Los mercados se mixtos con cautela al estar a la espera del simposio de Jackson Hole donde se espera la participación de Jerome Powell el viernes para ver si reitera lo que sus colegas del FED han manifestado después de las minutas. Varios miembros del FED han comentado que las tasas deben seguir subiendo, que la tasa debiera estar en los niveles de 4.0% y que pudieran inclinarse por aumento de 75pb para septiembre, esto a pesar de un tono menos «Hawkish» de las minutas. Por otro lado, los datos económicos son mixtos. Aquí el reto es poder llevar un «soft landing» en vez de un «hard Landing» que lleve a una recesión. Es por eso que datos suaves de actividad económica cambian expectativas de un FED menos agresivo, y datos que muestran que la economía mantiene buen ritmo, hacen que las expectativas se cambien a un FED más agresivo, y así estamos en este juego que ha movido la curva de tasas de arriba a abajo y con eso al DXY.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
Bono del Tesoro de EE.UU. 10 años / Gráfica semanal
En el mercado FOREX tenemos un DXY que sigue perfecto al YTM del TSY 10Y pero vemos que las emergentes no lo siguen del todo, de momento pensaríamos que se empieza a ver diferencia entre los niveles de tasa. El USDMXN es el par más defensivo entre los emergentes perdiendo total correlación con el DXY.
El par USDMXN muestra en gráfica diaria que carece de fuerza para seguir en el movimiento de alza que presentó recientemente, la vela de ayer nos deja ver que inicia movimiento de baja al pasar los mínimos previos y registrar cierre por debajo de estos, además de cerrar por debajo de los máximos que definían la estructura lateral temporal en 20.05. La vela de ayer nos da señal de seguir en baja, pero siempre evaluando los condicionales, el mínimo de ayer en 19.9545 y el mínimo de 19.93 tienen que ser perforados y registrar cierre por debajo para seguir en baja al soporte de 19.80. De cerrar hoy por debajo de esos precios, no debiéramos estar pensando en alzas, el precio habla y dice que buscaremos niveles abajo, con soporte en 19.80. Si hoy el registro de cierre es por arriba de 19.9545 entonces el precio nos dice pausa al proceso de baja. Tenemos una línea de tendencia de baja de color azul, pero hasta no perforar 19.80 la podemos decretar. Las condiciones de una tendencia de baja son, mínimos más bajos y máximos más bajos. El MACD está en sesgo de baja y en cuestión de movimiento no marca nada de momento, carece de ímpetu. Momentum ha perdido ímpetu de baja, pero no ha logrado superar la línea de 0. Es decir, no tenemos una señal de movimiento de definido en los indicadores, pero el precio que es el que manda nos dice caminando de baja, al menos de momento.
En gráfica de 240 minutos vemos el movimiento de baja después de haber cortado la línea de tendencia de alza pasando en el empuje los máximos de 20.05/20.09 entrando al juego de 19.80-20.05. El MACD ha cruzado al lado negativo, marcando sesgo de baja y movimiento de baja, aunque con poco ímpetu. El Momentum reduce el ímpetu de baja, así que los movimientos pueden ser lentos a la espera de información. Tenemos soportes en 19.92/93, 19.88, 85 y 19.80. Resistencias en 20.00/02, 20.05, 20.09.
En 60 minutos vemos la formación de una tendencia de baja de corto plazo, donde le trazamos una línea de tendencia de baja pegada al precio par usar como seguridad. El MACD aunque está en sesgo de baja reduce el ímpetu de baja, lo que puede hacer que el precio consolide entre 19.92/20.00. Si el resto del mercado aminora presión, o el DXY regresa algo, seguramente vamos a retomar el movimiento de baja y pasando 19.92 detonamos la caminata de baja. Si en el paso del día vemos MACD cambiando al lado positivo, entonces veríamos un retroceso de alza, que pudiera ser muy ligero al tener MACD en sesgo de baja en 240 min y diario.
DXY en 108.83 unidades
WTI en 93.51 dpb
TSY 5Y en 3.226%
TSY 10Y en 3.11%
VIX en 23.35 unidades