sector servicios de marzo, que ha subido hasta 54.3 desde 51.5 y frente a la estimación de 51.7.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publica este martes su nuevo informe de perspectivas globales en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial que comienza hoy. Se esperan revisiones al alza de forma generalizada en las estimaciones del PIB mundial y por regiones.
Además, la tasa de interés del bono estadounidense a 10 años se relaja hasta el 1.68%, lo que parece indicar que el mercado de deuda soberana comienza a estabilizarse y ha descontar las sólidas previsiones de crecimiento para EUA en 2021.
En este sentido, la presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester, declaró que no le preocupa el aumento de las tasas de los bonos de largo plazo. Para la funcionaria, los mayores rendimientos son bastante comprensibles en el contexto de una mejora de las perspectivas económicas. El aumento ha sido ordenado, por lo que no considera que la FED tenga que reaccionar.
Por otro lado, los mercados financieros se han comportado inmunes, al menos por el momento, por el hecho de que la Administración Biden quiera subir el impuesto sobre beneficios a las grandes empresas hasta el 28% desde el 21% para financiar su Plan de Infraestructura. Además, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pidió a los países del G20 crear un impuesto global para las grandes corporaciones.
Por su parte, se abre el camino para que la administración del presidente Biden pueda aprobar más proyectos de ley sin el apoyo del partido Republicano, en particular el plan de infraestructura y las subidas de impuestos, ya que una experta en procedimientos parlamentarios del Senado (Elizabeth MacDonough) dictaminara que los demócratas podían promulgar otro paquete de conciliación este año.
Irán y Estados Unidos participarán hoy en negociaciones con la UE, Rusia y China en Viena para encontrar un camino para revivir el acuerdo nuclear de 2015, abandonado por Trump unilateralmente en 2018. No habrá conversaciones directas entre los dos países, y se espera que las negociaciones sean largas y difíciles. Con ello, el precio internacional del petróleo recupera parte del terreno perdido ayer (WTI en 60 dólares) por los temores de que un avance conduzca a un fuerte aumento de suministro por parte de Irán, ya que ahora se ven pocas posibilidades de progreso en el corto plazo.
En México, el gobierno federal alcanzó un acuerdo con la iniciativa privada y sindicatos para destrabar su iniciativa de reforma a la subcontratación laboral, la cual contempla que esta solo podrá usarse en labores especializadas (no propias del objeto social de las empresas); al tiempo que prevé limitar el pago de utilidades a los trabajadores a un máximo de 90 días de salario.
En marzo se vendieron en México 95 mil 487 automóviles, 9.1 por ciento mayor a lo registrado en igual mes del año pasado. El avance era esperado debido a que hace un año las empresas automotrices no operaron el mes completo tanto por la pandemia de COVID-19 (que apenas se estaba presentando en el país), así como por la Semana Santa (este año cayó en abril).