El peso mexicano retoma poco a poco la normalidad en sus volúmenes de operación después de los feriados de Semana Santa e inicia la semana de forma positiva, apreciándose hacia $20.25 spot, nivel no visto desde mediados de febrero pasado. La moneda se beneficia del optimismo entre los operadores por el informe de empleo en EUA correspondiente al mes de marzo, el cual superó las expectativas y registró la mayor creación de trabajos en siete meses. También le beneficia la propuesta del plan de infraestructura del presidente estadounidense Biden, anunciado la semana pasada. Asimismo, le ayuda noticias como la de la aceleración en la distribución de vacunas contra COVID-19 en países como EUA y Reino Unido. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.15 y $20.40 spot (el euro entre $1.172 y $1.178).
Por su parte, los futuros en EUA operan en positivo, las bolsas de valores de Asia cerraron con resultados mixtos, esto mientras las principales bolsas europeas permanecen cerradas hoy por la festividad del Lunes de Pascua.
Los inversionistas reciben todavía con optimismo el repunte del empleo en Estados Unidos durante marzo publicado el viernes pasado. La creación de empleos se ubicó en 916 mil trabajos, la cifra más alta desde agosto de 2020, mientras que la tasa de desempleo cayó al 6%. Este progreso es reflejo del levantamiento de las restricciones, el aumento de las vacunas y el impulso proporcionado por el estímulo fiscal.
A pesar de esta mejora, todavía el mercado laboral estadounidense se encuentra lejos de solventar por completo los cerca de 10 millones de empleos que aún no se han recuperado y que se perdieron con motivo de la pandemia de COVID-19.
Al mismo tiempo, los mercados financieros siguen viéndose favorecidos por la propuesta de plan multimillonario de infraestructuras de Joe Biden (2.25 billones de dólares), centrado en la reconstrucción de carreteras, puentes y aeropuertos, la ampliación del acceso a la banda ancha y el impulso del uso de vehículos eléctricos, así como la actualización de la red eléctrica del país. El plan se financiará en parte con una subida del impuesto de sociedades al 28%. Sin embargo, el plan se enfrenta a la oposición de los republicanos, ya que incluye iniciativas que, según ellos, van más allá de las cuestiones tradicionales de infraestructuras y donde el tema del aumento de impuestos sigue siendo el principal punto de conflicto.
En el frente de la pandemia, Estados Unidos registró el fin de semana otro récord diario de vacunación contra el virus del COVID-19 (más de 4 millones de dosis aplicadas en un día), lo que elevó la media semanal de nuevas vacunas por día a más de 3 millones. Esto mientras algunos funcionarios estadounidenses hablan de una cuarta ola de contagios, ya que las hospitalizaciones están aumentando en personas de entre 30 y 50 años de edad. Por su parte, India alcanzó un récord de más de 100 mil nuevos casos en 24 horas, lo que motivó la implementación de más restricciones. Francia entró en un confinamiento de cuatro semanas, mientras el Gobierno británico ofrecerá a todas las personas en Inglaterra realizarse dos pruebas de COVID-19 a la semana en momentos en que las autoridades buscan seguir abriendo la economía.
Los inversionistas asimilan también la reunión sostenida por los países del cártel de la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia. Tal y como se esperaba, la OPEP+ ha decidido mantener los recortes durante este mes ante la debilidad de la demanda y comenzar a aumentar la producción de forma gradual a partir de mayo. El pacto preliminar alcanzado contempla un aumento de producción de 350 mil barriles en mayo, otros 350 mil barriles diarios en junio y 400 mil barriles en el mes de julio. Además, Arabia Saudita ha decidido que volverá a producir, paulatinamente, el millón de barriles al día (mbd) que dejó de bombear en febrero de forma voluntaria y adicional a los recortes de la alianza OPEP+.